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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 MOVING GELATINE PLATES: “The World of Genius Hans” (1972)

Temas

  1. The World of Genius Hans
  2. Funny Doll
  3. Astromonster
  4. Moving Theme
  5. Cauchemar
  6. We Were Lovin’ Her
  7. Un Jour...

Integrantes

  • Maurice Helminger: órganos, saxos, flauta, trompeta, canto
  • Gerard Bertram: guitarras, canto
  • Didier Thobault: bajo, canto
  • Gerard Pons: batería Integrantes: Michel Camicas (trombón), Jean-Pierre Laroque (fagot), Guy Boyer (vibráfono), Claude Delcloo (canto)

Moving Gelatine Plates fue una de las bandas seminales de la vertiente más directamente vanguardista de la escena progresiva francesa. Su sonido está emparentado con la línea de trabajo realizada por Soft Machine a partir de su trascendente disco “Third” y los maestros holandeses Supersister, a la par que anticipa lo que Gong concretará poco después en su etapa de madurez: tenemos, pues, una música progresiva de fuerte raigambre jazzera, con diversos elementos de psicodelia y humor que permiten al grupo otorgar una vibración particular a sus ideas musicales. Éste es su segundo álbum – “The World of Genius Hans” es toda un joya, en verdad.

Por los estilos respectivos de Helminger en el saxo y de Thobault en el bajo tal como los exponen en los pasajes iniciales del homónimo tema de apertura, podemos apreciar claramente sus aprecios por Dean y Hopper, y ello repercute crucialmente en el aura de Soft Machine que atraviesa al sonido grupal de MGP en varias facetas. Pero que quede clara esta cosa: este ensamble francés no es para nada un clon del grupo de Ratledge, Hopper y cía., sino que se las arregla para construir algo propio a partir de sus obvios referentes externos. Dicho esto, me aventuro a señalar que el guitarreo de Bertram y algunas de las partes cantadas y recitadas me remiten en parte al Zappa de la etapa big band. En fin, a través de sus 14 minutos clavados de extensión, ‘The World of Hans Genius’ se impone como un mini-catálogo de las ingeniosas potencialidades sonoras que MGP es capaz de crear y concretar a través de una bien armada secuencia de motivos varios. Con ‘Funny Doll’ las cosas se ponen un poco más cándidas: a pesar de que las líneas melódicas de saxo soprano y guitarra son abiertamente disonantes, la pieza destila un aura grácil y juguetona, no perturbadora, más cercana al material de Hatfield & the North, más ese infaltable humor zappiano que hace acto de presencia en una dosis muy ajustada. Como siempre, la complejidad estructural del tema es manejada con sobriedad y exquisitez innegables. ‘Astromonster’ evoca un ambiente más misterioso, no tanto por lo tenebroso, sino más bien por esa vibración etérea que emerge de las líneas iniciales de flauta y bajo distorsionado, y luego, de los intrincados motivos que se suceden a partir del tercer minuto, los cuales no pueden ocultar su aura hipnótica bajo su externa jovialidad. ‘Moving Theme’ se expande más por esa faceta extrovertida de MGP, lo mismo que ‘Cauchemar’, aunque noto un filo más agresivo en el primero de éstos. ‘We Were Loving Her’ se basa en una serie de cortinas monocolores de órgano sobre los cuales se expanden adornos y efectos creados por saxos, guitarra y bajo (ese bajo distorsionado otra vez, creando nuevos aires de perturbación) – la aparición de una sección cantada sirve de pretexto para disponer un orden para los elementos que hasta entonces iban flotando aleatoriamente. Esta pieza está más cercana a la psicodelia de fines de los 60s que a la herencia canterburyana propiamente dicha. La pieza final ‘Un Jour...’ opera como un breve epílogo, marcado por el lirismo del saxo soprano. En lo personal no me hubiera molestado que durara un poco más, pues su rara belleza me resulta cautivante, en verdad.

Solo me queda concluir repitiendo que “The World of Hans Genius” es una tremenda joya de las primeras etapas del movimiento progresivo; Moving Gelatine Plates es un ítem sumamente reconocido por coleccionistas afanosos y expertos, y ahora que conozco parte de su obra, me aúno a sus voces elogiosas, que es lo mínimo que puedo hacer en términos de “justicia melómana”.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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