La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 The Mars Volta : "De Loused in the Comatorium" (2003)

Existen grupos que cuando salen a la palestra musical y uno los escucha causan un cierto impacto tanto en el oido como en el sentido pasional musical, tal es el caso que The Mars Volta (TMV) me produjo al escuchar su opera prima. Y es que cada grupo tiene su "yo no se que" que lo hace unico, aunque es muy dificil no compararlos con otros grupos.

TMV es un grupo formado en Texas por ahi del 2002 con Cedric Bixler y Omar Rodriguez Lopez al mando (vocalista y guitarrista-cerebro respectivamente).

Practicamente es un grupo salidito del horno; editaron un Ep el año pasado llamado 'Tremulant" y han tenido sus avatares sonicos con su anterior formacion, At The Drive-In, banda interesante pero con elementos mas punketos y tirando mas al hardcore.

Considero que TMV es una excelente banda y con bastantes reminiscencias al progresivo, es decir, cuando uno escucha una pieza de ellos rapidamente piensa en una parte de "close to the edge", cierto guitarreo con sabor Fripp, los amados vintage keyboards (organos y mellotrones) sonando, ciertas cadencias y estructuras ritmicas disonantes, cambios de tempo, etc, etc.

Cuando sale un grupo nuevo es casi imposible no tratar de compararlo con un grupo de los 70 (casi un 95% si tiene reminiscencias prog) o algun otro estilo en particular, en fin, no es mi intencion hacerlo pero para que se den una idea a que suena aqui va esto: ---Pensemos por un momento que sonido distintivo saldria si mezclaramos "close to the edge" con algo de Zeppelin, un poco de Rush , otro poco de Floyd con un poquito de jazz libre y ciertas cadencias latinas a lo Santana, pues...The Mars Volta.

"De-loused in the comatorium" es el primer album de esta banda y vaya tremendo debut, simplemente alucinante, melancolico, pasional, esquizofrenico, surrealista, poetico. Definitivamente es un album-concepto, con excelentes liricas (ambivalentes), buenos arreglos e inspirado en la vida del poeta y artista texano Julio Venegas, un amigo del grupo que cayo en coma por una sobredosis de droga. Todo el disco, de comienzo a fin nos lleva por un viaje onirico y paranoico atraves de los ojos de esta persona [Cerpin Taxt] en el que percibimos sus sueños, miedos, alegrias, batallas, su lucha interna, entre otras cosas; un album denso y algo abstracto, o sea de esos que nos gustan a nosostros [prog-resivos y prog-ramadores, jeje]

Musicos:

  • Cedric Bixler Zavala- vocalista
  • Omar Rodriguez Lopez: guitarras
  • Jeremy Michael Ward: baterista (fallecido recientemente)
  • Ikye Owens: teclados
  • John Theodore: baterista actual
  • Juan Alderete: bajos
  • Con colaboracion de--
  • Flea: bajo
  • John Frusciante: guitarra

--Temas-- 01. Son Et Lumiere (1:35) 02. Inertiatic ESP (4:23) 03. Roulette Dares (The Haunt of) (7:30) 04. Tira Me A Las Arañas (1:28) 05. Drunkship of Lanterns (7:05) 06. Eriatarka (6:20) 07. Cicatriz ESP (12:28) 08. This Apparatus Must Be Unearthed (4:57) 09. Televators (6:18) 10. Take the Veil Cerpin Taxt (8:41)

Recapitulando, podria destacar las siguientes piezas: -[02] es una pieza intensa, potente, con buenos cambios de ritmo y tal vez su tema mas conocido; [03] tema con un comienzo potente pero que poco a poco va cambiando de atmosfera con ayuda de la voz medio Geddy Lee/Plant del cantante y hasta un ritmo de zamba con distorciones aparece por ahi; [05] es una especie de latin jazz free tirando a Santana, el ritmo pareciera ir a contratiempo produciendose un extraño efecto de "desorden sonoro" en todo el tema...atencion con el interludio y final medio floydianos!!; [07] sin lugar a dudas el mejor tema del disco y el de mas duracion (12 min), apenas uno lo escucha lo relaciona con un tema de Zeppelin, muy psicodelico, jazzero, experimental y con un eximia estructura ritmica; por ultimo [10] que es la pieza final y otro temazo potente, con pasajes ritmicos increibles y "quiebres decibelicos" interesantes...ojo con el excelente interludio en el que aparece un mellotron muy a la KC!

Saludos,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

Discografica: Strummer/Universal

Temas:

  1. Son Et Lumiere. 1:37
  2. Inertiatic Esp. 4:27
  3. Roulette Dares (The Haunt Of). 7:33
  4. Tira Me Las Arañas. 1:31
  5. Drunkship of Lanterns. 7:08
  6. Eriatarka. 6:23
  7. Cicatriz Esp. 12:32
  8. The Apparatus Must Be Unearthed. 5:00
  9. Televators. 6:27
  10. Take the Veil Cerpin Taxt. 8:44
  11. (Bonus track) Ambuletz. 7:05

Musicos:

  • Omar Rodriguez-Lopez. Guitars
  • Cedric Bixler Zavala. Vocals
  • John Theodore. Drums
  • Juan Alderete. Bass
  • Isaiah Owens. Keyboards

Musicos invitados:

  • Flea. Bass
  • John Frusciante. Guitar
  • Lenny Castro. Percussion

The Mars Volta es una banda de la ciudad de El Paso, en Texas, liderada por Cedric Bixler y Omar Rodriguez, que se formo despues de la disgregacion de la anterior banda de ambos, At the Drive-In.

Despues de grabar un EP llamado "Tremulant", y de sobreponerse al inesperado fallecimiento del entonces teclista de la banda Jeremy Ward el pasado mayo, al parecer por una sobredosis, ahora nos llega el primer larga duracion, titulado "De-Loused in the Comatorium". Album basado en la vida de Julio Venegas, un artista de El Paso que se suicido, al que admiraba especialmente Cedric Bixler, por lo tanto, este es un album conceptual.

Como musicos invitados destaca la colaboracion de Flea y John Frusciante, ambos miembros de los Red Hot Chili Peppers.

El sonido de The Mars Volta es una mezcla de estilos de lo mas dispar, con un cantante con una voz aguda potentisima que me recuerda a Chris Cornell (Soundgarden), Maynard James Keenan (Tool) o Geddy Lee, entre otros super-cantantes agudos. Entre las influencias de la banda podrian estar todo tipo de bandas, yo me inclino por Fugazi (nada que ver con Marillion), King Crimson, Sly and the Family Stone, Santana, Led Zeppelin, The Police, Pink Floyd, Tool y Jane's Addiction entre otros, o lo que es lo mismo, hardcore, progresivo, funk, musica latina, reggae, psicodelia, hard rock, etc.

Los temas son muy contrastados, en ocasiones se impone la violencia hardcoriana, para seguidamente encontrarnos con parajes donde se impone la melodia o el buen gusto, y en medio de todo ello, la banda se marca unas autenticas jams instrumentales que podrian estar firmadas por Allman Brothers Band o Gov't Mule, o en otras ocasiones, se decantan por autenticos viajes espaciales y psicodelicos dignos de Pink Floyd, Can o Klaus Schulze.

Rock extremo en diferentes sentidos. Pero hay que avisar que los que unicamente busquen la sensibilidad, belleza y delicadeza en una banda, no creo que en la musica de The Mars Volta apenas encuentren lo que buscan, pues ante todo esta banda es furia y agresividad, en dosis de diferente intensidad.

Esta claro que Mars Volta de sinfonicos no tienen nada, pero, ?son progresivos? Pues yo diria que son progresivos entre otras muchas cosas, pero progresivos al fin y al cabo, y tanto como lo pueden ser Tool o Opeth por poner dos ejemplos significativos. Y es que una banda que en su disco incluye varios temas de 7 u 8 minutos y uno que sobrepasa los 12, no se puede decir que hagan canciones estructuralmente simples.

El album esta producido ni mas ni menos que por el prestigioso Rick Rubin (Slayer, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, The Cult, Danzig, Tom Petty, Audioslave, System of a Down, etc)

Las influencias de King Crimson me parecen del todo claras e incluso las de Pink Floyd, por lo tanto esta banda entra plenamente dentro del area de actuacion de LCDM.

Buena prueba de la locura musical del grupo es el tema "Drunkship of Lanterns", algo asi como una mezcla entre Santana, King Crimson, The Police y Tool entre otras cosas, muy pasada de vueltas, o los mas de 12 minutos de "Cicatriz Esp", un extraordinario tema donde nos dejan estupefactos al incluir un desarrollo experimental digno de los Pink Floyd de "Umma Gumma", intercalado entre jams instrumentales, ritmos latinos y el tema principal.

Luego esta la no menos excelente "Televators", donde se impone la calma y la melodia y que supone un cambio considerable respecto al resto del album.

Finalmente"Inertiatic Esp" es decididamente un tema hardcore, y en el resto de temas, entre otros estilos se combina perfectamente la violencia hardcoriana con la progresion crimsoniana.

Los mas destacados para mi son "Cicatriz Esp", "Televators" y "Take the Veil Cerpin Taxt".

El tema extra "Ambuletz", es mas experimental y psicodelico.

The Mars Volta demuestran en su primer larga duracion, que van a dar que hablar con su torrente de ideas e innovacion en la escena rockera, y si no al tiempo. Pero eso si, un grupo unicamente destinado a mentes abiertas y a los que busquen sonidos diferentes. Aviso que no es facil entrar en este disco.

Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ