La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Moody Blues : "DAYS OF FUTURE PAST" (1967)

hola a todos/as

recogiendo la amistosa critica que ultimamente se viene haciendo de que solo unos pocos escriben asiduamente ( !y que bien lo hacen! tal vez por eso los demas nos sentimos un podo "cortados") intentare comenzar con los comentarios de algunos discos que creo que no estan reseñados en la base de datos de la caja y ademas me permito hacer una propuesta

DAYS OF FUTURE PAST1967

  • Denny Lame ( guitarras y voces)
  • Mike Pinder ( teclados y voces)
  • Ray Thomas ( flauta y voces)
  • Clint Warwick ( bajo)
  • Graeme Edge ( bateria)

TEMAS:

  1. The day begins(Redwave, knight)
  2. Dawn, Dawn is a feeling (Pinder)
  3. The morning, Another morning (Thomas)
  4. Lunch break, Peak hour(Lodge)
  5. The afternoon, a) Forever afternoon (Thuesday ?) (Hayward) b) (Evening) Time to get away (Lodge)
  6. Evening a) The sun Set b) Twilight Time
  7. The night, Nights in white satin (Hayward)

Como todos sabemos la banda inicio su andadura por 1964 Aunque inicialmente se inclinaban por el blues o el R&B la banda dio un giro radical cuando empiezan a utilizar un "nuevo instrumento", el melotron algo aun en sus inicios pero que va a tener una enorme repercusion posterior Si no hubiera sido por la utilizacion del Melotron en 1967, la banda tal vez no habria llegado a ser conocida. Pero justamente, gracias a este recurso, los Moody Blues lograron darle a su musica un acompañamiento sinfonico grandilocuente . Y sin duda es este album el que señala un punto de inflexion en la forma de entender la musica de la epoca. Hoy en dia puede sonar un tanto pretencioso y mas cercano al pop que al rock sinfonico, pero..... Independientemente de la consideracion que se tenga acerca de la calidad musical del mismo es innegable que explora nuevos sonidos Tal vez se le puede achacar un exceso de sinfonismo, pero la combinacion de los sonidos limpios del pop de los 60, junto con algo de esa poesia "inocente" y esa vision idealista, que dio origen por ejemplo al movimiento hippy, hacen que ademas de un agradable album un autentico documento sonoro de la decada Por eso invito a los cajeros a oirlo de nuevo, con mente abierta y dispuestos a disfrutar de un pop/sinfonico/comercial/grandilocuente pero inspirado Con indudables aciertos, y apreciando los matices sonoros ( que para la epoca son notables ) Es una musica ideal para oir despues de escuchar por ejemplo a King Crimson y darse cuenta de la enorme variedad que puede tener el progresivo

BFTal vez comento este disco porque temas como el archiconocido "Nights in white satin" tiene connotaciones fuera del ambito musical? Evidentemente es asi Es mas esta reseña incluye una propuesta : Podriamos comenzar a hacer comentarios sobre discos que por su impacto comercial, sociologico, artistico ... o tal vez puramente personal tienen una importancia que excede el ambito musical (siempre dentro de la musica que nos interesa en la Caja) incluyendo en nuestros comentarios esas consideraciones que los hacen especiales

un saludo a todos

Jose Miguel Muñoz desde Algeciras

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ