Temas
- Save The Yuppie Breeding Grounds (4:12)
- Ephebus Amoebus (4:55)
- Nacho Sunset (4:29)
- $9 Pay-Per-View Lifetime TV Movie (5:51)
- Manifest Density (3:55)
- Uncle Tang's Cabinet Of Dr. Caligari (4:01)
- Disillusioned Avatar (5:15)
- Kuru (5:02)
- Revenge Grandmother (5:11)
- Staggerin' (4:41)
- Middlebräu (6:46)
Integrantes
- Alicia Allen: violín
- Ruth Davidson: cello
- Jay Jaskot: batería
- Kevin Millard: bajo, baliset
- Dennis Rea: guitarra
Formado por el veterano guitarrista de rock experimental y jazz vanguardista
Dennis Rea, Moraine es un poderoso y enérgico ensamble instrumental de Seattle
cuya meta es la de insuflar renovada intensidad al discurso del progresivo de
avanzada para el nuevo milenio. Con una formación que combina el poder del trío
de guitarra-bajo-batería con los coloridos peculiares del violín y el
violoncello, Moraine establece una ágil y polimorfa propuesta ecléctica donde
conviven el vigor de las aristas más extrovertidas del RIO, la neurosis
prototípica del Crimsonismo, la osadía de diversos patrones del jazz
experimental, los legados de Zappa y el jazz-fusion de los 70s y otros matices
inesperados que enriquecen sublimemente las ambiciosas proyecciones artísticas
de la banda. Hasta ahora, su único trabajo de estudio es "Manifest Density", el
mismo que pasamos a reseñar a continuación.
Los primeros 4 minutos y pico del álbum están ocupados por "Save The Yuppie
Breeding Grounds", pieza que aporta una dinámica intensidad que resulta a la
vez extrovertida y brumosa, un ejercicio de jazz-rock psicodélico no ajeno a
matices Crimsonianos, y de alguna manera, reminiscente de Boud Deun. "Ephebus
Amoebus" explora posibilidades sónicas más osadas a través del uso de recursos
caóticos, evidentemente de inspiración RIO, dentro de un esquema jazz-rockero
que ya se adentra más decididamente en ambientes sombríos y atmósferas tensas.
"Nacho Sunset" vira hacia senderos de lirismo que se expanden sobre un swing
sofisticado pero no ostentoso: los sucesivos espacios de protagonismo para la
guitarra y el violín están bien definidos a lo largo de la continua
reelaboración del motivo central. Durando casi 6 minutos, "$9 Pay-Per-View
Lifetime TV Movie" recapitula bastante de las sonoridades y atmósferas
relajadas que marcaron la pieza precedente, aunque reformulándolas inicialmente
bajo un encuadre más solemne: la espiritualidad se siente más evocativa,
incluso más otoñal, un sano destello de melancolía a través de las patentes
vibraciones cerebrales que la banda sabe articular con amplia soltura. Mientras
nos acercamos a la barrera del cuarto minuto, el grupo elabora un clímax
transitorio donde se da un amplio coqueteo con los rincones más oscuros de la
neurosis de herencia Crimsoniana. La quinta pieza es la homónima, la cual se
encarga de retomar la extroversión iluminada del primer tema y darle un giro
mágicamente grácil en medio de la incandescente energía sónica en curso. "Uncle
Tang's Cabinet Of Dr. Caligari", por su parte, desarrolla una vivacidad
extravagante y electrizante que sintoniza con el legado de abundante genialidad
de Zappa y el desparpajo juguetón de unos Forever Einstein.
"Disillusioned Avatar" es un tema que ostenta una ambientación calculadamente
reflexiva, aunque lejos está de tener una sonoridad lánguida: la pieza tiene
fuerza de carácter, se nota eso, pero ésta se manifiesta con estilizada
sobriedad. "Kuru" porta ciertos aires arábigos en su cuerpo central, y la
cadencia cuasi-funky que adopta la dupla rítmica ayuda bastante a realzar los
matices fusionescos que entran a tallar a lo largo del encuadre instrumental.
Aquí, la banda adopta aires semejantes a los de la faceta más agresiva de
Mahavishnu Orchestra, pero con una urgencia más propia de bandas como Boud Deun
o Cosa Brava. "Revenge Grandmother", a contrapelo de la aparente frivolidad
humorística de su título, es un vehículo para que el grupo explore esos
rincones por medio de los cuales se sitúa en una suerte de vecindad con el
estándar del chamber-rock galo (especialmente Univers Zero), haciendo esto con
sutileza y delicadeza suficientes como para no dejar que el potencial de
aureola siniestra se proyecte de forma totalmente abierta a través de la
instrumentación. Eso sí, se siente un especial fulgor metafísico en el modo en
que las capas y texturas del violín y el cello se explayan en las secciones
principales de la pieza. a modo de revitalización de la faceta más colorida de
la banda aunque sin abandonar sus inquietudes por crear densidad experimental,
"Staggerin'" es la investigación más puramente orientada hacia el jazz.
Finalmente, "Middlebräu", que resulta la pieza más larga del álbum con sus 6
BE minutos de duración, se centra en un esquema rítmico de 6/4 para empezar
retomando el aura extrovertida de la banda y terminar explorando ambientes más
serenos dentro de ilaciones temáticas que se sienten muy naturales y bien
amalgamadas. El breve solo de batería que ocupa el centro de la primera mitad
es un momento especialmente pletórico. No puede haber mejor cierre para este
disco tan bueno.
La formación de la banda ha cambiado un poco con el paso de los años: su muy
comentada participación en el NEARfest 2010 (registrada en el álbum
"Metamorphic Rock") contaba con la participación del saxofonista/flautista
James DeJoie en lugar de la cellista Ruth Davidson. Más allá de esto, cabe
señalar que la banda mantiene vigente su vigor y creatividad tan especiales,
por lo que solo nos cabe concluir que Moraine es una banda que vale la pena
explorar=85 !y cuanto antes, mejor!
César Mendoza
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