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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 METAMORFOSI: “Paradiso” (2004)

Temas

  1. Introduzione
  2. Sfera di Fuoco
  3. Cielo della Luna
  4. Salita a Mercurio
  5. Cielo di Mercurio
  6. Salita a Venere
  7. Cielo di Venere (Notturno su Venere)
  8. Il Sole
  9. Cielo di Marte
  10. Cielo di Giove
  11. Cielo di Saturno
  12. Stelle Fisse
  13. Empireo
  14. La Chiesa delle Stelle

Integrantes

  • Jimmy Spitaleri: voz
  • Enrico Olivieri: teclados
  • Leonardo Gallucci: bajo, guitarra clasica
  • Fabio Moresco: bateria Colaboradores – Marco Maracci (teclados en 8), Claudio Bartolucci (percusion en 12)

Para el nuevo milenio, Jimmy Spitaleri y Enrico Olivieri resucitaron Metamorfosi con el afan de retomar su ambicioso proyecto musical en torno a ‘La Divina Comedia’ de Dante. Ahora, en el 2004, por fin pudieron dar forma acabada y editar ‘Paradiso’, que sucede tras un vacio de 30 años a su genial ‘Inferno’, una de las obras maestras del progresivo setentero italiano. A la luz de los resultados obtenidos con el nuevo repertorio, creo sinceramente que es justo señalar que la banda mantiene su vitalidad y energia de antaño.

La labor de Olivieri en los teclados es impecable e impresionante, y no queda atras la de Spilateri, cuya fuerza vocal y pasion parecen haberse quedado con la frescura de los 70s. Los otros dos musicos, nuevos en Metamorfosi, ayudan a mantener vivo el fuego de Metamorfosi, manteniendo un nivel netamente rockero en sus afanes. Son los teclados de Olivieri los encargados de presentar los diversos ambientes y escenas del concepto con sus multiples cortinas orquestales, solos y bloques armonicos (con excepcion de ‘Cielo di Venere’, en el cual es la guitarra acustica la que ocupa el rol protagonico). El teclado mas saltante es el piano de cola, lo cual responde al realce de la magnificencia solemne que he mencionado anteriormente. Tambien hay una notable presencia en ciertos momentos de ambientes astrales ejecutados en teclados digitales, un recurso sonoro que se condice mucho con la linea cosmica que la imagineria cristiana suele asociar con la idea del Cielo Divino.

A diferencia de ‘Inferno’, que resultaba una obra principalmente inquietante y subyugante, ‘Paradiso’ adopta un aire predominantemente solemne, muy acorde con el concepto del Paraiso como una dimension rebosante de eterna gloria y misteriosa luminosidad. Esto no quiere decir que no haya momentos agresivos y netamente rockeros; estos tienen la presencia asegurada, pues debemos tener presente que la ideologia de Metamorfosi es la del power trio. Lo que quiero decir es que el nuevo material no apuesta a clonar el espiritu de ‘Inferno’, sino que plantea una propuesta con las variantes necesarias para que resulte coherente con el concepto especifico elegido en esta ocasion dentro del espectro de la literatura dantesca.

‘Cielo di Marte’ es tal vez el numero mas explosivo del disco, mientras que el mayor nivel de complejidad progresiva parece concentrarse en los dos ultimos temas, el alucinado instrumental ‘Empireo’ y el fastuosos tema de cierre ‘La Chiesa delle Stelle’. Pero antes de llegar aqui hemos pasado por varias secciones bastante interesantes, como los meandros barrocos de ‘Stera di Fuoco’ y ‘Cielo di Mercurio’, la serenidad bucolica de ‘Cielo di Venere’, y la energia estilizada de ‘Cielo di Giove’ y ‘Cielo di Saturno’. En general, ‘Paradiso’ resulta un disco exquisito, elaborado con la inspiracion propia del mejor progresivo italiano de tendencia dura, permitiendo asi a Metamorfosi retornar con su viejo esplendor intacto.

Cesar Mendoza

Discografica: CD Progressivamente

Temas

  1. Introduzione (2:13)
  2. Sfera di fuoco (1:20)
  3. Cielo della Luna (2:38)
  4. Salita a Mercurio (2:50)
  5. Cielo di Mercurio (2:31)
  6. Salita a Venere (3:37)
  7. Cielo di Venere (Notturno su Venere) (3:50)
  8. Il Sole (2:37)
  9. Cielo di Marte (6:00)
  10. Cielo di Giove (4:14)
  11. Cielo di Saturno (3:05)
  12. Stelle fisse (3:07)
  13. Empireo (6:13)
  14. La chiesa delle stelle (6:05)

Total Time: 50:20

Integrantes

  • Davide "Jimmy" Spitaleri / vocals, flute
  • Enrico Olivieri / keyboards, vocals, flute
  • Leonardo Gallucci / bass and classical guitar
  • Fabio Moresco / drums

Invitados:

– Marco Maracci / teclados y arreglos en 8

  • Claudio Bartolucci / percusion en 12

Metamorfosi regresan al mercado discografico tras 31 años de la edicion de su segundo trabajo INFERNO (30 enero 1973), vuelven de la mano de dos de los miembros originales de la banda (Spitaleri y Olivieri) mas dos incorporaciones nuevas (Gallucci y Moresco) y vuelven con la segunda parte de la trilogia basada en "La Divina Comedia" de Dante.

Dicen que la idea lleva durmiendo estos ultimos 31 años y que fue a raiz de la reunion de Metamorfosi en un concierto en Roma el 6 de septiembre de 1996 ante 3.000 personas, cuando Spitaleri y Olivieri se animaron a proseguir con las dos partes que quedaban de la Divina Comedia de Dante, tambien es cierto que tambien influyo el empujon de Guido Bellachioma del sello Progressivamente.

Esta vez le toca el turno a EL PARAISO y anuncian que a finales o principios del año que viene saldra la ultima parte de la trilogia titulada EL PURGATORIO

La musica de Metamorfosi conserva despues de tantos años las mismas caracteristicas, es decir una extraordinaria voz semioperistica y con mucho dramatismo a cargo del "baritono" Jimmy Spitaleri y el piano clasico majestuoso y clasico de Enrico Olivieri que confieren una riqueza especial a la ya energica y dramatica musica del grupo italiano Metamorfosi, que con su INFERNO (1973) marco una huella importante en la italia progresiva de los 70's

La atmosfera musical ha cambiado, en PARADISO no es tan dramatica y oscura como INFERNO, ahora es mas optimista, romantica y celestial, los pasajes de piano clasico y las cortinas de teclados junto a la voz insinuante en tono a veces operistico de Spitaleri hacen de esta obra imprescindible su escucha.

Mis temas preferidos son (1) "Introduzione" que me recuerda a las entradas de los albums de Le Orme, enseguida en el tema (2) "Sfera di fuoco" Spitaleri deja claro que aunque hayan pasado tres decadas su voz se conserva en magnifico estado.

En el tema (3) "Cielo della Luna" llega el momento mas romantico, un fragmento con mucha carga emocional que traera a mas de uno el recuerdo de BMS y Francesco DiGiacomo. Con (4) "Salita a Mercurio" el tono romantico y melodico se entremezcla con el lado mas rockero y energico de Metamorfosi, que da paso a dos instrumentales, comienza el primero con un solo de piano de cola a cargo de Olivieri en el tema titulado (5) "Cielo di Mercurio" que continua en plan clasico con (6) "Salita a Venere" esta vez acompañado de una cortina de sintetizadores de fondo.

Llega (7) "Cielo di Venere (Notturno su Venere)" un tema romantico, acustico con un toque barroco, alejado de complejidades pero lleno de intensidad, que da paso a (8) "Il Sole", la solemnidad y lo eclesiastico entra a traves de los sintetizadores.

El instrumental (9) "Cielo di Marte" nos trae la agresividad y energia dejada en "Salita a Mercurio" con un toque muy EL&P y con un buen trabajo en la seccion ritmica, especialmente la bateria. El canto de Spitaleri se vuelve mas teatral. En (10) "Cielo di Giove" los sintetizadores en plan cosmico y la seccion ritmica le dan un toque bombistico emersoniano al album, tan solo roto por un breve pasaje de piano de cola y la dulce voz de Spitaleri.

En (11) "Cielo di Saturno" el tratamiento vocal me recuerda a la teatralidad de Meat Loaf, claro salvando las diferencias en cuanto a la voz y al acompañamiento del piano, ya quisiera Meat Loaf cantar como Spitaleri o tener a Enrico Olivieri ;-). Sigue el album con un tema muy Le Orme (12) "Stelle fisse" que nos transmite unas atmosferas muy alegres y optimistas. Vuelve lo emersoniano en el instrumental (13) "Empireo" pero dura poco ya que el piano cola se impone desarrollando unos fragmento entre clasico, romantico y algo cosmico.

Acaba el album con (14) "La chiesa delle stelle" un dulce tema acustico que tiene unos picos de emotividad muy altos que culminan con un solo de organo de iglesia, supongo que emulado.

En definitiva nos hallamos ante una obra extraordinaria aparecida 31 años tarde, mejor que nunca, un trabajo con mucho sabor setentero, plagado de buenos momentos sinfonicos, melodicos, pomposos, dramaticos, eclesiasticos, cosmicos.

No dejeis de degustar de esta obra que tanto contentara a los fans de lo setentero como de lo actual, no hagais como Dante que al descubrir la belleza de Beatriz encomendo describir su belleza a otro poeta, hacerlo vosotros mismos. ;-)

Puntuacion: 8/10

Salu2 desde el cielo Empireo Progresivo

© Juan progjuan@hotmail.com

En 1995 el grupo grabo un tema llamado "MURUROA", editado en una recopilacion por el sello "Progressivamente Italia" (GMP002) y que el 6 de septiembre de 1996 Metamorfosi toco en el Festival de este sello italiano en directo "lNFERNO", siendo grabado. Sabeis algo de ambos registros ?.

Podeis escuchar y ver un fragmento en directo de Metamorfosi del "PROGRESSIVAMENTE ROCK FESTIVAL 2004" en la siguiente direccion: http://www.progressivamente.info/progressivamente2004.htm

y podeis escuchar algun fragmento en: http://www.progressivamente.info/paradiso.htm

El tiempo pasa, pero no para todos. Davide Jimmy Spitaleri, cantante de Metamorfosi y una de las mejores voces (si no la mejor) del progresivo italiano, esta en su apogeo a pesar de los 32 anyos transcurridos desde la aparicion de Inferno, la obra maestra que ubico a Metamorfosi entre los grandes del RPS.

Basicamente, Paradiso es una suerte de segunda parte tardia de Inferno.

Claro, el sonido es moderno (pero de ningun modo plastico) y el disco, en general, no llega al mismo altisimo nivel, pero es un trabajo pleno de bellos momentos, algunos realmente muy inspirados. La estructura es la de Inferno: varios temas (14 en total) cuyas duraciones oscilan entre 2 y 6 minutos, pero que se pueden escuchar como uno solo. Predominan el piano y los sintetizadores, con buenas intervenciones de guitarra clasica y correcto acompanyamiento de la percusion, pero sin dudas- el plato fuerte es la expresividad y la sensibilidad del cantante.

Sin alcanzar el grado de imprescindible, un album muy bueno y recomendable, digno de engrosar la lista de los mejores del 2004.

marceplus@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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