INTODUCCION:
Primer disco como solista de MCCOY TYNER para el
prestigioso sello discografico BLUE NOTE tras dejar al
celeberrimo cuarteto de JOHN COLTRANE aunque ya habia
grabado para el sello IMPULSE como lider y en BLUE
NOTE como sideman en discos como OPEN SESAME de
FREDDIE HUBBARD, NIGHT DREAMER y JUJU de WAYNE
SHORTER. El disco esta estructurado en cinco piezas
largas ya que ninguna baja de los casi seis minutos.
MUSICOS:
- JOE HENDERSON: saxo tenor
- MCCOY TYNER: piano
- RON CARTER: contrabajo
- ELVIN JONES: bateria
TITULOS DE LAS CANCIONES
- PASSION DANCE 8:48
- CONTEMPLATION 9:12
- FOUR BY FIVE 6:33
- SEARCH FOR PEACE 6:32
- BLUES ON THE CORNER 5:58
COMENTARIOS DE LAS CANCIONES:
1) PASSION DANCE: fantastica pieza con la que se abre
el disco. Como todo el resto de canciones es original
del propio pianista. “Despues de haberla escrito”,
dice, “Me sonaba como un tipo de danca de los indios
americanos. Evocaba a estados como de trance o ritual.
Como para la estructura, improvisabamos en una unica
clave, Fa, y que ayudaba a la invencion melodica mas
libre”. Tras la poderosa presentacion (introduccion)
de nuestro viejo conocido ELVIN JONES y la exposicion
del tema intrincado, hay un solo caracteristico de
sonido brillante a cargo de MCCOY TYNER que ademas
ilustra otro comentario de nuestro viejo conocido JOHN
COLTRANE acerca de su trabajo: “MCCOY TYNER tiene un
caracteristico y bien desarrollado sentido de la
forma, tanto como solista como acompañante”. Tambien
denotariamos su extraordinaria habilidad, incluyendo
su precisa articulacion. JOE HENDERSON, ahora sin
temor a error una voz vitalmente personal en el saxo
tenor, prosigue con un solo que combina un dominio
estructural con una fuerza penentrantemente emocional.
Despues de una movilidad brillante del solo construida
por ELVIN JONES, el tema en clave de danza
retorna-pero termina en una serie de alegres
variaciones.
2) CONTEMPLATION: cierra la segunda cara del plastico.
“EL TITULO PARA CONTEMPLATION” recalca MCCOY TYNER
“TAMBIEN ME VINO DESPUES DE HABER ESCRITO LA PIEZA. AL
ESCUCHARLA, LA CANCION TENIA UN SONIDO DE UN HOMBRE
SOLO REFLEXIONANDO EN LO QUE SIGNIFICA (QUIERE DECIR)
LA RELIGION PARA EL, REFLEXIONANDO EN EL SIGNIFICADO
DE LA VIDA. TENIA UNA CUALIDAD ESPIRITUAL. ES
BASICAMENTE EN ¾ , Y ESA ES UNA MEDIDA MUY INTERESANTE
PORQUE SE PUEDE EMPLEAR-COMO HACEMOS AQUI-MUCHOS OTROS
RITMOS DENTRO DE ELLA”. El tema es una linea cazadora,
anhelante, la personalizacion del tema de JOE
HENDERSON y el modo es una interpretacion contenida.
Es simultaneamente lirico y viril, como lo es MCCOY
TYNER en la subsiguiente exposicion del solo. Y
siempre a lo largo de todo el plastico hay la
persistentemente estimulante pero nunca irresistible
(algo que no compartimos) base ritmica de ELVIN JONES
y RON CARTER. RON CARTER, por otra parte (ademas),
contribuye con un solo en esta pieza que ilustra
nuevamente la plenitud sonica e inventiva de su
musicalidad.
3) FOUR BY FIVE: otro de los fast-tempos que abre la
segunda cara del disco. La composicion recive ese
titulo MCCOY TYNER explica, porque “la melodia esta
construida como si hubiese una mitad-va a 4/4 en el
exterior y 5/4 en el interior. Pero improvisamos como
si no hubies esa mitad, solo improvisamos en 4/4”. La
linea melodica es via en su sentimiento hacia los
ritmos urbanos contemporaneos. La rapidez significante
y holgada de JOE HENDERSON aqui reenfatiza lo mucho de
su valia (lo que vale este hombre). Conoce su
instrumento, asi que no hay problemas en terminos de
ejecutaciin instantanea de ideas. De hecho, es esta
cualidad total (completo) profesionalismo la que
caracteriza a todos los musicos en esta sesion. Cada
uno toca con autoridad. Y mas alla de esa autoridad,
la cual proviene de esa musicalidad, es una incisiva
individualidad de expresion. Como para MCCOY TYNER, el
discurso de JOHN COLTRANE acerca de la claridad de sus
ideas esta tan bien llevadas que ninguno-aunque no
sepa un acorde o signatura de tiempo no deberia tener
problemas para seguir el camino del solo de MCCOY
TYNER que esta inexorablemente construido.
4) SEARCH FOR PEACE: “DESPUES DE ESCRIBIR LA MELODIA
DE SEARCH FOR PEACE”, MCCOY TTNER dice, “ESCOGI ESTE
TITULO PORQUE LA CANCION TIENE UN SENTIMIENTO
TRANQUILO. TRANQUILO Y PERSONAL. ES MUY DIFICIL
VERBALIZAR ACERCA DE LA MUSICA; LO IMPORTANTE ES QUE
EL QUE ESCUCHA POR SI MISMO CONSIGA DEL ACTO DE
ESCUCHAR. PERO EN LO QUE PUEDO DESCRIBIR ACERCA DE
ESTA PIEZA, TIENE QUE VER CON LA SUMISION DE UN HOMBRE
A DIOS, CON LA ENTREGA DE YO AL UNIVERSO”. La melodia
tiene ese caracter de ineludible-como si no pudiese
haber salido de otra manera-que marca a un meolidista
real. Y creemos que uno de los resultados de este
plastico sera subrayar el considerable y creciente
talento de MCCOY TYNER como compositor de frescas,
duraderas meoldias. Su propio solo es un modelo de
serenidad cristalina-la curvatura de la linea es
esbozada con suficiente peso afilado para grabar al
aguafuerte la forma pero es suficientemente ligero
permitir a la emocion elevarse. Similarmente JOE
HENDERSON esta a la vez firme y alegre (animado). Para
nosotros es una interpretacion raramente
satisfactoria-la esencia de libre romanticismo.
5) BLUES ON THE CORNER: el tercer y ultimo up-tempo
con el que se cierra la segunda cara del disco. Esta
pieza ardiente, que se contonea es muy reminiscente de
la niñez de MCCOY TYNER. “CUANDO ESTABA CRECIENDO EN
PHILADELPHIA”, dice, “VARIOS DE LOS NIN~OS QUE CONOCI
LES GUSTABA COLGARSE AL EXTERIOR DE LA ESQUINA. Y ESTA
ES LA CLASE DE CUADRO DE LA ESCENA DE MUCHACHOS
HABLANDO, TOMANDOSE EL PELO, DIVIRTIENDOSE”. El tema y
los solos tienen la viveza (intensidad) y
espontaneidad de los jovenes en un juego atento como
se comprometen en los rituales de crecer en la escena
urbana.
Uno de los mejores discoS del prestigioso sello BLUE
NOTE que merece estar en una vitrina con lo que se
merece la nota de 10.
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