La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MR. SIRIUS: "Dirge" (1990)

Temas

  1. Fanfare - Legal Dance (3:28)
  2. Love Incomplete (7:52)
  3. A Land Dirge (3:14)
  4. Super Joker (5:44)
  5. A Sea Dirge (4.38)
  6. The Nile For A While (21:29) [a) Chase of infinity - b) Home forgotten - c) Dual sight - d) Colony - e) Bliss for a day - f) Beyond the glory]
  7. Requiem (3:50)

Integrantes

  • Chihiro Fujioka: batería, percusión
  • Shigekazu Kamaki: guitarras
  • Kazuhiro Miyatake: flautas, guitarras acústicas, teclados
  • Hidehiko Muraoka: bajo
  • Lisa Ohki: voz, coros

  • Colaboradores - Music Island Orchestra, dirigida y arreglada por Hiroshi Takayama (7)

Segundo y último disco de Mr. Sirius, el proyecto progresivo personal del prolífico multi-instrumentista japonés Kazuhiro Mitayake - "Dirge" es una de las joyas progresivas más refinadas dentro del circuito japonés que se vino desarrollando a su propio ritmo entre los primeros 80s y los primeros 90s. Tras

establecer una excelente pauta musical con su disco debut "Barren Dream", Mr. Sirius - o sea, Miyatake y sus colaboradores - se superó a sí mismo con este catálogo variado y, a la vez, consistente de ideas progresivas que transitan fluidamente entre la introspección contemplativa y el entusiasmo extrovertido, la sencillez meditabunda y la sofisticación climática, lo sereno y lo pletórico.

El doble prólogo 'Fanfare - Legal Dance' comienza con unos 50 segundos de pura delicia pastoral al más puro estilo del Anthony Phillips de "The Geese And The Ghost", pero justo cuando nadie lo espera, el ensamble vira hacia una potente demostración de progresivo jazzeado (casi a lo Ain Soph con Kenso) donde la contundencia de la dupla rítmica y de los fraseos de la guitarra solista hallan

una sólida complementación de los teclados - asumo que ésta es la sección de 'Legal Dance'. Este esquema musical tan variado logra generar una expectativa excitante para todo lo que ha de venir después, y es así que nos topamos con 'Love Incomplete', una pieza cálida donde la riqueza melódica imperante es manejada de tal manera que no satura ni se pone edulcorada en ningún momento. Este tema refleja una mezcla bien amalgamada de ensueños bucólicos, atmósferas sinfónicas portadoras de una arquitectura melódica reconocible y pasajes jazzeados cuya ambientación romántica les permite mantenerse en un nivel muy controlado de sofisticación. Los últimos 2 BD minutos exhiben un prodigio de belleza majestuosa con un brillo sonoro que casi se puede ver físicamente. Si alguna vez un o una coleccionista soñó que alguna vez existiera una cruza entre

el Renaissance con Annie Haslam y el Mahaviahnu Orchestra de "Apocalypse", pues

he aquí el sueño hecho realidad. 'A Land Dirge' nos transporta hacia las inquietudes renacentistas del Sr. Miyatake: las guitarras clásicas y la flauta se congregan en un delicado flujo musical para elaborar un viaje de ensueño para el que el lapso de poco más de 3 minutos se siente un tanto corto. Cualquier despistado podría jurar que se trata de un triplete de Steve Hackett,

su hermano John y Anthony Phillips. Más adelante, 'A Sea Dirge' volverá a lo contemplativo pero desde una estrategia diferente que usa como base capas orquestadas de teclado: así, con la flauta exhibiendo etéreas líneas flotantes,

la atmósfera resultante es más bien de talante cinematográfico. En medio de ambas piezas, 'Super Joker' exhibe otros nuevos recursos de parentesco con Kenso: con un sonido robusto y una base melódica efectivamente atractiva, este tema garantiza un buen rato melómano para el coleccionista que no quiere nunca abandonar lo rockero, ni siquiera en el contexto de un esquema progresivo afín al jazz. La suite 'The Nile For A While' es una gozada progresiva cuya envergadura musical es correlativa a su extensión (dura más de 21 minutos), un viaje ecléctico que recoge de manera sublime los variados coloridos que Mr. Sirius ha convertido en su propia ideología musical. El primer pasaje consiste en un ritual percusivo cautivante sucedido por un ruido que asemeja un viento desértico, algo que instaura una cierta aura de misterio antes de que una nueva

sección vire hacia el tipo de jazz-prog entusiasta y electrizante al cual el grupo ya nos tiene acostumbrados a estas alturas. El primer pasaje cantado atenúa bastante lo jazzero a fin de dejar que lo pastoral emerja como el núcleo

central del esquema instrumental, pero ya no estamos aquí en territorio de Anthony Phillips sino de Focus. La segunda porción cantada se decanta por un vigor rockero sabiamente filtrado por la típica complejidad progresiva, y la cosa avanza así por un buen rato, siendo así que los momentos en que la guitarra solista sale a relucir en un rol protagónico son aquellos en los que el ensamble se revela capaz de generar un nivel increíble de fuerza sin soltar ni un milímetro de las pautas melódicas que se están explorando para la ocasión. A poco de pasado el cuarto de hora, pasamos a través de una variación dramática hacia una sección que comienza revestida de melancólica serenidad para luego hacerse más fastuosa. Al llegar al minuto 18, advertimos que el crescendo elaborado en la sección precedente había servido para impulsar esta nueva sección, la cual se hace eco de su vibración multicolor y la desarrolla en un clímax excelso. Los últimos minutos del disco están ocupados por 'Requiem', pieza que retoma el esplendor cinematográfico de 'A Sea Dirge' con un matiz épico añadido, lo cual en no poca medida se debe a la intervención vocal de Lisa Ohki. !Hay que ver cómo se ha lucido esta mujer en cada una de sus intervenciones a lo largo del disco!

Ahora que conozco los dos discos de Mr. Sirius - éste y "Barren Dream" - puedo aseverar que "Dirge" me parece el más logrado de ambos. Mr. Sirius es una banda

que no merece, bajo ningún aspecto, ser olvidado por los coleccionistas progresivos, así pasen los años por siempre jamás. En lo que a mí concierne, el

goce estético está garantizado con este grupo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ