Temas
- Le Chant du Monde
- Porte sur l’Ete
- Sarabande No. 1
- Cantiga de Santa Maria
- Sarabande No. 2
- Hymne et Danse
- Danza Vital
- Le Bal du Diable
Integrantes
- Thierry Payssan: teclados
- Jean-Luc Payssan: guitarras
- Eric Rebeyrol: bajo
- Chirstoph Godet: bateria, percusion electronica
Este es el tercer disco de Minimum Vital, y el primero en plantear de manera
clara y directa la linea musical del grupo en su plena madurez: un prog
sinfonico empapado de efluvios sonoros inspirados en el Renacimiento y el
Medioevo Tardio, con un espacio suficiente para la entrada de elementos de
jazz y folk que sirven para añadir un swing especial a la amalgama sonora.
Adicionalmente, es notable como las respectivas destrezas de los hermanos
Payssan pasan a ocupar un primerisimo plano: ellos asimilan practicamente la
responsabilidad total en el establecimiento del nucleo de cada tema del
repertorio, siendo asi que la seccion ritmica se concentra en mantener la
base lo suficientemente cohesiva como para que el colorido creado por los
guitarreos y tonadas de teclado se mantengan bien enfocadas.
‘Le Chant du Monde’ abre el disco con un inapelable espiritu majestuoso, en
un compas de 6/8 manejado con una disposicion celebratoria, y poco despues,
‘Sarabande No. 1’ habra de mantener las mismas vibraciones positivas,
aunque esta vez con un aire jazzero incorporado – las lineas finales de
teclado que van siendo dibujadas por Thierry Payssan en la parte final de
esta pieza son realmente esplendidas. En medio de estos dos temazos,
Jean-Luc Payssan articula un hermoso y evocativo solo de guitarra clasica
titulado ‘Porte sur l’Ete’. Luego viene ‘Cantiga de Santa Maria’, que a
pesar de la connotacion ostentosamente arcaica de su titulo, en realidad es
la pieza mas moderna del disco: se trata de una cantata de inspiracion
medieval reciclada a traves de un efectivo juego de cortinas de teclado y
sutiles loops sintetizados, sobre los cuales el resto de la banda aporta
recursos sonoros. ‘Sarabande No. 2’ vuelve al colorido musical de los temas
1 y 3, incorporando algunos delicados aires arabigos que, junto a algunos
guitarreos, le dan un aire mas un poco intenso al estilo de MV. ‘Hymne et
Danse’ comienza con un pasaje de piano solo, muy en la onda jazz crepuscular
y melancolico; a continuacion viene el motivo central, armado fielmente
segun le patron general del disco, hasta aterrizar en un canto gregoriano de
cierre. ‘Danza Vital’ es el tema mas decididamente alegre: tras una
fanfarria de teclados que opera como un prologo, viene el motivo principal,
en una onda sinfonica melodica con ciertos tonos de jazz pop, algo semejante
a lo que hacian Edhels y Eclat en sus inicios. Tal vez esten contenidos aqui
los mas exquisitos fraseos de guitarra a cargo de Jean-Luc Payssan. Por
ultimo, la breve fuga ‘Le Bal du Diable’ cierra el disco con unos coquetos
aires folk.
En suma, “Sarabandes” conforma uno de los trabajos fundamentales dentro de
la trayectoria de MV, y tambien uno que condensa de manera muy fiel el
aporte propio de esta banda a la escena progresiva de los ultimos años: un
item recomendable para cualquier buena coleccion progresiva.
Cesar Mendoza
|