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 THE MOODY BLUES: "Every Good Boy Deserves Favour" (1971)

Temas

  1. Procession
  2. The Story in Your Eyes
  3. Our Guessing Game
  4. Emily’s Song
  5. After You Came
  6. One More Time to Live
  7. Nice to Be Here
  8. You Can Never Go Home
  9. My Song

Integrantes

  • Justin Hayward: guitarras, sitar, mellotron, piano, moog, percusion, voz
  • John Lodge: bajo, guitarra acustica, percusion, cello, voz
  • Mike Pinder: teclados, mellotrones, moog, percusion, guitarras acustica, cello, voz
  • Ray Thomas: flautas, saxo soprano, percusion, voz
  • Grame Edge: bateria, percusion, moog, voces adicionales

Tras realizar un disco de contenido principalmente acustico como fue ‘A Question of Balance’ (otro gran exito comercial para la banda), The Moody Blues regreso a la investigacion en los teclados, especialmente porque sentian una curiosidad por las posibilidades que el moog podria traer para el enriquecimiento de su sonido grupal. El mellotron sigue siendo el teclado principal, y aun la guitarra electrica esta a cargo de los solos, pero ciertamente el empleo del moog, por discreto que sea, permite incorporar colores interesantes dentro de la vertiente melodica queTMB siempre han infectado en sus canciones.

‘Procession’ es un collage cuasi-historico donde se hace un repaso a ciertos momentos claves de la historia de la musica, desde las percusiones tribales primarias (hechas con moog), hasta el esplendor del impresionismo, pasando por lo hindu, el folk acustico, el barroco, el romanticismo. La explosion sonora final de esta procesion se engarza con los primeros acordes de guitarra electrica y acustica de ‘The Story in Your Eyes’, el tema gancho del disco: efectivo, no muy largo, comerical pero sin caer en la trivialidad. Mas bonito me parece la semi-balada compuesta por Thomas, ‘Our Guessing Game’, un tema que lidia con los conflictos de pareja con una sobriedad aportuna. Los dos siguientes temas tambien estan muy bien armados, pero en l personal no me llaman mucho la atencion: ‘Emily’s Song’ es una cancion de cuna que Lodge dedica a su primera hija, por entonces recien nacida, y ‘After You Came’ nos devuelve al beat de la segunda mitad de los 60s: el mayor merito de esta cancion esta, en mi opinion, en los bien armados juegos corales entre Hayward, Lodge, Thomas y Pinder, asi como en el solo de guitarra final.

Es en la secuencia de los cuatro ultimos temas donde encontramos lo mas logrado de este disco. ‘One More Time to Live’ (el otro single de este disco) es una cancion de tono pacifista-existencialista, basado en lineas melodicas atractivas, arregladas de forma compacta tanto en lo instrumental como en lo vocal. ‘Nice to Be Here’ es una cancion jovial de corte jovial: su ingenuidad pastoral, lejos de sonar tonta, resulta entrañable, e incluso contagiosa para quien escribe. A contrapunto, Hayward nos ofrece una balada mas vulnerable: ‘You Can Never Go Home’ destila un sentimiento de soledad, no del todo oscuro, pues los arreglos acusticos y la presencia medida de la guitarra electrica y el mellotron impiden caer en el melodramatismo. El tema final es el mas largo, y es en este donde si se da un desborde sentimental que destila un pesimismo desnudo. Compuesto por Pinder, tambien se trata de un manifiesto pacifista-existencialista, pero sin esperanza de redencion (a diferencia de ‘One More Time...’). El tono decididamente sombrio de este tema alcanza sus cumbres epicas en el interludio instrumental/coral, magnificamente resuelto a base de arreglos de mellotron, flauta, una guitarra electrica espartana y genuinamente expresiva, un denso arreglo coral, e incluso algunas cortinas y efectos de moog, propicias para mantener el clima de pesimismo.

En fin, otro pico creativo dentro de la trayectoria de The Moody Blues, una de las bandas mas populares del movimiento progresivo por aquel entonces. Ciertamente no estan entre los mas desafiantes ni vanguardistas del genero, ni tampoco sus composiciones se distinguen por ser prodigiosas amalgamas de hipermelodiosidad ni estructuras ritmicas complejas... pero su fidelidad al formato de cancion, creo yo, no le resta meritos a su mejor material dentro de la historia dle prog sinfonico, particularmente en un disco como ‘Every Good Boy Deserves Favour’.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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