Discográfica : Quadrifonic=20
Temas :
- Introduction: La Différence (5:36)
- Les Enfants Rois (2:45)
- Meme Peau, Meme Destin (9:02)
- L'homme Ideal (1) (4:36)
- Reflets (10:40)
- Décadanse (2:02)
- Une Question De Prix (6:34)
- Une Question De Temps (5:15)
- L'homme Idéal (2) (4:21)
- Les Visages Du Monde (5:42)
Formación:
- Guillaume Fontaine / teclados, voces
- Lionel B. Guichard / bajo, voces
- J.B. Itier / batería, voces
- J.P. Louveton / guitarras, voz principal
Intervención especial:
- Sylvia Krauss / voces en (5)
ce unos meses me impactó un estupendo disco en directo, "Immersion
blique" (2005), de los franceses Nemo, cuya repercusión
ternacional no está a la altura de lo que la banda merece debido
bre todo, me temo, a su decisión de cantar en francés, que
rsonalmente aplaudo, pero que sin duda dificulta su pegada más
lá de los medios especializados de su propio país.
En este 2007 nos presentan "L'Homme Ideal", segunda parte del "Si
Partie I" editado el año pasado, y continuación también de su
concepto centrado en las posibilidades y abismos de la manipulación
genética. Se trata del quinto disco en estudio de Nemo después de
"Les Nouveaux Mondes" (2002), Présages (2003), "Prélude: La
Ruine" (2004) y el citado "Si Partie I" de 2006, por lo que como veis
son bastante prolíficos. Dicen los cinéfilos que segundas partes
nunca fueron buenas, y dicen los taurinos que no hay quinto malo; en el
caso de Nemo, esta segunda parte que es su quinto trabajo en estudio da,
a mi juicio, toda la razón a los taurinos, con un resultado de lo
más disfrutable y que me atrevo a recomendar.
Ante todo, Nemo ha sabido dotarse de una personalidad propia y definida.
Su sonido es variado y hay momentos en que puede sonar a casi cualquier
cosa (desde el progresivo setentero más clásico a elementos
metálicos, ritmos funkys, blues y, sobre todo, bastante jazz/fussion),
pero a la vez tienen un toque, una impronta, un no-sé-qué,
inconfundible, con una sección rítmica muy sólida y activa,
teclados abundantes, y el personal y atractivo estilo a la guitarra de
Pierre Louveton. Todo ello aderezado con las ya mencionadas letras en
francés se armoniza en una propuesta verdaderamente interesante, con
una coherencia y madurez que adornan, como podréis comprobar si os
animáis a escucharlo, su último trabajo.
"Introduction: La Différence", tema, como su nombre indica,
introductorio, da paso al potente y casi pegadizo (lo sacaron en
diciembre como maxi-single) "Les Enfants Rois", que se remansa en
"Meme Peau, Meme Destin" para, a partir de ahí, dar entrada a lo
más disfrutable del disco.
El tema 4, "L'homme Ideal", nos trae un jazz/fussion con aires de
funk, destacando la sección rítmica y la siempre interesante y
personal aportación de la guitarra.
En "Reflets", que es el tema más largo, llegamos a uno de los clímax
de este album, con la intervención de la cantante invitada Sylvia
Krauss dándole un aire casi floydiano al asunto (y, sin embargo,
también, "muy Nemo"). Magnífica parte de guitarra bien apoyada por
todo el ensamble, vuelta a los aires más lentos y floydianos de antes,
y nuevo ascenso guitarrero al final.
"Décadanse", el tema 6, se construye sobre una línea de bajo a la
que se van añadiendo las distintas instrumentaciones, con alguna
pirueta vocal y solos bien armados, yendo a desembocar en otro tema
pausado, "Une Question De Prix", del que, hacia la mitad, surge una
simple pero preciosa melodía que me recuerda, no sé muy bien por
qué, al mejor M. Olfield. El tema es rematado por un más que
estupendo solo de guitarra jazzera/bluesera al acabar.
La consecutiva "Une Question De Temps", partiendo de un curioso juego de
guitarra sobre teclados de fondo, va abriendo paso sucesivamente a un
potente rock de aires netamente setenteros, toques metálicos y, de
pronto, ¡uf!, una súbita parada en el =BFflamenco-funk?:
sencillamente, genial.
El tema 9, "L'homme Idéal (2)", bastante animado, nos muestra buenas
voces, teclados interesantes y un toque funky después con sonido 100%
Nemo.=20
Por último, "Les Visages Du Monde" constituye una coda, introspectiva
y oscura, que recupera ideas musicales anteriores poniendo broche
satisfactorio a la última legua de este viaje musical.=20
Recomiendo de verdad que os animéis a "catar" a este grupo, que merece
situarse en la proa de algo más que el rock progresivo francés.
Saludos a todos desde Valladolid,
José Luis García
|