1965 fue un año sumamente importante en la carrera de Miles Davis, no solo
porque lo acompañaron una camada de exquisitos musicos sino por la edicion
del disco E.S.P, en el que se marcarian las pautas a seguir para crear ese
jazz "forte" con cadencias de hard bop/post bop (mucho enfasis en la
bateria), ciertos atisbos de avant-garde y la implementacion del 4/4 en
mucha de la musica que luego se conoceria como jazz-fusion y dejaria huella
en la escena canterburiana; Soft Machine, MO, Egg, Hatfield and the North,
etc, implementaron dichas pautas pero con toques psicodelicos, progresivos y
hasta "clasicistas" (refiriendome a la musica sinfonica).
Es con el album Miles in the Sky (68) donde hay un pequeño acercamiento con
el rock por varias razones, aparece Herbie Hancock tocando su piano
electrico, George Benson en guitarra electrica y hay ritmos 4/4 (atipicos en
el jazz), el jazz-rock va gestandose (e.g "Stuff") aunque se escucha de una
forma todavia muy primitiva.
En la discografia Milesiana y para todo aquel que quiera acercarse a las
raices del Jazz-Fusion no pueden faltar el E.S.P, Miles Smiles, Nefertiti,
Sorcerer, Miles in the Sky, Filles de Kilimanjaro e In a Silent Way, grandes
joyas pertenecientes a uno de los periodos mas interesantes en la vasta
carrera del "Dark Magus". Recordemos que su segundo quinteto llamado "el
mejor grupo del mundo" [en aquellos tiempos] estaba formado por: Tony
Williams (bateria), Herbie Hancock (piano acustico/electrico), Wayne Shorter
(saxos) y Ron Carter (bajo). Para el disco "Filles" entrarian al grupo Chick
Corea (piano) y Dave Holland (bajo); luego se unieron McLaughling (guitarra)
y Joe Zawinul (piano y organo) para grabar lo que se conoceria como el
primer disco de jazz-fusion o jazz-electrico, In a Silent Way (IASW)...el
resto vendria con Bitches Brew.
IASW tiene un sonido bastante ambient, minimalista y hasta trippy, ello se
debe al montaje que realizo Teo Macero a base de loops o vamps, a la
repeticion de un mismo acorde durante varios minutos-incluso hay ciertos
pasajes que evocan a la obra cumbre del minimalismo In C de Terry Riley, al
hilo armonico cuasi atmosferico que se forma por el uso de 3 pianos
electricos y un organo (secuencias electronicas) y a la perceptible falta de
melodia.
Hoy en dia se puede conseguir el preciado Box Set de 3 cds "The Complete in
a Silent Way Sessions", grabaciones efectuadas durante Setiembre del 68 a
Febrero del 69 y en donde se nota claramente composiciones rockeras como
"Directions", funkies como "The Ghetto Walk" pieza de 27 min! o la
psicodelia amalgamada de "Ascent", ademas de tener varios cortes ineditos.
Temas:
--1. Shhh/Peaceful (17:56)
Un constante sonido de hi-hat y un bajo a "2 notas" es la tonica de este
primer tema que tiene una base ritmica algo funk/minimalista en donde los
musicos van improvisando de a uno, acompañados en todo momento por el
maravilloso sonido del Fender Rhodes y de un Organo; destacar los fraseos
"puntiagudos" de McLaughling y la trompeta narcotica de Davis!
--2. In A Silent Way/It's About That Time (19:57)
El Segundo tema esta dividido en dos secciones muy marcadas, la primera,
composicion de Zawinul es una pieza suave e intimista que me recuerda a
algun tema de Brian Eno y en donde el sax y la trompeta dialogan pasivamente
bajo una atmosfera de tranquilidad; la segunda seccion retoma ese ritmo
funky/soul/minimal y hasta se notan ciertas cadencias latinas; destacar el
golpeteo de los baquetas de Williams que evocan el tick-tack del reloj.
En fin, un disco recomendable para aquel que quiera acercarse a las raices
del genero Fusion, para los amantes de la musica ambient y del minimalismo.
Vale la pena adquirir el Box Set.
Saludos;
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
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