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 MONO: "You Are There" (2006)

Temas

  1. The Flames Beyond The Cold Mountain (13:29)
  2. A Heart Has Asked For The Pleasure (3:43)
  3. Yearning (15:38)
  4. Are You There? (10:25)
  5. The Remains Of The Day (3:41)
  6. Moonlight (13:04)

Integrantes: - Yoda: guitarras - Takaakira Goto: guitarras - Tamaki: bajo, piano - Yasunori Takada: batería, glockenspiel, sintetizador

Mono es el nombre de una banda, pero ante todo, el de una institución del post-rock que se hace en Japón. El hecho de que el grupo haya establecido fuertes contactos con bandas de la influyente movida underground estadounidense

en los últimos años, incluso llegando a celebrar su 10mo aniversario en un escenario estadounidense con un concierto espectacular donde la banda estaba apoyada por una orquesta, habla a alto volumen sobre el nivel de importancia que Mono tiene y ostenta en los círculos de apreciadores del post-rock y otras formas de rock experimental de raigambre shoegaze, psicodélica y progresiva. El

grupo también goza del aprecio de buena parte de la prensa musical especializada en vanguardias rockeras varias, especialmente desde que su segundo disco "One Step More And You Die" les ayudara a expandir su nombre. El disco que reseñamos aquí es el cuarto (penúltimo hasta la fecha), y en base a nuestra propia experiencia, se puede recomendar como punto de ingreso idóneo para el público neófito: este disco marca un interés de parte de Mono de darle vestiduras más sofisticadas a su esencia estilística, especialmente en relación

con el uso de algunos arreglos orquestales.

'The Flames Beyond The Cold Mountain' abre con tres minutos y poco más de rasgueos flotantes que simulan llamas tenues que recién se van abriendo paso en

medio de un calor distante; cuando una armonía básica de guitarra se empieza a armar, el terreno está preparado para en cualquier momento se dé una erupción de emotividades oscuras y místicas a cargo del ensamble que está enteramente entregado a su fragor interno. Así, casi sin querer, nos hemos enrollado con 9 minutos de gloria post-rockera donde la melancolía se convierte en una fuerza agresiva de la naturaleza. Llegando a una nueva sección de la pieza, la banda se sumerge en aguas más introspectivas de manera engañosa, pues no se trata de una calma tras la tormenta sino de un reposo en medio de la tormenta que nunca desapareció, tal como muestra la furia a la vez robusta y etérea que se desarrolla en los dos últimos minutos. 'A Heart Has Asked For The Pleasure' ofrece un momento de lirismo romántico genuinamente acogedor, alimentado por cierta aura de misterio: un momento de tranquilidad emocional antes de que 'Yearning' recapitule el romanticismo reinante y lo lleve por un tránsito desde

iniciales parajes de cuidada sutileza hasta otras pautas marcadas bajo coordenadas majestuosas, las cuales incluso aluden seriamente a inclinaciones de emotividad retorcida. Metiendo durante su último tercio algo de crimsonismo al sólido esquema post-rockero que goza de obediente lealtad de parte del cuarteto, 'Yearning' logra generar un clímax fulminante donde los guitarreos y la dupla rítmica llegan a instalarse en un terreno de exaltación: aquí podríamos testimoniar una actitud celebratoria si no fuera porque la ambientación permanece bien enquistada en la lógica de la densidad que emana desde la sombría oscuridad de los rincones más ocultos del corazón, y de hecho,

los últimos dos minutos y medio se hunden en una languidez reflexiva que reitera en buena medida el ocultamiento culminante de la primera pieza. 'Are You There?' recaptura la inmensidad de la melancolía reinante y le proporciona un ropaje de nebulosa tranquilidad, retratando el relax de los latidos del corazón del mundo mientras se deja envolver por una niebla otoñal cuyas oscuras

tonalidades grisáceas brindan protección en vez de expectante peligro o misterio. Nada que temer, solo hay que dejar que la nostalgia se suelte e inunda el paisaje con pulso firme y consistente. 'The Remains Of The Day' es una hermosa melodía manejada por el piano y el ensamble de cuerdas (sutilmente alimentado por capas de guitarra), donde el espíritu contemplativo se hace irresistiblemente candoroso y ensoñador, un halo de luz primaveral después de la bruma otoñal de 'Are You There?'. Finalmente, 'Moonlight' desarrolla una combinación de la plácida melancolía que había dominado el ambiente predominante de 'Are YouThere?' y el relax ambivalente de 'Yearning'. El motivo

central es sencillamente hermoso, sintiéndose continuamente nuevo a través de su consistente recurrencia; a medida que se van sumando texturas de guitarra para explotar la fuerza latente, adquiere una majestuosidad bárbaramente señorial, y a eso ayuda la intervención del ensamble orquestal.

Con "You Are There", Mono consolidó de manera inapelablemente justa su sitial como portavoz principal de la escena post-rockera japonesa ante el mundo. Todo el ingenio derrochado y plasmado en los tres discos de estudio anteriores puede

interpretarse como un proceso de gestación de la magnificencia que inunda cada poro sónico de este disco. A pesar de tener tan solo 5 años de edad, "You Are There" debe ser considerado como un clásico indiscutible del post-rock.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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