La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MIKE & THE MECHANICS : "REWIRED"

?REWIRED: UN BUEN RETORNO DE MIKE & THE MECHANICS?

En un principio tenia pensado hacer una critica de “Rewired”, ultimo disco de Mike & The Mechanics, pero luego he creido que seria buena idea comentar dos resenas de este disco que he encontrado en internet, en The Waiting Room Online”. La primera es muy critica con el album, mientras que la segunda es mas tolerante, y no lo considera un paso atras en la trayectoria del grupo, sino mas bien una evolucion en su musica. Ahi van:

1.- Resena del album “Rewired” de MIKE & THE MECHANICS, por Alan Hewitt (The Waiting Room Online)

Se ha especulado mucho sobre el futuro de Mike & the Mechanics, especialmente despues del fallecimiento de Paul Young en 1999. Parecia poco probable que la banda-grupo siguieran en actividad, pero Mike y Paul Carrack han puesto en marcha la maquinaria para un nuevo viaje, y “Rewired” es el resultado. ?Suena a Mike & the Mechanics? Bien, veamoslo:

El album se abre con “One Left Standing”, que ciertamente no reconozco como de Mike & the Mechanics, ni de Paul Carrack. El grupo ha dado a conocer un cambio en su sonido, ciertamente diferente a lo anterior. Los efectos chirriantes y una minima guitarra dan un punto de vista-estilo distinto a su musica.

“If I Were You” continua esta tendencia..la voz jazzistica de Paul Carrack da un matiz a esta cancion, en algo reconocible a lo que hacian Mike & the Mechanics. “Perfect Child” toma este desconcertante camino de nuevo; esta cancion pertenece a la carrera en solitario de Paul Carrack y no es representativa de las formas y atmosferas de Mike & the Mechanics (FLC: Yo opino todo lo contrario; esta cancion podria ser un “The Living Years 2”).

“Rewired”, la pieza que da nombre al disco lleva la experimentacion todavia mas lejos con un Instrumental “Industrial”, una cancion muy irritante. Los instrumentales de Mike & the... han sido pocos por no decir ninguno, y ahora entiendo el porque. Creo que “Rewired” no es digno de figurar en un disco de Mike & the..., y mucho menos de darle titulo.

“I Don't Want It All” es (!con alivio!), mas representativo del sonido de los Mecanicos, y recuerda a la cosecha de “Beggar On A Beach Of Gold” (FLC: !En esto estoy plenamente de acuerdo!). “How Can I” (no, no es una cancion de Steve Hackett), es la siguiente, y comienza con algunos efectos. Una cancion de tempo suave, en el estilo de Paul Carrack en solitario, agradable y nada mas...

“Falling”es otro pobre esfuerzo; hace incapie en los efectos siendo dificil detectar algo que se parezca al sonido de Mike Rutherford o los Mechanics, que me han gustado a lo largo de los anos. Esta, es seguida por “Somewhere Along the Line” que es la unica cancion que tiene el estilo marcadamente “Mechanics”. Una magnifica balada, que deberia ser un single (FLC: !En esto estoy de acuerdo!).

El disco termina con un segundo instrumental “Underscore”, una vez mas, confusos efectos de guitarras, muy irritantes, y que no son forma de terminar un proyecto de Mike & the Mechanics.

Lo siento, pero nunca pense que diria esto...este es el peor esfuerzo hecho por Mike & the Mechanics desde hace mucho tiempo. Para ser honesto, yo no pienso que “Rewired” merezca ser el titulo de un disco de Mike & the Mechanics. Con la excepcion de una o dos canciones, es un pobre album. El DVD adicional que se acompana es una novedad pero no lo suficiente para mitigar la pobre calidad de su musica. Paul Carrack ha usado este proyecto para autocomplacerse en lugar de hacer un nuevo disco en solitario y ha puesto el nombre del grupo por delante en un proyecto mediocre de “experimentacion” para cubrir nomina y saldar las cuentas con el negocio musical. Mike tambien lleva su cuota de responsabilidad. Este es tu grupo, Mike, y eres capaz de hacer cosas mucho mejores. Si esto es lo mejor que los Mecanicos pueden hacer entonces es hora de cerrar el garaje...

2.- “Una Segunda Opinion”. Resena de “Rewired” por Stuart Barnes (The Waiting Room Online)

“One Left Standing”: poblado de sonidos electronicos esta claro que es el mejor candidato a single, con muchos ganchos vocales. El efecto de “Cher, I Believe” es curioso. Sin embargo, la cancion podia prescindir de ello. Los acompañamientos vocales se parecen a los de “Another Cup Of Coffee”. Hay sonidos interesantes, poca guitarra en esta cancion, pero aun asi logra captar tu atencion.

“If I Were You”. Una balada con un estilo diferente. Se abre con una guitarra muy simple y la “Drum Machine” (caja de ritmos), con un buen trabajo de sintetizador y de texturas. Los coros femeninos son una novedad. Merece la pena mencionar los sonidos de percusion en el fondo de la cancion lo que le anade una nueva dimension

“Perfect Child”. El sonido de esta cancion parece tomado de los discos M6 o Beggar... (FLC: Mas de THE LIVING YEARS). Los arreglos son propios de Mike & The Mechanics. Hay mas guitarra en esta cancion. Puede compararse con Living Years en el sonido de los coros aunque su tono es mas suave.

“Rewired”. Suena una guitarra muy heavy que se complementa con otros sonidos, y al mismo tiempo hay un espacio vacio en la cancion. Se trata de un tema muy dinamico, que va desde lo ruidoso a lo tranquilo... Los efectos vocales cerca del final le sientan a la cancion como un guante. INDUSTRIAL es la palabra que yo emplearia para describirla.

“I Don't Want It All”. Los arreglos de este tema son los tradicionales en los MECANICOS, aunque suena nueva al mismo tiempo. Comienza con un rift de guitarra para llegar despues la letra. La cancion alcanza su punto algido con los coros lo cual no desagrada. La bateria le da un toque humano a la cancion.

“How Can I”. El viejo sonido de piano es brillante. Las voces de Paul Carrack hacen que parezca que flotas . De nuevo, una cancion tradicional de los MECANICOS con un sonido moderno.

“Falling”. Comienza con efectos de sintetizador que podrian figurar en una banda sonora de James Bond ?? Entonces surge una rafaga de guitarra y las voces. Los coros son propios de los MECANICOS, intercalados con efectos y sonidos electronicos.

“Somewhere Along the Line”.Esta magnifica balada culmina la parte vocal del disco. Estoy de acuerdo con Alan Hewitt en que deberia ser un single (FLC: Yo opino lo mismo). “Underscore”. Solo una palabra para describirla: FANTASTICA (FLC: ??) El sonido es muy similar a “Falling”. Incluye guitarras extranas y distorsionadas. Algunos de los sonidos son asombrosos (FLC ??).

En conjunto, este album es muy diferente a todos los anteriores de Mike & the Mechanics. Algunas canciones suenan a M&M y otras no (FLC: En esto estoy de acuerdo). Le puse “Underscore” a un amigo y penso que era de MOBY o DEPECHE MODE. Este disco “no es mas de lo mismo”.

La guitarra suena mas como un efecto de sonido que como un instrumento. ESTO ES ALGO QUE PETER GABRIEL TAMBIEN HACE (algo positivo, y que aparece en OVO y UP). Lleva su tiempo oir lo que esta detras de las voces y guitarras, pero escucharas raros y maravillosos sonidos (FLC: ??).

Personalmente soy de la opinion que Mike quiere ampliar su musica mas que jugar sobre seguro. Es el momento de que alguien haga algo inesperado y diferente de lo que ha hecho hasta el momento. El DVD que acompana al CD es un buen añadido, aunque los videos por si mismos no son de mi agrado.

A los criticos de este disco les diria lo siguiente: ?Suenan tan diferentes? A THRICK OF THE TAIL comparado con THE LAMB LIES...? AND THEN THERE WERE THREE comparado con WIND & WURTHERING? ABACAB comparado con DUKE? Sucede. No te asustes del cambio.

Oye “Rewired” mas de una vez (preferiblemente varias) y crecera en ti...

FLC: Resumiendo, personalmente me siento identificado con algunos comentarios de ambas resenas. Por una parte, meter dos instrumentales en un disco de 9 canciones me parece excesivo; no tanto si tuviera 12 o 13 temas. Los dos instrumentales tienen un sonido –industrial- y recuerdan al Peter Gabriel de OVO y UP, nuevo pero no maravilloso. En el disco se echa en falta la voz de Paul Young, tan importante cuando se alternaba con la de Paul Carrack (Beggar On A Beach, M6, etc). No es un gran disco, pero tampoco debemos despreciarlo. Suena a veces a Mike & the Mechanics, y otras a Paul Carrack. ?A que viene eso de Mike & the Mechanics + Paul Carrack? Haber escrito 9 canciones (7+2 instrumentales) despues de 5 anos sin nuevo disco me parece un pobre bajage. Imprimir un nuevo sonido al grupo es positivo, pero sin perder las señas de identidad. Habra que esperar a ver nuevos proyectos, como suenan en directo las nuevas canciones y que grupo-banda las interpreta...Esperemos y veamos. Como ocurre con GENESIS, nunca se sabe ??... (FLC: Federico Luis Clauss Klamp)

!HASTA PRONTO Y SALUDOS AMIGOS CAJEROS! flclauss@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ