Temas
- Brahama (7:37)
- Parvati (2:02)
- Tamas (5:34)
- Sattva (3:04)
- Shiva (5:19)
- Vishnu (2:18)
- Lakshmi (6:09)
- Rajas (1:58)
- Sarasvati (6:04)
Integrantes
- Seppi: guitarra
- Steffen: batería
- Matte: bajo
- Norman: teclados
Formado inicialmente como un proyecto lateral de un grupo de línea stoner, el
cuarteto instrumental alemán My Sleeping Karma ya ha adquirido un status propio
dentro de la escena space-rock progresiva tras una secuencia fonográfica que
hasta el momento incluye tres discos editados puntualmente cada seis años.
"Tri" es el conciso título de la tercera oferta que el grupo nos tiene para el
año 2010. Recién he estado indagando en la obra de My Sleeping Karma pero creo
que ya he adquirido una aceptable visión de conjunto: este grupo genera una
musicalidad ágil, portadora de una fuerza contenida que se expresa
preferentemente en climas hipnóticos sobriamente articulados en vez de
arrebatos explícitamente cañeros. La base compositiva no es enredada realmente,
pero es claro que la banda se da maña para enrollarse alrededor de mínimas
secuencias de acordes y generar grooves interesantes a partir de ellas. Si los
dos primeros discos sirvieron para que el grupo asentara sólidamente su
propuesta, "Tri" brinda una tendencia sonora un poco más adusta, en cierto modo
emparentada con los estándares del post-rock aunque todavía tenemos aquí un
certero enraizamiento en el esquema space-rock. Posiblemente varias secciones
nos hagan recordar al actual Red Sparrowes con dosis extra de fibra. Los temas
pares del repertorio instauran esquemas no muy largos que sirven de tránsito
entre los más desarrollados temas impares.
'Brahama' ocupa los primeros siete minutos y pico del disco con un sostenido
desarrollo perpetuo de un motivo sutilmente influido por exóticos colores
hinduistas. En los momentos en que la sonoridad se torna más agresiva, se
vincula más cercanamente al estereotipo stoner. 'Parvati' instala un interludio
muy a lo post-rock en base a capas superpuestas de etéreos fraseos de guitarra
antes de que 'Tamas' reafirme los climas principales del primer tema y los
lleve a un terreno sónico un poco más filudo. El oyente neófito podrá en este
punto hacerse una buena idea sobre el modo en que este grupo maneja su propia
energía rockera desde una posición contenida y una línea de trabajo concentrada
en generar climas contemplativos y vigorosos a la vez, y éste habrá de ser el
tenor general del disco, tal como lo habrá de mostrar al poco rato 'Shiva',
pieza ágil y llamativa en la que el cuarteto explota con nervio y naturalidad
su económica base compositiva. Tanto 'Shiva' como 'Tamas' podrían describirse
como piezas perdidas del Hawkwind clásico rearregladas por un combo de músicos
de Red Sparowes e Isis. Antes de 'Shiva', 'Sattva' ofreció un interesante
prólogo en base a texturas cósmicas de sintetizador que parecen virar el rumbo
hacia vías más introspectivas. 'Vishnu' se retrotrae a lánguidas cadencias
introspectivas, las mismas que marcan el ambiente inicial de 'Lakshmi': lo que
sucede a lo largo de esta última pieza es un interesante crescendo psicodélico
en el que la bruma del post-rock y el destello del space-rock se fusionan en
una manifestación compacta. Por el modo en que el último tema breve 'Rajas'
recibe el impacto cósmico de 'Lakshmi', más parece un apéndice suyo que una
introducción a la pieza final. Ésta, titulada 'Sarasvati', exhibe una notoria
dosis de polenta, especialmente sostenida por los matices jazzeros que
incorpora el baterista Steffen al esquema rítmico.
"Tri" es un buen síntoma del tipo de creatividad que aún puede gestarse desde
los manidos senderos del space-rock dentro de un espacio de 40 minutos;
ciertamente, puede suponer una accesible vía de entrada al mundo musical de My
Sleeping Karma.
César Mendoza
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