La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Metafora: "Metafora" (1992 - 1993)

Discografica: maqueta autoproducida

Metafora: "Metafora" (1992)

Temas:

  1. Agua (2:41)
  2. Alfa (7:04)
  3. Soledad infinita (6:25)
  4. En el campo de Batalla (3:16)
  5. Paradigma (10:01)

Musicos:

  • Jose Manuel Berraquero: bajo
  • Alberto Marquez: teclados
  • David Navarro "Pufa": bateria
  • Jaime Padilla: guitarras y voz

En 1991, tras la edicion del album debut "Reino Rocoso", el grupo gaditano Onza sufre una ruptura que lleva a dos de sus miembros Jaime Padilla y Alberto Marquez a crear un proyecto tipo "buque escuela" llamado METAFORA, en un periodo 1993-1998 superactivo en Jerez de la Frontera (Cadiz-España) donde gente joven se reunen y tocan juntos. De hecho paralelo a METAFORA existe otro proyecto llamado STRATOS, donde junto a Jaime y Alberto estaban Jose Maria Colon, Jose Luis Algaba y Pepe Torres (bajista y saxo de Omni) haciendo versiones de Path Metheny e incluso composiciones propias.

En METAFORA junto a Jaime Padilla y Alberto Marquez, formaron parte David Navarro "Pufa" en la bateria que ya participo en el Reino Rocoso (1991) y mas tarde en el Zona Crepuscular (2003) y Jose Manuel Berraquero al bajo.

En 1992 editarian su primera maqueta, presentandonos 5 temas en una onda mas sinfonica que lo realizado en el reciente "Reino Rocoso" y recordando en ciertas ocasiones a grupos como los mexicanos CAST u los tambien gaditanos OMNI., Eso si en esta ocasion lo andaluz esta bastante difuso, a excepcion del tema "Soledad infinita".

El sonido de esta maqueta es inmejorable, teniendo en cuenta o comparandolas con otras de las misma epoca. Destaca de entrada el tema "Agua" un instrumental muy sinfonico y de un tono alegre, con buenas interacciones de los teclados y la guitarra, la influencia sinfo-gaditana la tenemos en el tema "Alfa" donde se da cita lo mas sinfonico de unos CAI, entremezclandose los continuos cambios de giro y la omnipresente presencia de fondo de los teclados de Alberto Marquez, un tema en definitiva que aunque exento de una clara melodia enganchante, si aporta intermedios y pasajes con mucho feeling y sinfonismo.

En el tema "Soledad infinita" continua la estela del tema precedente, destacando el solo de guitarra que se marca Jaime Padilla y alguna lejana referencia al rock andaluz. En "Paradigma" los musicos juguetean con lo cosmico y lo experimental y ademas Jaime Padilla, como ya hiciera en "Alfa" y "Soledad infinita", canta unas estrofas, cruzandose estas con los teclados y alguna acida intervencion de la guitarra.

METAFORA se beneficia de ese sentimiento de ganas de agradar, experimentar y juguetear con el rock progresivo, alejado de presiones discograficas o cualquier atisbo de tener que convencer a nadie, sino a ellos mismos, los cuatro musicos dan rienda suelta a sus ideas.... solo peca de algo que ya es comun en la musica progresiva española de los 90's y actual, que no es mas que las canciones estan exentas de unas inspiradas y elaboradas melodias, y no es mas que un problema de querer acercarse demasiado a los patrones anglosajones y no utilizar esa fuente inagotable y rica que tenemos en la musica española, el folk, el flamenco e incluso lo arabe...

Metafora: "Metafora" (1993)

Temas:

  1. El Alquimista (13:03)
  2. Lady Mariana (3:12)
  3. Caricia (3:19)
  4. Tocata (5:44)

Musicos:

  • Jose Manuel Berraquero: bajo
  • Alejandro Perez: teclados y flauta
  • David Navarro: bateria
  • Jaime Padilla: guitarras y voz

En 1993 METAFORA grabo su segunda maqueta, conteniendo esta 4 temas. En la formacion Alejandro Perez (actual teclista de ONZA) sustituye a Alberto Marquez en los teclados.

Para empezar el album tenemos el largo tema "El Alquimista" que por cierto se incluira en su nuevo disco del 2005. Este tema retoma melodias del tema Alfa de la primera maqueta, a pesar del comienzo popero y previsible, llega un pasaje instrumental intermedio muy sinfonico y meritorio con un gran solo de guitarra a cargo de Jaime Padilla. Un tema que le pega mucho a la apuesta musical de ONZA y que seguro con una buena produccion y cuidados arreglos sera toda una agradable sorpresa.

De "Lady Mariana" solo destacaria el pasaje instrumental de teclados y la flauta con el que acaba el tema, el resto del mismo es demasiado convencional y previsible. "Caricia" es un instrumental que nos trae un guitarreo mas Hard rockero ayudado por la energica seccion ritmica y las buenas armonias creadas por los teclados.

Para acabar tenemos "Tocata" que sigue esa linea rockera juguetona con los cambios de ritmo eso si sin dejar de ser accesibles. En este tema la voz de Jaime Padilla, que hay que decir que no me convence demasiado (manias??), en esta ocasion reconozco le va como anillo al dedo. Para entender lo de mas manias, diria que su voz se podria comparar con la de Francisco Hernandez de CAST.

En definitiva interesante maqueta por la inclusion del tema "El alquimista" con el que parece seguro girara el nuevo disco de ONZA. De la maqueta me quedo con el pasaje instrumental de "El alquimista" y el final del tema "Tocata".

Salu2 metaforicosgaditanos

© Juan

Progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ