La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MIDAS: “In Concert” (2002)

Temas

  1. Opening S. E. (by the Lotus Pond)
  2. Flying Denture
  3. Mortuary
  4. Common Factor
  5. My Heart
  6. Line
  7. Future Life - Flying to the Future
  8. On the Earth (Digest) e-acoustic guitar solo
  9. Lovers
  10. Lamentable Dance
  11. Angelic Lights
  12. Sham Noctiluca
  13. La Festa

Integrantes

  • Eigo Utoh: violín eléctrico, voz, guitarra
  • Eisho Lynn: teclados
  • Shohei Matsuura: bajo, pedales bajos
  • Kenjiko Kawakatsu: batería, percusión

Después de lanzar al mercado cuatro discos de estudio desde fines de los 80s, Midas se resolvió por editar un disco en vivo en el año 2002 – hasta el momento, “In Concert” es su único aporte para el movimiento progresivo en el nuevo milenio. Este disco registra de manera muy concreta y justa la energía y la precisa sensibilidad que el grupo practica con eficacia a través del repertorio. El disco contiene material de los cuatro discos, poniendo algo de preferencia a los discos segundo y tercero (“Midas II” y “Third Operation”). También hay aquí un tema nuevo, ‘Lamentable Dance’, el cual resulta uno de los más intensos del repertorio. Los recovecos del violín son magistrales, y además, hay un poderoso solo de bajo en medio, pero la clave principal de la pieza radica en su llamativo motivo melódico, el cual es básicamente sencillo pero oportunamente revestido de una dosis moderada de complejidad.

El concierto comienza con una pista parcial de un tema del cuarto disco, para que luego el grupo entre en acción para ejecutar una de sus piezas más emblemáticas, ‘Flying Denture’, un ejemplo de efectiva combinación de sinfonismo centradamente melódico y jazz-rock. Los acentos de raigambre barroca de ‘Mortuary’ y la majestuosidad de ‘Common Factor’ ayudan a mantener el momentum. Con ‘My Heart’ pasamos al terreno de las baladas rock convencionales: nada especial. Más valiosa en términos musicales es otra balada, ‘Lovers’, cuyas atmósferas contemplativas quedan bien afianzadas en el diálogo creado por la guitarra acústica y las capas de sintetizador. Cuando el violín se suma en el clímax final, el ambiente se torna etéreo, como un ensueño que envuelve las palpitaciones del corazón enamorado. A pesar de que el violín y el teclado se erijan como los protagonistas naturales del ensamble, la dupla rítmica se da maña como para hacer resaltar su toque de dinamismo dentro del sonido grupal – ejemplos de ello encontramos muchos aquí, especialmente en ‘Line’ y el ya mencionado ‘Lamentable Dance’. Los dos últimos temas edifican una conclusión oportuna para el concierto. ‘Sham Noctiluca’ contiene unos ornamentos cósmicos en las partes más lánguidas, mientras que ‘La Festa’ se explaya en contagiosos aires festivos, muy afines a la dimensión más juguetona de PFM.

En fin, este disco en vivo de Midas deberá complacer mucho a los conocedores apreciadores del sinfonismo japonés actual, y también, por qué no, a los fans de Curved Air, UK y Trace. En todo caso, Midas sabe ponerle un matiz particular al conglomerado resultante de sus influencias. Nota adicional: por los tenues sonidos del grupo, se puede adivinar que el público asistente no era muy numeroso.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ