Pasaron por aquí ya
"cajeros"
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MIKE OLDFIELD: "AMAROK" (Virgin - 1990)
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-Part I: Amarok
-Part II: Africa I
-Part III: Africa II
-Part IV: Africa III
- Mike Oldfield: Guitarras electricas, acusticas y españolas,
Bajo, Mandolina, Banjo, Sitar, =D3rganos, Sintetizadores, glonkespiel,
platillos, bodhran, bongos, marimba, timbales, triangulo,
flautas, campatans, arpa, etc...
- Paddy Moloney: Gaita
- Clodagh Simonds, Bridged St. John y Janet Brown: Voces
- William Murray: Textos
Producido por Mike Oldfield y Tom Newman
Amarok es uno de esos discos que cuesta muchisimo digerir y que hay
que escuchar con mucha paciencia y sobre todo muchas veces, y aun
asi es dificilisimo. Es radicalmente distinto a todo lo que Mike
Oldfield hizo durante los 90, sobre todo durante su anterior trabajo,
Earth Moving.
Su historia comienza con Virgin pidiendole a Mike que pusiera de
titulo al disco Tubular Bells II, algo a lo que Oldfield se nego
rotundamente, asi que la venganza de la compañia fue no
promocionar el disco, de la cual tuvo que encargarse el propio Mike.
Consecuenca de ello fue que las ventas del disco fueron incluso menores
que las del disco anterior. De todos modos a MO no le interesa tanto
vender discos como dar a conocer su musica al mundo.
Concebido como una pieza unitaria de musica para escuchar en una sola
pista sin interrupciones en un reproductor de CD, si bien por una mera
cuestion fisica tuvo que realizar un corte en el casete y en el LP,
comenzando la cara B justo donde acababa la A para no romper la
continuidad.
En Amarok el aluvion de efectos y pistas es brutal, poniendo a prueba
un estudio de grabacion, agotando al maximo sus posibilidades y
desde luego sin posibilidad de ser reproducido en directo. Mike acelera
el tiempo, lo ralentiza, experimenta con los tiembres y toca una
multitud de instrumentos. En el se oyen, aparte de los instrumentos
tradicionales, otros no tan usuales como el acordeon o el arpa, y un
un telefono, un aspirador, mensajes morse, ruidos de pasos, agua,
motores, juguetes. A destacar el fragmento del codigo morse, donde
de una manera muy sutil, Mike mandaba a la mierda a Richard Branson, el
jefe de Virgin. Era tb su contra venganza por lo de la promocion. El
mensaje, deletreado, y bastante claro decia: FUCK OFF RB...traducirlo
vosotros mismos. Aunque por la cantidad de melodias existentes,
entremezcladas en una eficaz labor de ingenieria, este pudiera tener
similitudes con Tubular Bells, mayores son las similitudes con Ommadawn,
como ya habia delcarado MO, incluso su portada es similar, solo que
con un look mucho menos hippy. En cuanto a la musica, es un recorrido
no solo por toda su carrera, sino por varias partes del mundo,
fusionando estilos y tradiciones.
Amarok tuvo muchos detractores, desde los ya acostumbrados a los temas
vocales como a los que esperaban obras como las de los primeros tiempos.
Amarok, al contrario de lo que habia en los primeros instrumentales,
es un continuo de emociones musicales, con melodias grabadas casi
improvisando, una detras de otra, y sin objetivos realmente claros.
De todos modos, no se si Amarok es uno disco mas o menos progresivo,
pero desde luego, sin lugar a dudas, es uno de los discos mas
sorprendentes, experimentales e innovadores que se dieron en la decada
de los 90.
Puntuacion: 8/10
Jorge Martinez
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Mike Oldfield: guitarras electricas, acusticas, clasica y flamencas, piano,
organos Farfisa, Lowrey y Vox, sintetizadores, bajos electrico y acustico,
bozouki, mandolina, ukelele, banjo, sitar electrico, violin, campanas
tubulares, marimba, glockenspiel, kalimba, otras percusiones, melodica,
salterio, espineta, flageolet y otros vientos celticos, flauta de Pan,
zambomba, gaitas, diversos artefactos y recursos sonoros
Colaboradores - Clodagh Simonds (voz), Bridget St. John (voz), Janet Brown
(imitacion de Margaret Thatcher), Paddy Maloney (vientos celticos)
Colaboradores especiales – banda de percusionistas africanos dirigida por
Julian Bahula
Practicamente desde el primer dia que escuche mi vinilo de “Amarok” (solo
minutos despues de comprarlo en un mediodia de verano de 1992) se convirtio
en uno de mis favoritos absolutos de Mike Oldfield. Con todo lo enamorado
que estoy de sus cuatro primeros trabajos discograficos en los ya lejanos
años 70s, yo empece a sentir entonces lo que hasta ahora siento
genuinamente: que “Amarok” es una joya musical que en nada tiene que
envidiarle a aquellas obras tan fundamentales para el forjamiento y
asentamiento de la voz oldfieldiana. Mas aun, me parece que una de las
mayores virtudes particulares que ostenta “Amarok” es que manifiesta el lado
mas bizarro de la vision musical de Oldfield con una urgencia definitiva e
inigualable. Este lado bizarro no es para nada ajeno a la historia global de
Oldfield: basta recordar la introduccion de pasajes psicdelicamente
agresivos en la primera parte de “Tubular Bells” o la seccion del Piltdown
Man en su segunda parte, y que decir de la tormenta electrica de 1001
guitarras sobregrabadas en el pasaje mas epico de “Hergest Ridge”, o el riff
recurrente de ‘Taurus 2’ que luego servira como base para el tema ‘Five
Miles Out’ del disco del mismo titulo. Lo que Oldfield hace primordialmente
en “Amarok” es trabajar mas concienzuda y caprichosamente en ese lado
bizarro de su vision musical.
Con este disco, Oldfield estaba despidiendo a los 80s con una retoma de los
elementos que hicieron a sus discos clasicos tan emblematicos dentro del
rock progresivo y la gestacion del despues llamado “world music”: ideas
compositivas variadas, sensibilidad peculiar por diversas fuentes
folkloricas (celta, flamenco, africano, asiatico, mediterraneo), un
tratamiento exquisito de lo rockero y lo bluesero, uso imaginativo de
efectos raros, y por supuesto, una asombrosa destreza tecnica a la hora de
realizar fraseos y bases armonicas en las guitarras y otros instrumentos de
cuerda, asi como para articular coloridas amalgamas de teclado
(especialmente, cuando hay series de arpegios de piano que ocupan
momentaneamente el rol protagonico). La logica de la deconstruccion es la
regla inmisericorde del juego durante los primeros tres cuartos de hora de
esta obra. A pesar de que la presencia de unos cuantos motivos recurrentes
(principalmente el motivo que habra de cerrar el disco, el cual emerge mas
de una vez ya sea en guitarra o en coral) funciona como indicadora de una
suerte de unidad tramposa que parece subyacer al cauce sobre el que fluye
todo este ‘copy-and-paste’, la idea de Oldfield es la de sorprender al
oyente continuamente con abruptos cambios de motivos. Esta no es una regla
absoluta, pues tambien hay casos en los cuales los cambios se manejan con
una fluidez bastante pulcra: un ejemplo de ello es el transito de la seccion
Dixieland con base de ukelele hasta la porcion disonante basada en banjo, y
otro es el enlace que va desde la explosiva seccion flamenca hasta la
secuencia de fiesta griega en medio de fuegos artificiales falsos, y de aqui
hasta la entrada de un pasaje etereo de piano sobre un tenue trasfondo de
sintetizador. Pero bueno, la sorpresa traviesa es el truco mas recurrente,
la misma que cobra forma no solo a traves de los cambios abruptos de
motivos, sino tambien con la introduccion de trucos diversos que, en
principio, no tienen aparentemente nada que ver con la melodia de turno
(efectos disonantes de guitarra, simulacros de radar, frotamientos
percusivos de cepillos dentales, efectos sintetizados de trompeta, llamadas
de telefono, un perro de juguete cuyo transmisor interior dice “happy”,...).
Hay que tener en cuenta que, detras de esta intencion de desafiar al oyente
se esconde una mas primordial, la de desafiar al presidente de la Virgin
Records Richard Branson, ofreciendo una obra con las caracteristicas
ambiciosas de “Tubular Bells” y “Ommadawn” pero negandose a colocar una
seccion reconocible y facilmente accesible que pueda funcionar como single –
yo me atreveria a decir que hay una tercera intencion en este disco de parte
de Oldfield, que es la de hacernos participes de su insatisfaccion ante la
industria musical y aunarnos a su mensaje Morse (F.U.C.K. O.F.F. R.B.)
vertido en medio de la primera de las tres secciones africanas finales, no
buscar un paraje pegadizo en este disco y limitarnos a disfrutar de su
caprichoso despliegue deconstructivo.
Las tres extensas secciones africanas que completan el ultimo cuarto de hora
de “Amarok” conforman la seccion mas estable de este masivo collage musical.
Segun mi modo de ver, esta triple seccion ofrece una invitacion clara:
“disfrutad y bailad, quitaos de encima toda la tension y confusion
acumuladas a lo largo del multicolor trayecto precedente”. Las cadencias
ritmicas africanas son abordadas con un impetu celebratorio intenso, a
diferencia de la presencia de las mismas en “Ommadawn”, que era manejada con
una acento mas tenue a fin de que se amoldaran en cierta medida al candor
celtico recurrente. Esta vez no es asi: el tono epico de esta seccion
percusiva sale al frente y se apodera del ambiente general del tema,
moldeando a su esquema la entrada apoteosica del motivo final con la cual el
regocijo adopta el caracter de fanfarria. Pero bueno, no esta de mas señalar
que incluso en esta seccion mas permanente emergen varios golpes de efecto,
como el perro de juguete, el antes mencionado mensaje merecidamente obsceno
contra el avaricioso y cuadriculado Richard Branson, la aparicion de la
comediante Janet Brown imitando a Margaret Thatcher, golpes aleatorios de
guitarra, lineas de flageolet, saltos,... De todos modos, ahora la cosa no
apunta a crear desconcierto, sino a apuntalar el optimismo ludico de esta
seccion: al fin y al cabo, Oldfield estaba en la expectativa de librarse del
contrato de Virgin, algo que estaba a la vuelta de la esquina por aquel
entonces.
Hace ya un tiempo que en un sitio angloparlante de fans de Mike Oldfield lei
la siguiente reseña, tan laconica como entusiasta, sobre “Amarok”: “Happy?
Happy!”. Con esta cita reafirmo, a modo de conclusion, mi absoluto agrado
por esta obra magna de Mike Oldfield.
Cesar Mendoza
[La noche del jueves 27 de octubre ultimo tuvo lugar en Lima una reunion de
amigos progresivos que disfrutaron al unisono de la magia creada por la
musica de Mike Oldfield – dedico esta reseña a los organizadores y todos los
asistentes de dicha reunion]
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