La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MOVUS: "Maxa Firekeeper" (2010)

Temas

  1. Al Filo Del Origen (3:21)
  2. Asgard (4:14)
  3. Daath (4:14)
  4. Locked-Up Full Of Freedom (4:26)
  5. Midgard III (3:32)
  6. Twisted, Coiled (6:03)
  7. Espiral De Vida (3:04)
  8. Cabos E Fractais (5:26)
  9. Van (Tatei Neixa) (3:20)
  10. Leviatán (6:09)

Integrantes

  • Juan Juárez: voz, piano, guitarras, percusiones, sintetizador
  • Pablo Crespo: guitarras, piano, arreglos
  • José Luis Domínguez: bajo, sintetizador
  • Russel Ruvalcaba: batería, percusiones
  • Esteban Testolini: guitarras, voz, percusiones, sintetizador

Colaboradores - Magik Magik (cuerdas en 5, 7, 8 y 10), James Lehner (pandero en

6), Jimmy LaValle (bajo, guitarra, percusiones, sintetizador), Diego Martínez (samplers), Orco (samplers)

Formado en 2004 en la localidad mexicana de Guadalajara bajo la iniciativa de los tres guitarrista Raúl Andréu, Esteban Testolini y Pablo Crespo más la dupla

rítmica de José Luis Domínguez y Russel Ruvalcaba, Movus se concibe como un proyecto musical influenciado por los paradigmas del post-rock y otras diversas

modalidades de rock experimental contemporáneo focalizado en atmósferas evocativas y emotividades contemplativas. Tras varios años de sostener una interesante experiencia en el negocio musical, que los llevó a compartir escenario con grupos como Explosions In The Sky y Mum (entre otros) y a grabar un homónimo disco debut en 2007, Movus concretizó en 2010 su segunda obra fonográfica "Maxa Firekeeper", a la que el grupo define en su blog de Myspace como "su disco más entrañable y sólido hasta la fecha". Justamente es éste el disco que pasamos seguidamente a reseñar.

"Al Filo Del Origen" da inicio al disco con una ceremoniosidad limpia y refinadamente sutil en el manejo de los aspectos más complejos del esquema rítmico en curso, mientras que el espíritu de auto-constricción permanente pulcramente intacto. No importa si se siente que este tema de apertura concluye

demasiado pronto, pues acto seguido, la dupla de "Asgard" y "Daath" se encarga de explotar la dinámica introspectiva iniciada por aquél para llevarla hacia dimensiones más majestuosas: la envolvente magia etérea de "Asgard" y la vibración intimista de "Daath" irradian un magnetismo sonoro que atrapan al alma en una espiral de descenso hacia sus más calladas inquietudes y dudas. "Midgard III" hace lo propio mientras añade arreglos de cuerda al esquema sonoro grupal, el cual sigue enraizado en el pathos propio de la espiritualidad

lánguida. Antes de este tema, "Locked-Up Full Of Freedom" permite a la banda explotar de forma muy moderada algunos refrescantes recursos de muscularidad rockera dentro de su esencialmente introspectiva propuesta estética, la cual sigue desarrollándose en este tema con estricta fidelidad a sus propios cánones. De este modo, sienta un impulso precedente para el sexto tema, "Twisted, Coiled", el cual está signado por una confluencia entre la languidez otoñal abundantemente predominante en los esquema sonora de la banda y ese extra de muscularidad iniciado sucintamente por "Locked-Up Full Of Freedom". Con el predominio de las guitarras acústicas y el rol significativo del ensamble de cuerdas en "Espiral De Vida", la banda vira hacia los aspectos más explícitamente líricos de su esencia sonora, logrando así concretizar un hermoso preludio al despliegue de vibraciones flotantes en "Cabos E Fractais", pieza que recibe en buena medida el legado de "Twisted, Coiled" aunque con una luminosidad menos tentadora. Los últimos nueve minutos y medio del álbum están sucesivamente ocupados por "Van (Tatei Neixa)" y "Leviatán". El primero de estos temas se engarza con "Cabos E Fractais" para renovar crucialmente la línea de trabajo de la banda a partir de una extroversión llamativa, que no exagerada. El prólogo de esta pieza está elaborado a partir de la armazón de percusiones tribales, los espartanos acordes de una guitarra y las etéreas texturas de la otra: de este modo, el grupo impulsa la manifestación de un colorido no muy habitual en él. Por su parte, "Leviatán" focaliza su esquema sonoro en la magnificación de la motivación reflexiva que sirve de guía creativa para la banda: así, el disco termina con un aura de expresividad determinante para crear el impacto de un último destello decisivo antes del apagón definitivo. La influencia de Mogwai es fácil de notar aquí, aunque queda

claro que Movus se siente cómodo remodelando dicha influencia bajo una dinámica

especialmente estilizada.

Nuestro balance general de "Maxa Firekeeper" es positivo, especialmente en lo que se refiere a su manera de revelar las atmósferas más íntimas de la dimensión contemplativa del espíritu humano: Movus lo hace con solvencia e ingenio, razón de sobra para que quienes aún no los conocen les presten atención a partir de ahora.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ