Hace ya bastante tiempo conoci -gracias a La Caja- a Sopor Aeternus, una
agrupacion muy particular basada en la voz y las composiciones de un
personaje tan horrendo fisicamente como talentoso, Anne Varney
(aparentemente es transexual, realmente ignoro si es hombre o mujer pero su
aspecto es el de un fantasma saliendo de una tumba), cuya musica (al menos
en "Dead Love Sarabande", el disco que consegui) es una magistral
combinacion de folk, gotico y clasico en un plan sumamente oscuro y
depresivo, con instrumentacion y arreglos capaces de deleitar al fan
progresivo mas exigente.
Pues bien, Nenia C'alladhan es un proyecto paralelo de Anne Varney, en el
que practicamente no se encuentran diferencias, excepto por la incorporacion
de Constance Frohling, una muchacha que suma su voz celestial en varias
canciones.
Nuevamente encontramos una instrumentacion riquisima (oboe, fagot, violin,
cello, teclados, bajo, guitarra, percusion) e interpretaciones brillantes.
Las melodias son tan hermosas como tristes, sobresaliendo la voz de Anne
(canta en aleman, siempre muy expresiva y por momentos deprimente). A lo
largo de los nueve temas (mas de una hora), no habra una sola explosion sino
pura belleza acustica, algunas veces inspirada en el folk medieval y otras
en esa forma tan particular de Varney que logra expresar tristeza y hasta
patetismo a traves de la musica.
Los temas oscilan entre los tres y los once minutos, y es imposible destacar
alguno porque todos son excelentes. Es complicado establecer similitudes con
otras bandas, aun las mas oscuras, pero el sonido de Nenia C'alladhan tiene
algun lejano parentesco con el que hubiera tenido el album "Echoes", de
Lacrimosa, quitandole los elementos electricos y bombasticos.
Las dos unicas recomendaciones posibles son: una, no perderse este disco aun
cuando la musica encuadrada dentro de lo gotico no sea la favorita, y dos,
no escucharlo en un mal dia para evitar posibles actitudes suicidas.
marceplus@hotmail.com
|