NATHAN MAHL: “Parallel Eccentricities” (1982)
Temas
- Moral Values (Part 1)
- Slow Burn
- Orgasmik Out-Burst
- Schizophrenia
- No Vacancy
Integrantes
- Mark Spenard: guitarras, voz, coros
- Don Prince: bajo, voces espontaneas
- Dan Lacasse: bateria, coros
- Guy LeBlanc: piano, organo, sintetizadores, voz, coros
Volviendo en una maquina del tiempo hacia los inicios de los 80s, podremos
ver a una banda de Quebec llamada Nathan Mahl, liderada por el virtuoso,
energico y refinado teclista Guy LeBlanc, pugnando por mantener encendida la
llama olimpica del progresivo, justo en un tiempo cuando el termino
‘progresivo’ estaba considerada como una reverenda obscenidad de mal gusto
en el contexto de la prensa musical y las casas editoras discograficas. Pero
a estos geniales musicos del Canada francoparlante no les importaba nada, y
crearon un estilo progresivo enraizado en el terreno combinado del
Canterbury (Hatfield & the North, National Health), el toque de distincion
de Gentle Giant (epoca del “Free Hand”) y Happy the Man, algo de la
tradicion jaz rock norteamericana (Weather Report con Pastorius), logrando
con toda esta amalgama de influencias crear un estilo propio perfectamente
encarnado en un material ingeniosamente compuesto y magistralmente
transmitido por un nivel impresionante de destreza en las ejecuciones. Esto
es progresivo jazzeado de primer nivel. Aunque se nota que el rol
protagonico de este ensamble esta a cargo de LeBlanc, lo cierto es que es
facil para el oyente notar la pulcra solvencia de los cuatro musicos,
quienes funcionan integrados en un ensamble bien afiatado.
El entusiasmo y las buenas vibraciones son los sellos mas recurrentes en
este repertorio, que a pesar de ser lastimosamente breve (apenas dura
alrededor de media hora), cautiva al exigente coleccionista/investigador
progresivo por su exhibicion desenfadada de colorido musical y su energia
patente. ‘Slow Burn’, por su peculiar sofisticacion, y ‘Orgasmik Out-Burst’,
por su fuerza contundente, son mis dos favoritos personales de este disco,
donde es en realidad muy dificil reslatar elementos particulares, pues el
alto nivel de calidad es muy parejo. Incluso cuando las cosas se tornan un
tanto pegadizas, como es el caso de ‘Schizophrenia’, el hecho es que la
ideologia de desafio al oyente se mantiene intacta. En fin, “Parallel
Eccentricities” es un debut espectacular para una banda que recien en los
90s (siempre bajo la batuta de LeBlanc) habra de consolidar su carrera
musical para absoluto beneplacito de nosotros, los progheads dispuestos a
abrir las puertas de nuestras mentes a su increible musica.
Cesar Mendoza
|