La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  MaXophone : "MaXophone" (1975)

editado por Produttori Associati label y reeditado en cd por Mellows Records en 1993.

Maxophone se formo en Milan en 1973 y despues de dos anyos de trabajo lanzaron un y unico trabajo titulado como el grupo para la casa de discos "Produttori Associati label", un album majestuoso en donde todos los instrumentos intervienen de una manera por igual, pero especialmente los teclados y el corno

frances. La guitarra suena a veces a Jimmy Hendrix, hay como no, cambios continuos de ritmo y todo endulzado con la voz muy "a la italiana" de Sergio Lattuada. Maxophone propuso una musica densa estilo PFM, Locanda Delle Fate o Alusa Fallax y con influencias de Gentle Giant por lo de las harmonias vocales y la utilizacion de saxo. En su musica encontramos detalles jazzys, folk, medieval y mucho romanticismo.

Los temas mas resenyables son "MERCANTI DI PAZZIE" con una entrada instrumental

con el "Sonata para Harpa" de Hindemith interpretado por la invitada Tiziana Botticiniun, tema melodioso y bien cantado por Sergio Lattuada, guitarra con sonidos medievales y juegos vocales que recuerdan a Gentle Giant o a Jethro Tull y el tema "ANTICHE CONCLUSIONI NEGRE" muy jazzy con un final estupendo de organo de iglesia.

Temas del album en italiano.

  1. C'E UN PAESE AL MONDO 6:39;
  2. FASE (7:07);
  3. AL MANCATO COMPLEANNO DI UNA FARFALLA (5:53);
  4. ELZEVIRO (6:50);
  5. MERCANTI DI PAZZIE (5:23);
  6. ANTICHE CONCLUSIONI NEGRE (8:56);
  7. IL FISCHIO DEL VAPORE y
  8. CONO DI GELATO

Componentes:

  • Sergio Lattuada: pianoforte, organo, piano elettrico, Vocalista;
  • Roberto Giuliani: Guitarras, Pianoforte, Vocalista; Leonardo Schiavone arinete, Saxo, Flauta.;
  • Maurizio Bianchini: Cornet, Trombone, Vibraphone, Percussion y coros.;
  • Albert Ravasini: Bajo, guitarra acustica y coros;
  • Sandro Lorenzetti: Bateria

Invitados:

  • Tiziana Botticini Harpa;
  • Eleonora De Rossi Violin;
  • Susanna Pedrazzini Violin;
  • Giovanna Correnti Cello y
  • Paolo Rizzi Contrabajo

Musica compuesta por Roberto Giuliani y Sergio Lattuada, letras por C. Castellari, P. Farina, D. Franchi y O. Talamo. Producido: Alessandro Colombini;

Ingeniero: Gaerano Ria; Grabado en: Studios Ricordi (Milano) '75 y Portada disenyada por: Wanda Spinello y Caesar Monti.

MaXophone tambien edito el mismo album en ingles pero con diferente orden en los temas, tuvo poca repercusion en las islas britanicas. Mas adelante lanzaron

un par de singles titulados "Il el del de Fischio Vapore" y "el di de Cono Gelato" y desaparecion de la escena.

Recomendadisimo para entusiastas del progre italiano o para aquellos que quieran adentrarse en el.

Saludos mas que nunca progresivos

Juan Mellado

Temas

  1. C’e un Paese al Mondo
  2. Fase
  3. Al Mancato Compleanno di una Farfalla
  4. Elzeviro
  5. Mercanti di Pazzie
  6. Antiche Conclusioni Negre
  7. Il Fischio del vapore
  8. Cono di Gelato

Integrantes

  • Mauricio Bianchini: corno, trompeta, vibrafono, percusion, voz, coros
  • Alberto Ravasini: bajo, guitarra acustica, flauta dulce, voz, coros
  • Roberto Giuliani: guitarras, piano, coros
  • Leonardo Schiavone: clarinete, flauta, saxos
  • Sergio Lattuada: organo, pianos, coros
  • Sandro Lorenzetti: bateria Colaboradores en sintetizador ARP, cuerdas, arpa.

No es en verdad una tarea muy sencilla la de elaborar y arreglar material que vaya a integrar una obra discografica maestra… pero vaya que ha habido muchas obras maestras en la tradicion progresiva setentera italiana. Una de estas joyas es el disco homonimo y unico de Maxophone (tambien ha habido una infinidad de bandas talentosas de un solo album). Siempre tiendo a describir el estilo sinfonico de Maxophone como el eslabon perdido entre Quella Vecchia Locanda y Locanda delle Fate, dado que este sexteto combina la colorida exquisitez del segundo trabajo de QVL y el lirismo elegante de LdF. EMHO, Maxophone supera a ambos, pues exhibe una mayor dosis de fineza que los primeros y no resulta tan repetitivo como los segundos.

El repertorio de Maxophone se basa fuertemente en un inteligente equilibrio de varias fuentes musicales que confluyen para crear una variada amalgama sonora: sinfonismo, Fol. mediterraneo, jazz antiguo a lo ragtime, barroco, romanticismo, algunos pasajes de corte rock duro y tambien alguna que otra disonancia. Este equilibrio se refleja mas que bien en la envolvente belleza y atrevida complejidad de las seis composiciones que completan el disco original. Es un hecho que la destreza tecnica de los seis musicos individuales llega a niveles tremendamente impresionantes, pero es principalmente el criterio del ensamble lo que prima la mayor parte del tiempo. Maxophone funciona como una “orquesta” encarnada en un sexteto de rock progresivo. De todas formas siempre hay espacio para excelentes solos de clarinete/saxo/flauta, hermosos pasajes de piano que salen al frente, evocadores punteos de guitarra, texturas de metales, e incluso algunas etereas apariciones de vibrafono, semejantes a una sutil llovizna de inicios de otoño. El oyente no debe acostumbrarse demasiado a una liena melodica especifica o a un patron ritmico determinado, pues no tardara mucho en llegar un cambio de melodia o compas: pero ningun cambio tiene lugar abruptamente, sino con una fluidez cristalina. El oyente no sentira llegar el cambio hasta que ya sucedio: yo a esto lo llamo maestria absoluta en los arreglos.

El tema de entrada ‘C’e un Paese al Mondo’ sirve como una perfecta introduccion al maravilloso mundo musical de Maxophone, siendo sucedida por ‘Fase’, un instrumental que contiene pasajes de orientacion mas dura, combinadas sabiamente con momentos mas obviamente jazzeros. Los temas 4 y 6 son los que mas claramente reflejan la ideologia de exquisita complejidad que he descrito en el primer parrafo, y quedan para mi gusto como los numeros mas notables y efectivos del disco. El tema 3 pone mayor ahinco en los terrenos del barroco durante su primera seccion, pasando luego a una segunda seccion armada al modo de una big band, mas adelante, el tema 5 ha de explorar los senderos de la mas pura melancolia, creando un clima de majestuosa espiritualidad. Los bonus tracks son los temas que ocupaban las sendas caras de un single que Maxophone grabo poco despues de la edicion de este disco y poco antes de separarse. ‘Il Fischio del Vapore’ se concentra en la onda folk, fusionandolo con un tenue “ambiente de feria”, como si se tratara de una kermesse, mientras que ‘Cono di Gelato’ es basicamente una balada rock con tonos blues. Aunque no son tan geniales como los seis temas oficiales, tambien resultan canciones atractivas.

En fin, solo me queda señalar que no encuentro suficientes palabras como para elogiar esta soberbia joya progresiva como se merece: en tal caso, me limitare a repetir que se trata de toda una obra maestra.

Cesar Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ