La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MELANGE: "Melange" (2010)

Temas

  1. Reggae Melange (4:06)
  2. Sanfoneiro (3:11)
  3. Otoño Porteño (5:07)
  4. People Are Strange (2:15)
  5. Parisien Waltz (3:54)
  6. Asturias (5:28)
  7. En Tres Sueños (4:35)
  8. Tempero De Amor (2:56)
  9. Homenaje A Piazzolla (4:44)
  10. Suspiros De España (3:26)
  11. Parisien Waltz Reprise (3:27)
  12. Reggae Del Pigmeo (4:10)

Integrantes

  • Alejandor M. Ares: acordeón
  • Pablo Canalís: bajo, percusiones, voz

Colaboradores - Eduardo G. Salueña (teclados en 1, 5 y 10), Israel Sánchez (guitarra en 1, 4, 8 y 12), Chema Fombona (batería y vibráfono en 1), Marcio Dhiniz (batería en 2 y 11), Iris Carcaba (violín en 1 y 3), Alejandro Blanco (batería en 7), Rafael Yugueros (batería en 8 y 10), Larry Derdeyn (melódica en

12)

Melange es el nombre del dúo asturiano conformado por el bajista/percusionista Pablo Canalís y el acordeonista Alejandro M. Ares - su propuesta de música ecléctica donde se combinan fusiones, folklores y caminos académicos diversos se plasma en su homónimo disco debut, segundo lanzamiento del proyecto Disconsonancias, el cual da cabida a los diversos proyectos en los cuales hay gente del grupo Senogul involucrada. Si a fines del año pasado, Cuac! nos regalaba una estilizada exhibición de eclecticismo basado en el jazz-rock, el progresivo, el Indie-pop y la psicodelia, ahora Melange nos obsequia una agradable secuela de desarrollos melódicos tomados de fuentes tan variadas como

el tango, el rock clásico, la bossa nova, el cabaret, el reggae, el pasodoble,=85 todo en clave vanguardista pero sin dejar de aprovechar las sonoridades llenas de calidez y gracilidad que se extraen usualmente del acordeón. Ares es un virtuoso de tal instrumento, y a través de casi todos los temas del disco, él nos transporta por una gama caleidoscópica de matices, cadencias y ambientes, contando no solamente con la precisa complicidad de Canalís (que se ve como un músico "terriblemente" inquieto), sino también con colaboradores extra a la batería, el teclado, el violín y la primera guitarra. Son pocas las piezas originales, pues casi todas son de autoría ajena=85 pero vaya si el dúo no sabe apropiarse de las piezas y darles un nuevo cariz aprovechando su propio esquema de trabajo basado en el protagonismo del acordeón.

Pasemos ahora a revisar el repertorio del disco en sí. Con un golpe de gong y alguno instantes enfocados en exploraciones aleatorias que emiten ciertas vibraciones a lo free-jazz, se empieza a instalar la pieza de apertura 'Reggae Melange', un reggae jazzeado en el que el violín y los teclados ayudan bastante

con sus respectivos aportes a completar el coqueto colorido sónico que tiene lugar. 'Sanfoneiro' se apunta hacia la fusión en clave brasileña, siendo así que remonta su ambiente extrovertido a partir de la cadencia alegre que ya se había asentado desde el primer tema y lo lleva hasta una instancia más patentemente entusiasta - la dupla rítmica invitada se luce a las mil maravillas. Más adelante, con e l cover de 'Tempero De Amor', el grupo retoma este amor hacia el folklore brasileño mestizo. 'Otoño Porteño' es toda una oda al espíritu argentino: de hecho, en los créditos, Ares reconoce la inspiración recogida de Ástor Piazzolla, y de allí que se anime a arreglar una pieza compuesta por el susodicho maestro argentino. Así como con lo brasileño, más adelante tendremos una nueva incursión en el tango argentino moderno con un tema cuyo título no puede ser más explícito - 'Homenaje A Piazzolla', tema originalmente compuesto por el ucraniano Wladimir Zubitzky. Ares es un amo absoluto de las teclas, botones y pliegues del acordeón: la agilidad con la que

maneja melodías y armonías se incrementa con su destreza en la elaboración de diversos niveles de intensidad. 'People Are Strange' es, cómo no, un cover de The Doors: se puede decir que el ensamble y sus invitados de turno hacen un seguimiento parcialmente fiel del original, pero con el desarrollo de las intervenciones del acordeón y el uso de un bajo real a cargo de Canalís, Melange logra exitosamente añadir unos matices especiales diseñados para esta versión específica. 'Parisien Waltz' tiene más un aire de cabaret de la Belle Epoque, algo muy indicativo de las añoranzas de viejas etapas marcadas por el glamur y la ingenuidad de una Europa que buscaba sacudirse del mal recuerdo de la Primera Guerra. 'Asturias', la célebre pieza de Albéniz, sigue con esta actitud de añoranza, esta vez como un cántico de homenaje a la patria chica - Ares se luce tremendamente, plasmando una estilización pulcra y exigente en su acordeón. Después de esta tour-de-force solista, Ares se reúne con su compañero

Canalís para elaborar el viaje musical de 'En Tres Sueños', pieza de raigambre jazzera que comienza con una arquitectura de elegantes florituras, luego pasa a

una sección un poco más lírica y reposada, para derivar momentáneamente hacia otra sección un poco más densa. El reprise de la segunda sección cierra el tema

con un clima de placidez. El pasodoble 'Suspiros De España' pone el toque de gracia castiza al asunto: una vez más, el acordeón se maneja muy bien a la hora

de realimentar y remozar el arreglo clásico original basado en el piano. 'Parisien Waltz Reprise' establece una reelaboración más ágil del tema 5, mientras que 'El Reggae Del Pigmeo', pieza de cierre, concluye el disco con el mismo ambiente jamaicano que lo había abierto. Siendo así que se trata de un momento de exhibición para las masivas inquietudes percusivas y vocales de Canalís, la guitarra de Sánchez y la melódica de Derdeyn generan interesantes recursos ocasionales que enriquecen el tenor general de la pieza.

"Melange" es un disco muy bonito y muy interesante. ?Qué si es progresivo? Pues

no, pero tampoco se trata de una obra musical ajena a las inquietudes melómanas

eclécticas y sorpresivas que muchos melómanos progresivos solemos exigir de un disco para que nos impacte. Este disco es una obra de música de fusión global, por llamarlo de alguna manera - y por supuesto que hay que llamarlo de alguna manera, pues para bien o para mal, la mente humana no funciona sin etiquetas. Escuchemos los pasajes subidos al link http://www.myspace.com/melangeastur para

darnos una degustación primaria antes de adquirir el disco: pro mi parte, se trata de un disco recomendable. Empecé bien el año 2010.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ