Temas
- Invenzione n.1 (1:12)
- Il Dente Del Pregiudizio (3:57)
- Mechanical Disfunction (2:44)
- Good Morning (4:07)
- Invenzione n.2 (1:19)
- Unjustified Restrictions (2:41)
- FF FF (3:50)
- La Sindrome Di Erode (3:23)
- Invenzione n.3 (1:06)
- Lo Iodio (4:16)
- Ruins Soup (2:57)
- Blues (3:32)
- Invenzione n.4 (0:58)
Integrantes
- Manilo Maresca: guitarra
- Carlo Conti: saxo tenor
- Antonio Zetarelli: batería
Formado en 2001, Neo es un trío italiano que no se dedica precisamente a
cultivar música neo-progresiva sino una forma abiertamente radical de jazz-rock
vanguardista: las inspiraciones básica de esta propuesta son el enfoque
visionario punk-jazz de John Zorn, el free-jazz, la ideología abstracta del
noise y, hasta cierto punto, el math-rock, además de establecer ciertas
confluencias con el jazz-prog contemporáneo propio de Gutbucket y Led Bib.
Aunque el trío comenzó su existencia bajo el formato de guitarra-bajo-batería,
el grupo derivó finalmente en una variante de guitarra-saxo-batería para sus
dos discos más recientes, "Water Resistance" y "Neoclassico". Este último es el
que reseñamos en esta ocasión. Más allá de esta variación que se dio en el
camino, la visión artística de Neo siempre se mantuvo en torno a la iniciativa
de crear música enérgica, caótica, vitalista y juguetona, lúdica a despecho de
los evidentes recursos de tensión y complejidad que el grupo emplea con
hiperbólico entusiasmo.
"Invenzione n.1" abre "Neoclassico" con aires de sobriedad onírica por vía de
un reposado dueto de saxo y guitarra, antes de que "Il Dente Del Pregiudizio"
irrumpa en un despliegue de juguetona extroversión que suena a un híbrido entre
Led Bib y Primus con ciertos matices añadidos de math-rock. Es en este momento
que el trío empieza a mostrar ante nosotros todas sus armas dispuestas para el
ataque musical a ser desplegado a lo largo del álbum, tal como lo confirma acto
seguido "Mechanical Disfunction", tema que capitaliza la neurosis saltarina del
tema anterior y la reviste de una mayor dosis de tensión. "Good Morning" se
emparenta más con el segundo tema, siendo su función principal la de realzar
las retorcidas focalizaciones sónicas que conforman la esencia de la banda.
"Invenzione n.2" interfiere para reinstaurar un nuevo instante de calma
contenida antes de que la secuencia de "Unjustified Restrictions" y "FF FF"
abra vías de experimentación jazz-rockera en clave free-form dentro de un
cuadro sonoro que se revela ágilmente psicodélico en medio de su alevosa
desestructuración. "La Sindrome Di Erode" nos devuelve rumbo a las aguas tensas
y traviesas de "Mechanical Disfunction", una travesía marcada por una
tremendamente traviesa densidad, un poco peligrosa hasta cierto punto, pero
mayormente lúdica con talante dadaísta. Tras el nuevo momento de descanso que
oportunamente nos brinda "Invenzione n.3", emerge "Lo Iodio" como pretexto para
que la banda ahonde en su faceta jazzera dentro de su línea de trabajo que
siempre apunta a evitar la predictibilidad: en el caso de este tema en
particular, es llamativo el truco de insertar un par de breves jams cadenciosos
de tonalidad Crimsoniana en medio del motivo central, cuyo swing se enraíza en
la tradición del cool jazz con tenues aperturas al free-jazz. El saxo asume un
protagonismo especial a lo largo de la expansión que se aplica al cuerpo
central de la pieza. Después de recurrir a trucos de delicadeza contemplativa,
el grupo vuelve a mostrar su dominante dimensión extrovertida a todo dar con
"Ruins Soup". Ahora que nos fijamos en el título, se puede encontrar
confluencias con el legado de Ruins, además de los aluviones recios del
math-rock del último decenio (Giraffes? Giraffes!, Lynx). "Blues" juega al
blues, como parece natural, no solo en el compás recurrente en 3/4 sino también
en las cadencias flotantes dibujadas por el dúo de saxo y guitarra en el
interludio así como en el clímax final. Pero queda claro que el trío no
pretende seguir pautas tradicionalistas, sino retorcer algunos rasgos
esenciales del blues-rock a su particular visión ecléctica de la
experimentación rockera. El final de "Blues" es intenso y tormentoso, y por
tanto, hace falta que "Invenzione n.4" cierre el disco para redondear los
momentos de calma que se han ubicado estratégicamente en el repertorio.
Concluimos esta reseña señalando que Neo es un grupo idóneo para satisfacer la
curiosidad de los coleccionistas de música vanguardista que juega hasta los
últimos extremos con la ruptura y la deconstrucción. "Neoclassico" parece ser
el disco razonablemente recomendable para empezar a investigar en el alucinado
universo musical de este trío italiano.
César Mendoza
|