01. - Portrait of a shrinking man (05:35)
02. - T.N.T.F.X. (03:12)
03. - Black hat (04:52)
04. - I feel a night coming on (06:37)
05. - Arriving twice (02:22)
06. - Shining water (08:53)
07. - Tales of a damson knight (01:56)
08. - Flanagan's people" (05:20)
09. - Toad of toad hall (07:26)
Musicos
- Dave Stewart: Synthesizers, electric piano
- Phil Miller: Guitars
- Pip Pyle: Drums (acoustic & electronic)
- John Greaves: Bass
- Elton Dean: Saxello
- Ted Emmett: Trumpet
- Jimmy Hastings: Flute
- Annie Whitehead: Trombone
- Richard Sinclair: Vocals (3)
- Barbara Gaskin: Backing vocals
- Amanda Parsons: Backing vocals
Este trabajo es el album postrero de esta agrupacion de jazz-rock
englobado dentro del circuito ingles de musica progresiva de los anos 70s,
combinando el ingenio compositivo de la escena Canterbury (con relacion
implicita de los miembros con grupos como Hatfield & The North o Gilgamesh)
y la pirotecnia instrumental del jazz fusion mas electrico de mediados de
los 70s (con ecos en Return To Forever o Brand X). El grupo nace como una
idea de superorquesta de jazz y rock progresivo, y realiza una serie de
grabaciones con varias estructuras cambiantes de musicos (hoy algunas de
estas piezas estan reflejadas en el cd "Missing pieces" editado en 1994),
manteniendose mas o menos estables dos teclistas (Dave Stewart & Alan
Gowen), dos guitarristas (Phil Miller & Steve Hillage), dos bateristas (Pip
Pyle & Bill Bruford) y el bajista Mont Campbell, que para su muy
recomendable primer disco ("National Health" de 1977) seria ya reemplazado
por Neil Murray. En un segundo magnifico album, "Of queues and cures"
(1978), siguen explotando esta misma formula de jazz-rock con aires
canterbury en temas de gran desarrollo y el bajista pasa a ser John Greaves.
Posteriormente, por motivos empresariales Dave Stewart decide abandonar el
grupo y en su lugar volvera a entrar Alan Gowen. Asi se empieza a crear
nuevo material que se va incluyendo poco a poco en sus conciertos (como lo
refleja el cd "Playtime", de 2001, grabacion de un concierto de National
Health de 1981). Pero ocurre una tragedia: Alan Gowen muere en el ano 1981 a
causa de leucemia. Solo entonces Dave Stewart regresara y ayudara a
conformar este disco, un claro homenaje a las ideas de Alan Gowen, con
material compuesto por el y reflejo de sus particulares sonidos. El disco
acaba siendo editado como un nuevo trabajo de National Health, mas
claramente por razones de marketing y porque contenia varias composiciones
que Gowen habia creado en su nueva etapa en el grupo. Es muy recomendable la
edicion del disco doble "Complete" de National Health, que incluye sus tres
trabajos de estudio, mas dos temas adicionales: uno extraido del ya
mencionado "Missing pieces" y una version de "The Collapso", un tema de su
segundo album, aqui rebautizado en 1990 como "The Apocalypso", con nuevos
efectos programados a cargo de Dave Reed (y que solo conserva a Stewart y a
Miller de la formacion original).
El album en si presenta un conjunto de piezas mas cortas que las de los
trabajos anteriores de National Health, y supone un buen cierre final a la
carrera del grupo. Desde luego, en comparacion con sus dos albumes
anteriores, este disco no tiene tantas ambiciones compositivas ni ese sonido
caracteristico de la epoca dorada del rock progresivo de los 70s pero ello
no quita que sea un trabajo de alta calidad musical y de complejidad
tecnica. El sonido es bastante diferente, entrando ya en juego otro tipo de
influencias (como el jazz fusion modelo americano de Steps Ahead, el funk de
Earth, Wind & Fire, y los sonidos sintetizados del rock progresivo sinfonico
de los primeros 80s), lo que enriquecen la vision del panorama sonoro del
grupo (ademas del uso de sintetizadores digitales y bateria electronica de
una manera muy inteligente). En general el disco es enteramente
instrumental, salvo un par de piezas.
- "Portrait of a shrinking man" es una pieza de corte jazzero, con algunos
riffs mas pesados por parte de los sintetizadores, heredera de ese sonido
Weather Report (era Jaco Pastorius) o Steps Ahead y con arreglos de metales
propios de bandas de los 70s como Earth, Wind & Fire, Banda Black Rio o
Blood, Sweat & Tears.
- "T.N.T.F.X." nos vuelve a traer al dinamismo intrincado de los antiguos
discos de National Health y al rock progresivo sinfonico de mediados de los
70s. Es una composicion que se incluye en el segundo album de Gilgamesh
("Another fine tune you've got me into", de 1978).
- "Black hat" tema vocal, a cargo de Richard Sinclair y su caracteristico
scat, que recuerda a las primeras composiciones de Hatfield & The North, con
un claro acento jazzie reforzado por la seccion ritmica y esa armonizacion
de las flautas y de dos de las "Northettes": Barbara Gaskin & Amanda
Parsons.
- "I feel a night coming on" es otro buen ejercicio de jazz fusion, con
buenos solos cortesia de Miller y de Dean a sus respectivos instrumentos, a
tempo bastante rapido. Este tipo de tema caracteriza y describe en gran
medida el contenido del disco.
- "Arriving twice" es una pieza para guitarra acustica y teclado, muy
melodica e introspectiva. Incluida en el primer album homonimo de Gilgamesh
(1975).
- "Shining water" es el tema mas largo del disco y con uno de los
principio mas dinamicos del disco, con ese ostinato agudo del sintetizador
rezumbando en el oido mientras se superponen diferentes armonias y breaks de
bateria, para que al final entre un caracteristico tempo lento bastante
intrincado. El tema presenta algunos cambios internos interesantes y el
sonido de Miller me recuerda mucho a Jan Akkerman (incluso al juntarse con
esos teclados y las flautas me recuerda a pasajes
del "Focus" de Jan Akkerman & Thijs Van Leer de 1985).
- "Tales of a damson knight", interludio cortito con una bella
intervencion de las armonias vocales de Gaskin & Parsons, recordando los
viejos momentos del National Health mas canterbury.
- "Flanagan's people", pieza bastante experimental en el uso de timbres de
guitarra electrica y sintetizadores, sobre una base de bateria electronica,
con aires armonicos del jazz fusion que cultivarian los Steps Ahead (como en
su magnifico album "Modern times" de 1984). La segunda mitad presenta una
estructura mas propia del estilo clasico de la banda.
- "Toad of toad hall", pegada a la anterior, esta pieza constituye un
bonito cierre mas introspectivo y melodico, con armonias "jazzies" muy
abiertas y que poco a poco va alcanzando un alto nivel expresivo, de
intensidad y de complejidad. Muy interesante como se funde el solo de Miller
con las armonias creadas por Stewart reflejando el son del toque de la
campana del reloj. Tambien presenta varios cambios de tempo intrincados, con
ese aire jazzistico que envuelve practicamente todo el disco.
En resumen, se trata de una buena adquisicion musical que ilustra muy
bien la labor de un musico tan versatil como Alan Gowen y una grabacion que
ayuda a tener una panoramica mas global de lo que fue el sonido progresivo
de National Health y de los que formaron parte de su contexto, aunque es mas
recomendable empezar con las dos anteriores grabaciones para conocer lo que
fue la cima creativa de este grupo.
Un saludo a todos los cajeros y cajeras.
Edu Senogul
www.senogul.tk
|