Temas
- Al Filo Del Origen (3:21)
- Asgard (4:14)
- Daath (4:14)
- Locked-Up Full Of Freedom (4:26)
- Midgard III (3:32)
- Twisted, Coiled (6:03)
- Espiral De Vida (3:04)
- Cabos E Fractais (5:26)
- Van (Tatei Neixa) (3:20)
- Leviatán (6:09)
Integrantes
- Juan Juárez: voz, piano, guitarras, percusiones, sintetizador
- Pablo Crespo: guitarras, piano, arreglos
- José Luis Domínguez: bajo, sintetizador
- Russel Ruvalcaba: batería, percusiones
- Esteban Testolini: guitarras, voz, percusiones, sintetizador
Colaboradores - Magik Magik (cuerdas en 5, 7, 8 y 10), James Lehner (pandero en
6), Jimmy LaValle (bajo, guitarra, percusiones, sintetizador), Diego Martínez
(samplers), Orco (samplers)
Formado en 2004 en la localidad mexicana de Guadalajara bajo la iniciativa de
los tres guitarrista Raúl Andréu, Esteban Testolini y Pablo Crespo más la dupla
rítmica de José Luis Domínguez y Russel Ruvalcaba, Movus se concibe como un
proyecto musical influenciado por los paradigmas del post-rock y otras diversas
modalidades de rock experimental contemporáneo focalizado en atmósferas
evocativas y emotividades contemplativas. Tras varios años de sostener una
interesante experiencia en el negocio musical, que los llevó a compartir
escenario con grupos como Explosions In The Sky y Mum (entre otros) y a grabar
un homónimo disco debut en 2007, Movus concretizó en 2010 su segunda obra
fonográfica "Maxa Firekeeper", a la que el grupo define en su blog de Myspace
como "su disco más entrañable y sólido hasta la fecha". Justamente es éste el
disco que pasamos seguidamente a reseñar.
"Al Filo Del Origen" da inicio al disco con una ceremoniosidad limpia y
refinadamente sutil en el manejo de los aspectos más complejos del esquema
rítmico en curso, mientras que el espíritu de auto-constricción permanente
pulcramente intacto. No importa si se siente que este tema de apertura concluye
demasiado pronto, pues acto seguido, la dupla de "Asgard" y "Daath" se encarga
de explotar la dinámica introspectiva iniciada por aquél para llevarla hacia
dimensiones más majestuosas: la envolvente magia etérea de "Asgard" y la
vibración intimista de "Daath" irradian un magnetismo sonoro que atrapan al
alma en una espiral de descenso hacia sus más calladas inquietudes y dudas.
"Midgard III" hace lo propio mientras añade arreglos de cuerda al esquema
sonoro grupal, el cual sigue enraizado en el pathos propio de la espiritualidad
lánguida. Antes de este tema, "Locked-Up Full Of Freedom" permite a la banda
explotar de forma muy moderada algunos refrescantes recursos de muscularidad
rockera dentro de su esencialmente introspectiva propuesta estética, la cual
sigue desarrollándose en este tema con estricta fidelidad a sus propios
cánones. De este modo, sienta un impulso precedente para el sexto tema,
"Twisted, Coiled", el cual está signado por una confluencia entre la languidez
otoñal abundantemente predominante en los esquema sonora de la banda y ese
extra de muscularidad iniciado sucintamente por "Locked-Up Full Of Freedom".
Con el predominio de las guitarras acústicas y el rol significativo del
ensamble de cuerdas en "Espiral De Vida", la banda vira hacia los aspectos más
explícitamente líricos de su esencia sonora, logrando así concretizar un
hermoso preludio al despliegue de vibraciones flotantes en "Cabos E Fractais",
pieza que recibe en buena medida el legado de "Twisted, Coiled" aunque con una
luminosidad menos tentadora. Los últimos nueve minutos y medio del álbum están
sucesivamente ocupados por "Van (Tatei Neixa)" y "Leviatán". El primero de
estos temas se engarza con "Cabos E Fractais" para renovar crucialmente la
línea de trabajo de la banda a partir de una extroversión llamativa, que no
exagerada. El prólogo de esta pieza está elaborado a partir de la armazón de
percusiones tribales, los espartanos acordes de una guitarra y las etéreas
texturas de la otra: de este modo, el grupo impulsa la manifestación de un
colorido no muy habitual en él. Por su parte, "Leviatán" focaliza su esquema
sonoro en la magnificación de la motivación reflexiva que sirve de guía
creativa para la banda: así, el disco termina con un aura de expresividad
determinante para crear el impacto de un último destello decisivo antes del
apagón definitivo. La influencia de Mogwai es fácil de notar aquí, aunque queda
claro que Movus se siente cómodo remodelando dicha influencia bajo una dinámica
especialmente estilizada.
Nuestro balance general de "Maxa Firekeeper" es positivo, especialmente en lo
que se refiere a su manera de revelar las atmósferas más íntimas de la
dimensión contemplativa del espíritu humano: Movus lo hace con solvencia e
ingenio, razón de sobra para que quienes aún no los conocen les presten
atención a partir de ahora.
César Mendoza
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