La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Olivier Messiaen : "QUATOR POUR LA FIN DU TEMPS" (1941)

Hola Cajeros, les saluda Bernabé García

Bueno, hoy voy con otra reseña pero más que un disco es una obra conceptual, aunque esta vez no es de rock progresivo sino de música clásica.

Se que puede sonar a cachondeo o algunos de vosotros pueden pensar que no es muy apropiado hablar aqui de ello. Yo creo en cambio que serXa positivo, puesto que veo ciertas similtudes entre este trabajo y muchas obras progresivas en especial del RIO. Univers Zero, Henry Cow y otros grupos del Rio le deben algo a Olivier Messiaen. Sus modos de transposiciXn limitada (tonos enteros y octatXnica), ritmos que aumentan y disminuyen y su sinestesia (una "enfermedad" en la que el hombre que la padece ve colores al oir armonXas sonoras, bendita enfermedad) hacen de su mXsica especial y una mXsica avanzada, pero esto unido a su profunda sensibilidad y a su fe catXlica hace de el un artista de palabras mayores. Incluso yo me atreverXa a calificarlo de progresivo.

Eso si, noto en su música una mayor positividad que la oscuridad de Univers Zero por ejemplo (y que conste que me gustan también :D )

Entonces aqui va mi reseña del Cuarteto Para el Fin de los tiempos.

Aparte de los elementos mencionados anteriormente de las características musicales de Messiaen, brevemente explicaré el contexto histórico.

Fue escrito en un campo de concentración de los nazis. Messiaen y otros tres prisioneros ejecutaron la obra de Messiaen ante un público lleno de prisioneros que iban desde médicos hasta sacerdotes pasando por obreros e intelectuales. La obra está inspirada en el capítulo 10 del apocalipsis donde un ángel anuncia el fin de los tiempos. De esta parte Messiaen se sirve para exponer su música donde la métrica occcidental pierde su contexto, es decir, aquí no vamos a hablar de los 7/8 o 15/16 que tanto nos gustan a hablar a los que nos gusta la música progresiva.

En este contexto estrena la obra, con un violonchelo solo con tres cuerdas, el piano semirroto... sin embargo con un público entregado debido a que muchos de ellos no escucharían más música que esa. Gracias a Dios, esta obra a podido llegar hasta nosotros.

Músicos originales:

  • Henri Akoka: Clarinete
  • Jean LeBoulaire: Violín
  • Etienne Pasquier: Violonchelo
  • Olivier Messiaen: Piano

Año de la Obra:1940-1941

QUARTET FOR THE END OF TIME - QUATOR POUR LA FIN DU TEMPS

Olivier Messiaen

1.- Liturgy Of Cristal: Esta pieza tiene la extraña sensación de que cada instrumento va a su aire, el clarinete, el violonchelo y el violín con el piano manteniendo la parte armónica del entramado musical. Con esta breve pieza de no más de 3 minutos comienza la obra cuarteto para el fin de los tiempos. Glissandos de violonchelo y cantos de pájaro parece que suenan en esta obra. Messiaen dice: “Entre las 3 y las 4 de la mañana, el despertar de los pájaros, un pájaro negro improvisa, rodeado de sonido eflorescente, por un halo perdido en lo alto de los árboles”.

2.- Vocalise For The Angel Who Announces the end of time: Comienzo con unos acordes potentes de piano, respuestas de clarinete, entradas de violín y violonchelo respectivamente, todo esto hasta el minuto 1. Básicamente esta pieza consiste en el piano repitiendo una serie de notas, en las cuales Messiaen cada vez cambiaba el tiempo, mientras que la parte “melódica” la deja a cargo del violín y el violonchelo, hasta que al final “explota” y acaba con unos acordes, que alguno suena como si estuviera compuesto de tritonos y el violín y el violonchelo finalizan. Adoro el rol que tiene el piano en la mayor parte de la obra. Esto es lo que dijo Messiaen de este instrumental: “La primera y tercera parte(muy cortas) evocan el poder del grandioso ángel, con un arco iris encima de su cabeza, y un pie en el mar y otro en la Tierra. En la sección del medio hay armonías impalpables del Cielo. En el Piano, suaves cascadas de acordes azul naranja encerrando en sus distantes carillones la canción del violín y el violonchelo”.

3.- Abyss Of the Birds: Solo emocional de clarinete. El sonido del clarinete contiene hacía el minuto tercero una verdadera imitación de pájaros. Hay que recordar que Olivier Messiaen transcribía distintos tipos de pájaro y luego le servían de inspiración para componer. Es una pieza libre de tiempo como le suele gustar a Messiaen. De hecho he encontrado partituras de el que no llevaba puesto el compás. Messiaen comentó de esta pieza: “El abismo es el tiempo con su tristeza y su vestimenta. Los pájaros son lo opuesto del tiempo. Son nuestro deseo por la luz, el arco iris, las estrellas y las canciones de júbilo”.

4.- Interlude: Interludio con comienzo al unísono de la “sección de cuerda”. Luego contrapunto con el clarinete. Buenos juegos melódicos entre unos y otros, la verdad es que es una melodía alegre aunque curiosa. Podría formar parte de grupos de RIO, sobretodo de la parte más alegre del RIO. Messiaen dijo: “Scherzo, un movimiento mucho más individual que los otros, conecta con el resto de movimientos por una recolección de melodías”.

5.- Eulogy To the Eternity Of Jesús: Messiaen dijo de este movimiento: ”Jesús es considerado aquí como la palabra, una frase, infinitamente lenta del violonchelo magnifica con el amor y la reverencia la eternidad de la palabra poderosa y apacible , en el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios”.

Este tema se repetirá en el último tema de la obra. Creedme es de una belleza tal, que es para ponerse a llorar de emoción. Lo consigue gracias al infinitamente tempo lento de la obra, y el mínimo acompañamiento de piano. El violonchelo toma el protagonismo melódico, yendo de grave a más agudo, buena elección. Además la melodía tiene giros no habituales en la música tradicional, y alguna cuarta aumentada aparece por ahí.

6.- Dance of Fury for the seven Trumpets: Messiaen dijo de esta obra: “Rítmicamente la pieza más característica de todas. Los 4 instrumentos cogen los aspectos de los gongs y las trompetas(las seis trompetas del Apocalipsis van seguidas de diversas catástrofes, la trompeta del séptimo ángel anuncia la consumación del misterio divino...) Uso de valores rítmicos añadidos, ritmos aumentados y disminuidos. ..Música de piedra de formidable solidez”. Esta pieza tiene una melodía que va añadiendo y quitando rítmicamente valores. Es una melodía bastante angular. El clarinete emula a veces el sonido de una trompeta. La melodía por angular y rápida es de una cierta virtuosidad. Podría ser perfectamente de la Mahavishnu Orchestra, que le daba también por melodías modales y de una cierta belleza y virtuosidad.

7.- Tumult of Rainbows, for the angel who announces the end of time: “Ciertos pasajes del segundo movimiento están presentes aquí. El ángel poderoso aparece aquí y el arco iris le cubre...en mis sueños he visto un catálogo de acordes y melodías, formas y colores familiares, espadas de fuego, turbulentas estrellas, lava azul naranjada”.

Comienza el tema con una melodía de violín muy emotiva y acompañamiento de piano. Otra de las cosas que transmite (al menos a mi) Messiaen con esta obra era el sufrimiento que padecían los prisioneros del campo de concentración. Esta breve introducción del tema lo demuestra. Antes del segundo minuto cambia el tema aparecen todos los instrumentos y al minuto de ese cambio vuelve la atmósfera primera. Eso si, ya se oye también el clarinete. En esta pieza noto el virtuosismo de Messiaen y no lo digo por el número de notas que toca, que no es que toque en esta muy rápido sino por la sonoridad de los acordes del piano, y la escritura y efectos del resto de los instrumentos. Es un genio, sabe sacar lo mejor de cada uno de ellos. Acaba con unas chillonas notas de la sección de cuerda y un piano característico de Messiaen.

8.- Eulogy to The Inmortality of Jesús: “Solo de violín, como contraparte del violonchelo del quinto movimiento. ?Por qué una segunda? Porque esta trata del segundo aspecto de Jesús, el hombre, la palabra hecha carne. Es un ascenso lento hacia el punto más extremo de tensión, es la ascensión del hombre a Dios, del hijo de Dios al padre, de ser divino en el Paraíso”. Similar al quinto movimiento es mi movimiento favorito, una joya, la joya de la corona. De belleza tal, que para mi al menos tiene tanta belleza como Islands de King Crimson u otras joyas del rock progresivo. Esta pieza, con un “simple” acompañamiento de piano y la melodía del violín transmite una intimidad, una belleza, todo tipo de sentimientos y emociones. Es preciosa. A veces lo lento puede resultar la mayor obra de arte y aquí Messiaen lo demuestra. El tempo es muy lento, casi eterno, rompiendo el tempo occidental de la música y a su vez sirviendo de metáfora para el fin del tiempo, ya que esta obra está inspirada en el Apocalipsis. Para mi también transmite una sensación de que iban a ganar al Nazismo, ya que recordemos, esta obra la estreno como prisionero en un campo de concentración. A mi se me ponen los pelos de punta.

Temas estrella: Vocalise For The Angel Who Announces the end of time, Eulogy To the Eternity Of Jesús, Eulogy to The Inmortality of Jesús

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ