Temas
- Reggae Melange (4:06)
- Sanfoneiro (3:11)
- Otoño Porteño (5:07)
- People Are Strange (2:15)
- Parisien Waltz (3:54)
- Asturias (5:28)
- En Tres Sueños (4:35)
- Tempero De Amor (2:56)
- Homenaje A Piazzolla (4:44)
- Suspiros De España (3:26)
- Parisien Waltz Reprise (3:27)
- Reggae Del Pigmeo (4:10)
Integrantes
- Alejandor M. Ares: acordeón
- Pablo Canalís: bajo, percusiones, voz
Colaboradores - Eduardo G. Salueña (teclados en 1, 5 y 10), Israel Sánchez
(guitarra en 1, 4, 8 y 12), Chema Fombona (batería y vibráfono en 1), Marcio
Dhiniz (batería en 2 y 11), Iris Carcaba (violín en 1 y 3), Alejandro Blanco
(batería en 7), Rafael Yugueros (batería en 8 y 10), Larry Derdeyn (melódica en
12)
Melange es el nombre del dúo asturiano conformado por el bajista/percusionista
Pablo Canalís y el acordeonista Alejandro M. Ares - su propuesta de música
ecléctica donde se combinan fusiones, folklores y caminos académicos diversos
se plasma en su homónimo disco debut, segundo lanzamiento del proyecto
Disconsonancias, el cual da cabida a los diversos proyectos en los cuales hay
gente del grupo Senogul involucrada. Si a fines del año pasado, Cuac! nos
regalaba una estilizada exhibición de eclecticismo basado en el jazz-rock, el
progresivo, el Indie-pop y la psicodelia, ahora Melange nos obsequia una
agradable secuela de desarrollos melódicos tomados de fuentes tan variadas como
el tango, el rock clásico, la bossa nova, el cabaret, el reggae, el
pasodoble,=85 todo en clave vanguardista pero sin dejar de aprovechar las
sonoridades llenas de calidez y gracilidad que se extraen usualmente del
acordeón. Ares es un virtuoso de tal instrumento, y a través de casi todos los
temas del disco, él nos transporta por una gama caleidoscópica de matices,
cadencias y ambientes, contando no solamente con la precisa complicidad de
Canalís (que se ve como un músico "terriblemente" inquieto), sino también con
colaboradores extra a la batería, el teclado, el violín y la primera guitarra.
Son pocas las piezas originales, pues casi todas son de autoría ajena=85 pero
vaya si el dúo no sabe apropiarse de las piezas y darles un nuevo cariz
aprovechando su propio esquema de trabajo basado en el protagonismo del
acordeón.
Pasemos ahora a revisar el repertorio del disco en sí. Con un golpe de gong y
alguno instantes enfocados en exploraciones aleatorias que emiten ciertas
vibraciones a lo free-jazz, se empieza a instalar la pieza de apertura 'Reggae
Melange', un reggae jazzeado en el que el violín y los teclados ayudan bastante
con sus respectivos aportes a completar el coqueto colorido sónico que tiene
lugar. 'Sanfoneiro' se apunta hacia la fusión en clave brasileña, siendo así
que remonta su ambiente extrovertido a partir de la cadencia alegre que ya se
había asentado desde el primer tema y lo lleva hasta una instancia más
patentemente entusiasta - la dupla rítmica invitada se luce a las mil
maravillas. Más adelante, con e l cover de 'Tempero De Amor', el grupo retoma
este amor hacia el folklore brasileño mestizo. 'Otoño Porteño' es toda una oda
al espíritu argentino: de hecho, en los créditos, Ares reconoce la inspiración
recogida de Ástor Piazzolla, y de allí que se anime a arreglar una pieza
compuesta por el susodicho maestro argentino. Así como con lo brasileño, más
adelante tendremos una nueva incursión en el tango argentino moderno con un
tema cuyo título no puede ser más explícito - 'Homenaje A Piazzolla', tema
originalmente compuesto por el ucraniano Wladimir Zubitzky. Ares es un amo
absoluto de las teclas, botones y pliegues del acordeón: la agilidad con la que
maneja melodías y armonías se incrementa con su destreza en la elaboración de
diversos niveles de intensidad. 'People Are Strange' es, cómo no, un cover de
The Doors: se puede decir que el ensamble y sus invitados de turno hacen un
seguimiento parcialmente fiel del original, pero con el desarrollo de las
intervenciones del acordeón y el uso de un bajo real a cargo de Canalís,
Melange logra exitosamente añadir unos matices especiales diseñados para esta
versión específica. 'Parisien Waltz' tiene más un aire de cabaret de la Belle
Epoque, algo muy indicativo de las añoranzas de viejas etapas marcadas por el
glamur y la ingenuidad de una Europa que buscaba sacudirse del mal recuerdo de
la Primera Guerra. 'Asturias', la célebre pieza de Albéniz, sigue con esta
actitud de añoranza, esta vez como un cántico de homenaje a la patria chica -
Ares se luce tremendamente, plasmando una estilización pulcra y exigente en su
acordeón. Después de esta tour-de-force solista, Ares se reúne con su compañero
Canalís para elaborar el viaje musical de 'En Tres Sueños', pieza de raigambre
jazzera que comienza con una arquitectura de elegantes florituras, luego pasa a
una sección un poco más lírica y reposada, para derivar momentáneamente hacia
otra sección un poco más densa. El reprise de la segunda sección cierra el tema
con un clima de placidez. El pasodoble 'Suspiros De España' pone el toque de
gracia castiza al asunto: una vez más, el acordeón se maneja muy bien a la hora
de realimentar y remozar el arreglo clásico original basado en el piano.
'Parisien Waltz Reprise' establece una reelaboración más ágil del tema 5,
mientras que 'El Reggae Del Pigmeo', pieza de cierre, concluye el disco con el
mismo ambiente jamaicano que lo había abierto. Siendo así que se trata de un
momento de exhibición para las masivas inquietudes percusivas y vocales de
Canalís, la guitarra de Sánchez y la melódica de Derdeyn generan interesantes
recursos ocasionales que enriquecen el tenor general de la pieza.
"Melange" es un disco muy bonito y muy interesante. ?Qué si es progresivo? Pues
no, pero tampoco se trata de una obra musical ajena a las inquietudes melómanas
eclécticas y sorpresivas que muchos melómanos progresivos solemos exigir de un
disco para que nos impacte. Este disco es una obra de música de fusión global,
por llamarlo de alguna manera - y por supuesto que hay que llamarlo de alguna
manera, pues para bien o para mal, la mente humana no funciona sin etiquetas.
Escuchemos los pasajes subidos al link http://www.myspace.com/melangeastur para
darnos una degustación primaria antes de adquirir el disco: pro mi parte, se
trata de un disco recomendable. Empecé bien el año 2010.
César Mendoza
|