La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MUSE – "Black Holes & Revelations"

(Warner Bros.)

Inglaterra, 2006

1. Take A Bow 2. Starlight 3. Supermassive Black Hole 4. Map Of The Problematique 5. Soldier's Poem 6. Invincible 7. Assassin 8. Exo-Politics 9. City Of Delusion 10. Hoodoo 11. Knights Of Cydonia

Mathew Bellamy – Guitarra, piano, teclados, vocales Dominic Howard – Bajo eléctrico Chris Wolstenholme - Batería

Si esperábamos todavía encontrar indicios de rock progresivo en esta cuarta entrega de Muse, mucho me temo que el 'prog' es un elemento ya muy escaso en las exploraciones de esta cada vez más popular banda británica. A su favor habría que decir que estas nuevas canciones de Muse son susceptibles de volverse realmente adictivas, ?por cuánto tiempo? dependerá del gusto de cada quién. Difícil decir si bandas como Muse son parte de esta nueva corriente a la que se ha dado en llamar 'Nu-Prog', gracias a Radiohead. Aunque piezas como "City Of Delusion" y "Knights Of Cydonia" parecen avalarlo. Tal vez la mayor contrariedad del caso es que Bellamy y compañía parecen haber sido ya seducidos por la mercadotecnia y están cada vez más dispuestos a conquistar un amplio mercado en las ventas de discos.

"Take A Bow" es el inicio perfecto para 'BH&R', así como lo fue "Apocalypse Please" en el caso de "Absolution". Los arpegios de los sintetizadores y la guitarra van construyendo un aura de épica moderna hasta alcanzar su punto culminante concluyendo con estruendo. Algo en los coros trae a Queen a la mente.

"Starlight" es como la síntesis de todo lo que propone Muse con este disco. La fuerza y dinamismo de Muse encapsulada en un solo tema. Si acaso existe un concepto en 'BH&R', está contenido aquí. Uno de los temas favoritos del disco.

"Supermassive Black Hole" fue lanzado como primer sencillo del álbum. Un corte ultra-pop funky de ritmo cadencioso al mejor estilo Prince, festivo y pegajoso. Incluye voz de falsete y pesado bajeo de cuerdas. Glam-Rock depurado.

“Map of the Problematique” es una pieza tecno-repetitiva retributiva del sonido Depeche Mode. Electrónica, climática, electrizante.

En el quinto tema, “Soldiers Poem”, Muse pisa el freno y se desliza suavemente homenajeando a Queen, la banda británica del extinto Freddy Mercury. Una pieza corta de apenas dos minutos, que permite tomarse un respiro tras la perentoria descarga emocional de los cuatro primeros temas.

"Invincible" es una balada-rock con una entrada al fondo de percusiones militares que terminan por tomar el frente. Con acordes de guitarra traídos desde Irlanda, la segunda mitad del tema concluye estupendamente a ritmo de tambores castrenses y guitarras estilo The Edge.

"Assassin" arranca con un extraño y alarmante ritmo persecutorio, al que pronto se une el gimoteo agonizante de Bellamy.

"Exo-Politics" es una pieza totalmente Muse con buen ritmo y melodía. Bellamy, con un nudo en la garganta, cuenta una historia de secretos ancestrales que están por revelarse.

"City Of Delusion" es una de las piezas mejor logradas del álbum, excelente melodía que va desarrollándose 'in crescendo', a base de guitarras españolas, sonidos de trompetas, violines y la voz demandante del cantante. Los magníficos arreglos de cuerdas son obra de Mauro Pagani, ex –integrante de la banda italiana de rock progresivo PFM.

"Hoodoo", (o conjuro o hechizo o brujería), inicia con unos acordes flamencos de guitarra que dan paso a un fragmento de balada romántica con sabor latino, para luego cambiar con la entrada del pianoforte y la voz sollozante de Bellamy acompañada de violines. El tema concluye con el regreso de la pieza romántica de la primera parte.

"Knights Of Cydonia", con sus seis minutos, es el tema de mayor duración del disco. Comienza con un ritmo galopante de caballos en los tambores, luego entra un coro formado por múltiples voces de Bellamy, guitarras que galopan, metales que acompañan, más coros, sonidos de película western con banda sonora de Ennio Morricone, y un interminable coro que clama: "No one's gonna take me alive / The time has come to make things right." Si alguien se pregunta, Cydonia es el nombre de la llamada "Ciudad de Marte". Storm Thorgerson recrea en la portada del álbum a cuatro "Caballeros de Cydonia", ataviados cada uno de ellos con inusuales trajes sastre, sentados a la mesa sobre la que pacen cuatro diminutos caballos salvajes, y teniendo como escenario a un ardiente y desolado paisaje marciano.

'BH&R' es un álbum bastante agradable y accesible, con melodías que mezclan pop y rock brillantemente. Comenzó a grabarse en Francia y se concluyó en Nueva York, situación que modificó notablemente la composición de los temas. Bellamy mismo lo constata al afirmar que de haber grabado la totalidad del álbum en Francia, podría haber resultado algo verdaderamente "prog" con canciones largas como "Knights Of Cydonia" que tenía posibilidades de alcanzar los veinte minutos.

Para alguien que desee escuchar a Muse por primera vez, "Black Holes & Revelations" es una muy buena opción, y si queda convencido de querer escuchar más puede seguir con "Absolution" (2003) y terminar con "Origin Of Simmetry" (2001).

©Jorge Padilla L / Sep. 2006.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ