01. Odysseus (04:13)
02. Auschwitz/Babel (02:51)
03. Klein's bottle (03:17)
04. Black gold (03:09)
05. Devils (01:15)
06. Dry leaf (03:07)
07. Arcades [of glass] (07:53)
08. Victory (05:08)
09. Anno mirabilis (03:57)
MÚSICOS:
- LINDSAY COOPER: bassoon, sopranino & alto saxes, keyboards
- CHRIS CUTLER: drums, electrics & percussion
- DAGMAR KRAUSE: singing
- ZEENA PARKINS: harp, electric & prepared harps, accordion
- GEORGIE BORN: bass (4)
- PHIL MINTON: trumpet (8 & 9), singing (9)
El combo News From Babel nace en 1983, de la mano de la fagotista Lindsay
Cooper y del percusionista Chris Cutler, quienes coincidirían en proyectos
como Henry Cow y Art Bears. Su propuesta musical partía de estas referencias
musicales, en donde los parámetros estéticos más importantes serían la
experimentación sonora, la improvisación y los textos comprometidos (tarea
de la que se sigue ocupando Cutler, buscando inspiración esta vez en las
ideas y planteamientos de teóricos como George Steiner o poetas como Sylvia
Plath). En este caso, la composición musical era liderada por Lindsay Cooper
y le daba un papel predominante a los vientos, otorgándole un rol bastante
inusitado al fagot, sustentandor de gran parte del peso rítmico en los temas
(salvo en una pieza no hay bajo) y creando diferentes armonías a partir de
la superposición de saxos. Estos parámetros constituyen algunas de las
premisas de los primeros trabajos de los grupos RIO, rasgos muy
identificables aunque sometidos a continuas variaciones. La vocalista Dagmar
Krause (quien venía de explorar registros vocales muy poco convencionales en
Slapp Happy y Art Bears) y la arpista Zeena Parkins (que ya había grabado
con Black Sheep poco antes) acabarán de configurar la primera formación del
grupo, la cual poco a poco irá conformando un sonido propio y muy personal,
derivado del pasado pero caminando hacia el futuro, y demostrando una sólida
ambición en cuanto al trabajo de estudio se refiere.
Su primer disco, y el objeto de estas letras, se dividió en dos partes:
"Sirens and silences" y "Work resumed on the tower", las cuales mostraban
dos facetas diferenciadas del grupo. S&S se estructuraba en temas breves con
fuertes contrastes musicales y un carácter mucho más agresivo; por su parte,
WROTT presentaba temas más largos con un ritmo más continuo y fluido en la
composición, junto a un "carácter melódico" (que no consonante) más
omnipresente y a una sosegación general implícita. Los textos son
determinantes en ambas coyunturas.
La primera parte del álbum se abre con ODYSSEUS, cuyo inicio evoca una
atmósfera inquietante y siniestramente terrorífica, uno de los grandes
momentos más experimentales del grupo, todo recreado a partir de un ostinato
de órgano y de diferentes recursos vocales de Dagmar Krause superpuestos,
explorando su lado más oscuro y visceral (el cual ya ha dado frutos tan
interesantes y artísticos como "Freedom" en THE WORLD AS IT IS TODAY de Art
Bears). Los fraseos del fagot (uno de los instrumentos destacados del álbum,
como ya hemos dicho) marcan una tónica que será muy general en la grabación,
con frases dinámicas y de caríz rítmico, y con cierta predilección por los
intervalos disonantes dentro del ámbito tonal más clásico (cercano a la
propuesta de Univers Zero). Los toques de arpa del final del tema sugieren
atmósferas más psicodélicas, en la línea del "Ummagumma" de Pink Floyd;
AUSCHWITZ/BABEL conecta directamente con el repertorio de Art Bears, a
través de los ritmos rockeros contundentes de Cutler y la conducción de la
línea melódica de Krause; por otro lado, el contrapunto instrumental de
Lindsay Cooper (reminiscente de tradiciones tan aparentemente contrastantes
como la música balcánica y la estética de cabaret) también le otorga una
propia personalidad a los desarrollos musicales del grupo; esta línea
continúa en KLEIN'S BOTTLE, en donde la atmósfera espacial se incrementa aún
más con los ostinatos del arpa y del piano, las superposiciones vocales de
Dagmar Krause y las frases del fagot, quedando como una pieza ambiental de
tonos muy oscuros; otra pieza más dinámica es BLACK GOLD en donde se
alternan secciones más progresivas, con ritmos complejos y encadenamiento de
motivos melódicos junto con otras de mayor experimentación sonora (jugando
sobre todo con los timbres de las arpas preparadas de Parkins); DEVILS
muestra la faceta más lírica de Krause -muy cercana al cabaret y al musical-
en la línea de THE WORLD AS IT IS TODAY de Art Bears, con acompañamiento de
piano y fagot; DRY LEAF se encarga de cerrar esta primera parte con una
estupenda pieza que se va introduciendo a través de diferentes timbres
percusivos y de arpa, configurando una etérea base para las frases de Krause
que se acabará rompiendo a partir de un pasaje instrumental muy intrincado
en donde se muestra el potencial interpretativo del grupo a la perfección,
para volver a la calma inicial.
ARCADES (OF GLASS) constituye el inicio de la segunda parte del disco, con
una tónica general más relajada y con menos contrastes. El arpa de Zeena
Parkins cobra un mayor protagonismo, dándole en ocasiones un carácter más
medieval y con tintes de música de cámara (cercano también a la propuesta de
Miriodor) y muy en la línea de Art Bears, con su halo melancólico, aunque
con mayor importancia del factor improvisatorio instrumental; con VICTORY se
acercan por momentos al jazz más free, a partir de las frases pianísticas
(que se repiten de forma aleatoria) y sobre todo con la participación de la
trompeta, constituyendo una textura más densa conjuntamente al fagot y los
saxófones, en momentos sonando casi cercano a una Big-Band; con ANNO
MIRABILIS se acaba esta segunda parte, y con ella el disco, de una manera
más tranquila y con un carácter más melódico (aunque se trate de líneas
bastante complejas), también con marcado carácter jazzístico y cantando a
dúo Krause y Minton.
Para aquellos amantes de las músicas más experimentales en cuanto a
tímbrica, armonía y estructura, este disco será una muy recomendable
adquisición y un paso obligado para todos los seguidores del RIO y del
tándem Henry Cow-Slapp Happy-Art Bears.
ReR ha re-editado hace pocos años los dos únicos álbumes de NFB en un único
CD, y en 2006 publica una edición muy recomendable con la integral del grupo
en estudio, incluyéndose ambos álbumes por separado junto al interesantísimo
single de 7'' "Contraries" (el cual se incluía en una pequeña edición
limitada a los subscriptores a su segundo trabajo, "Letters home"). En esta
breve pieza compuesta por Zeena Parkins, con textos de Chris Cutler, Lindsay
Cooper crea una base en continuo movimiento con las marimbas sobre las que
se van sucediendo diversos eventos conjuntamente a la voz de Dagmar Krause,
siendo a veces interseccionado por unos acordes de arpa.
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.myspace.com/senogul
www.senogul.tk
|