Temas
- Spell Shelter (5:16)
- Here Is Where, Where Better (4:00)
- Launch The Avalanche (3:31)
- When Sound Turns Into A Person He Becomes One Of Us (5:18)
- A.C.E. (4:58)
- Caves Of Keys (7:00)
- Meth-Rock (4:35)
- Once Again We Meet At Last (6:22)
Integrantes
-Toni Velev: guitarras
- Niki Ranguelov: bajo, sintetizadores
- Max Stoimenov: batería, aparatos electrónicos
Colaboradores - Joseph Andrioli (guitarra adicional en 4), Bryant Clifford
Meyer (teclados en 6)
Mental Architects es un power-trío búlgaro de math-rock, formado en 2001 en
Sofía. Tras explorar sus inquietudes artísticas durante los primeros nueve años
de su existencia, el grupo editó en 2010 un importante EP titulado "Patience,
Communication, Understanding, Go": importante porque, al ser producido y
mezclado por Chris Common (de These Arms Are Snakes), le dio la oportunidad al
trío de difundir su maquinaria musical a más partes del mundo. Esto llevó
finalmente a que su siguiente grabación, el CD de larga duración
"Celebrations", publicado en abril de este año y difundido abiertamente en
Bandcamp, fuera producido y mezclado por Aaron Harris (uno de los pilares de
ISIS). El grupo contó con dos ilustres colaboradores en ciertos momentos del
disco: Joseph Andrioli, de Giraffes? Giraffes!, y Bryant Clifford Meyer, de
Isis y Red Sparowes. Dado que este grupo cita a Giraffes? Giraffes!, Isis y
These Arms Are Snakes como influencias, junto con Lite, Bats y And So I Watch
You From Afar, las circunstancias bajo las cuales se ha venido desarrollando la
actual fase de Mental Architects debe haber resultado particularmente
estimulante para el grupo. Al menos, por lo que se evidencia y trasluce a lo
largo del repertorio de "Celebrations", Mental Architects funciona como una
erupción de rock sofisticado cuya lava creativa no tiene por dónde dejar de
sembrar calor mortífero y cenizas a su paso.
Con la dupla inicial de "Spell Shelter" y "Here Is Where, Where Better" pone
sobre la mesa todas (o casi todas, al menos) las cartas de su propuesta sónica:
el primero ofrece un vigor colorido, grácil, pletórico de espiritualidad
optimista; el segundo da prioridad a sonoridades más áridas articuladas bajo
una ingeniería rockera más filuda, la misma que realza el dinamismo inherente a
su frenesí rítmico. Tras estos nueve minutos y pico tan vibrantes, llega
"Launch The Avalanche" con todo el afán de reforzar el aura de juguetona
vivacidad que a cada momento se siente más reforzada dentro de la arquitectura
rockera de la banda. Su estrategia sónica se centra en reciclar la vitalidad
colorida que encontramos en el primer tema dentro de un encuadre más
emparentado con el vigor furioso del segundo tema. "When Sound Turns Into A
Person He Becomes One Of Us" es un ítem muy especial dentro del repertorio de
este disco porque, en est a ocasión, el grupo cuenta con la ilustre
participación del guitarrista Joseph Andrioli: aunque el esquema compositivo de
esta pieza no cuenta con el nivel de complejidad extravagante habitual en el
material de Giraffes? Giraffes!, se nota algo en la muscularidad de los riffs,
capas y progresiones armónicas de los guitarreos que algunos estándares del
mencionado dúo estadounidense han sido puestos en operación aquí. Una vez
terminado "When Sound Turns Into A Person=85" con un abrupto fulgor de
relámpago rockero, "A.C.E." entra en acción para explayarse en una fluida
alternancia de ambientes sutiles y electrizantes, siendo así que la batería
coquetea con factores jazz-rockeros a la hora de sustentar la base rítmica para
la pieza: And So I Watch You >From Afar es un referente inmediato que brota en
la mente del oyente mínimamente familiarizado con la actualidad del escenario
math-rockero. "Caves Of Keys" cuenta con la participación invitada del ex-Isis
y permanente líder de Red Sparowes Bryant Clifford Meyer a los teclados:
teniendo en cuenta la atmósfera parcialmente etérea que envuelve a las
sonoridades contundentes que conforman la esencia sonora de la pieza, no nos
debe sorprender que el buen Bryan se haya sentido complacido de formar parte de
esta pequeña aventura musical, como si estuviera retomando en una dimensión
física los recuerdos de la faceta más intensa del legado de Isis. Como
catapultado por la magia electrizante de "Caves Of Keys", "Meth-Rock" se
retuerce en su propia muscularidad que se siente bien enraizada en la tradición
stoner y está a milímetros de ingresar a la esfera de lo metalero. Realmente es
rock hecho por mentes vitamínicas focalizadas en el núcleo de su electricidad
interior. Ocupando los últimos seis minutos y pico del álbum, "Once Again We
Meet At Last" recrea una suerte de cruza entre las variantes energéticas de
"A.C.E." y el fragor extrañamente surrealista de "Caves Of Keys": la fuerza
rockera es empleada no tanto para expresar extroversión sino para reflejar la
grisácea neblina de un atardecer cuyo horizonte almacena una pronta tormenta.
Bueno, tenemos como balance final a "Celebrations" como un disco muy ameno y
con una muy inteligente arquitectura musical: Mental Architects ha alcanzado
hoy por hoy el momento de su revelación definitiva al universo de la vanguardia
rockera, y ahora es el turno de comentaristas y coleccionistas de darle a esta
banda la atención merecida.
César Mendoza
|