Temas
- Taurus 1
- Sheba
- Conclict
- Arrival
- Wondeful Land
- Mirage
- QE2
- Celt
- Molly
Mike Oldfield: guitarras, sintetizadores, piano, bajo, pedales bajos,
mandolina, banjo, arpa celta, vibrafono, marimbas, gaitas, percusion, caja
de ritmos, vocoder
Colaboradores – Phil Collins (bateria), Mike Frye (bateria, percusion,
vocoder), Maggie Riley (voz), David Hentschel (sintetizadores, bateria,
percusion), Morris Pert (bateria), Raul D’Olivera (trompeta), Guy Barker
(trompeta), Paul Nieman (trombon), Philip Todd (saxo tenor), Tim Cross
(piano, sintetizadores)
Mike Oldfield despide los 70’s y recibe los 80’s con este disco, en el cual
se dedica a ahondar con un nivel de fruicion mayor el aspecto celtico de su
musica, un aspecto que, por lo demas, nunca estuvo ausente en su repertorio.
A diferencia del disco inmediatamente anterior, “Platinum”, en este se nota
una mayor unidad del conjunto, asi como un nivel de creatividad melodica mas
solido y robusto. La incorporacion de una mayor cantidad de sintetizadores y
otros artilugios electronicos tales como el vocoder y las cajas de ritmos,
esta al servicio de las exigencias melodicas y peculiares cadencias ritmicas
del folklore celta: al fin y al cabo, las mandolinas, el arpa celtica, la
guitarra de nylon y las gaitas gozan todavia de una presencia notoria en los
espacios ocasionales donde la guitarra electrica se hace a un lado o asume
un rol secundario. Por su parte, la base fuertemente edificada de
instrumentos de percusion (tambores africanos incluidos) sirve como sustento
firme sobre el cual se apoyan las sugerentes y atractivas melodias que se
van sucediendo a lo largo de este disco: con ello se establece un nexo claro
con las exploraciones musicales que ya se habian manifestado de forma
multicolor en el “Ommadawn” y el “Incantations”.
A estas alturas de su carrera, la musica de Olfield se notaba mas optimista
y asertiva, como emanando vibraciones positivas a traves de casi todas las
lineas melodicas que van apareciendo asi como en los atractivos arreglos
instrumentales que tienen lugar. La pieza inicial ‘Taurus 1’ es la mas
extensa del disco, y en buena medida concentra las cualidades que he estado
describiendo hasta ahora, todas ellas eficazmente plasmadas a traves de la
fluida ilacion entre los diferentes motivos. Su parte rockera me recuerda a
la linea de trabajo de “Platinum”, pero tal como señale en el parrafo
precedente, el nivel de la inspiracion melodica resulta, en comparacion,
mayor: en todo caso, me hubiera gustado que esta pieza se hubiera expandido
mas, pues siento que el fade-out llega muy pronto. A continuacion sigue
‘Sheba’, centrado en una candorosa combinacion de corales humanas y
vocoderizadas, lo cual le da una aura especial. La segunda pieza mas larga
es la homonima, con sus 7 minutos y medio de duracion: en comparacion con
‘Taurus 1’, ‘QE2’ resulta mas fastuoso y compacto en lo que se refiere a la
labor de cohesion de los diversos motivos que se van sucediendo en su seno.
De los numeros mas cortos, aparte del mencionado ‘Sheba’, destaco ‘Conflict’
por su envolvente intensidad bien construida sobre un exuberante flujo
percusivo, asi como ‘Mirage’, donde se retoma la faceta rockera del disco de
una manera esplendorosa tras una eterea entrada basada en una bella dupla
sostenida entre la guitarra y el vibrafono. Oldfield se manda tambien con
dos covers extraidos de la escena pop: las respectivas cadencias melodicas
de ‘Wonderful Land’ de The Shadows y ‘Arrival’ de ABBA (si, ABBA, de su
disco con el mismo titulo) son recicladas con la finalidad de que se amolden
a la linea celtica del disco: los resultados se traducen en una belleza
renovada de los temas originales.
“QE2” es, en suma, un bonito bastante disco y sugerente que, sin llegar a
los niveles de genialidad de los cuatro primeros trabajos de Oldfield,
demuestra que la creatividad de su gestor sigue en forma como para continuar
sembrando y cosechando mas buena musica.
Cesar Mendoza
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