Temas
- Parche (5:32)
- La Cabeza, Cto + Roja, + Verda La Jaqueca (1:37)
- La Tristeza Es Una Enfermedad D"Transmisión Sexual (6:57)
- D"Cada 10 Hombres Q"Miran TV, 5 Son La 1/2 (5:34)
- Suite #3 (7:07)
- Hierba Maia (6:00)
- Anunciación Y Danza D"Los Cordoros (6:32)
- Baile D"Payasos (5.53)
- aV abuC (1:23)
- El Involucrado (bonus track) (7:32)
Integrantes:
- Lino García: bajo, batería, teclados
- Orlando "Landi" Bernal: guitarras, teclados
- Pedro Pablo Pedroso: violín, cello, teclados
Música D"Repuesto fue un curioso y talentoso grupo cubano de rock experimental
formado a inicios de los 90s por la asociación de Lino García, Orlando Bernal y
Pedro Pablo Pedroso. Su propuesta musical está claramente orientada hacia el
RIO, logrando sintetizar las facetas oscuras y sombrías del legado del
chamber-rock francófono originario y la vitalidad de recientes generaciones de
RIO. Algo que ayuda a realzar este último factor es que hay una clara presencia
de recursos digitales en la amalgama sonora de la banda: sintetizadores,
percusiones electrónicas, producción de sonido ampliamente plástica, todas
ellas herramientas prácticas a la hora de realzar las intenciones posmodernas
del trío. "aV abuC", su único registro fonográfico, publicado por el sello
mexicano Luna Negra en 1998, fue originalmente grabado en varias sesiones de
grabación que tuvieron lugar en 1993. Hoy por hoy, la banda está disgregada y
sus tres ex-miembros han desarrollado carreras musicales fuera de Cuba (uno en
las Islas Canarias, otro en Argentina, un tercero en Madrid): pretendemos con
esta reseña honra su aporte a la vitalidad contemporánea del ideal artístico
progresivo.
"Parche" da inicio al disco con una dinámica fastuosa cuya magia magnética no
logra ser ocultada por los revestimientos obviamente intrincados que la banda
utiliza para reelaborar las ideas básicas de la composición. El esquema
compositivo es meticulosamente cohesivo, aportando una especie de neurótica
alegría. "La Cabeza, Cto + Roja, + Verda" La Jaqueca es una pieza de múltiples
pianos donde las secuencias de acordes crean ondeantes oleajes ceremoniosos: se
trata de un conveniente preludio a "La Tristeza Es Una Enfermedad D"Transmisión
Sexual", tema que explora valiente y concienzudamente varios registros
abstractos que apelan a una masiva demostración de densa oscuridad lánguida
bajo mantos minimalistas, un ambiente misterioso que ocasionalmente viene
interrumpido por pasajes de descoyuntada tensión explícita. "D"Cada 10 Hombres
Q"Miran TV, 5 Son La BD" hace gala de la obvia ironía de su título y se
detiene a proyectar un aura alegre dentro de la inapelable estrategia
vanguardista de la banda. Coincidencias con Thinking Plague se pueden detectar
sin problemas. De hecho, el desarrollo melódico porta una buena dosis de
lirismo que se sitúa entre el sinfónico y el jazz-prog, aunque es verdad que
los ribetes altamente Frippianos de los guitarreos y los recursos psicodélicos
que emergen ocasionalmente nunca permiten que el confort melódico sea
totalmente dominante. "Suite #3" es toda una declaración de principios del
chamber-rock para los últimos tiempos: se notan las herencias de Present y
Univers Zero, pero ante todo, se notan las confluencias con (incluso
anticipaciones de) Runaway Totem, Miriodor y Far Corner. "Hierba Maia" y
"Anunciación Y Danza D"Los Cordoros" siguen completando el espectro sonoro de
Música D"Repuesto: el primero de estos temas elabora todo un ejemplo de
imponente fastuosidad disonante, portadora de un magnífico brillo cuyo fulgor
extrovertido tiene algo de amenazante; el segundo despliega un ejercicio de
auto-observación abstracta que comienza al modo de un monolítico retorcimiento
en su grisáceo solipsismo y termina elaborando un ceremonioso ambiente de circo
tétrico. Así las cosas, "Baile D"Payasos" se enrumba por el mismo camino que la
pieza precedente, haciendo una deconstrucción de clichés circenses y
vodevilescos en medio de una parsimonia donde los estándares del chamber-rock y
del legendario kraut electrónico se hermanan fluidamente. La pieza homónima,
que ni llega al minuto y medio de duración, cierra el repertorio oficial del
álbum como un pastiche de pistas inversas y arreglos caóticos de batería: al
fin y al cabo, el título del tema es "Cuna Va" al revés. El bonus track "El
Involucrado" tiene una estructura melódica más cercana al rock "normal", o en
todo caso, con una orientación más próxima al estándar sinfónico, incluyendo
algunos interludios instrumentales domesticadamente densos: me suena similar al
Témpano de "Atabal-Yemal", y sin duda, se trata de una buena composición, pero
hay que reconocer que su posicionamiento no se condice con el espíritu general
del disco.
"aV abuC" es un tremendo testimonio del ingenio creativo que se puede hallar en
las orillas de la vanguardia progresiva fuera de las habituales esferas europea
y estadounidense. Cuba se revela como una agradable caja de Pandora progresiva
con esto que nos brinda Música D"Repuesto.
César Mendoza
|