Discográfica: Universal/Gold Standard Labs/Strummer
Temas:
- Vicarious Atonement (7:19)
- Tetragrammaton (16:41)
- Vermicide (4:15)
- Meccamputechture (11:02)
- Asilos Magdalena (6:34)
- Viscera Eyes (9:23)
- Day of the Baphomets (11:56)
- El Ciervo Vulnerado (8:50)
Músicos:
- Omar A Rodriguez-Lopez / guitars, synthesizers
- Cedric Bixler Zavala / vocals
- Jon Theodore / drums
- Juan Alderte / bass
- Isaiah Ikey Owens / keyboards
- Marcel Rodriguez-Lopez / percussion, synthesizers
- Pablo Hinojos-Gonzalez / sound manipulation
Músicos invitados:
- John Frusciante / guitars
Tercer trabajo de este grupo americano, y tercera obra fundamental. Parece
que la creatividad e imaginación de The Mars Volta no tiene límites y casi
no tiene parangón en la actualidad.
“Amputechture” es un álbum con composiciones ligeramente más directas que
“Frances the Mute” pero, desde mi punto de vista, igualmente enrevesado en
estructuras y mezcla de diferentes estilos. De hecho tan sólo hay un tema
capaz de funcionar como single, más que nada por su duración, “Vermicide”,
el resto están entre los 6 y 17 minutos.
Tal vez estemos ante el disco que define mejor el espíritu de esta banda, un
álbum que de alguna forma es el reflejo del directo de The Mars Volta. Un
álbum realmente difícil de comentar dado su exceso y las tan dispares sendas
por las que nos conduce.
Siguen ahí las influencias psicodélicas, hardcorianas, latinas, del
krautrock, del space rock, de Led Zeppelin, Santana, King Crimson, Rush o
Pink Floyd, seguramente un aire más bluesy en el conjunto del trabajo, y por
supuesto la arrolladora personalidad de Omar-Rodriguez y Bizler-Zabala. Por
su parte, John Frusciante colabora de nuevo aportando guitarras en casi
todos los temas.
Ahí están maravillas indescriptibles con infinidad de matices como
“Tetragrammaton” de casi 17 minutos, “Meccamputechture”, “Viscera Eyes”,
“Day of the Baphomets” probablemente el tema más extremo, y por último el
caos psicodélico de “El Ciervo Vulnerado”, que más que temas concretos que
poder encasillar de alguna forma entendible, son experiencias sonoras que
hay que vivir intensamente a medida que van avanzando. Los únicos que se
salen de la tónica general de locura y vendaval sónico serían el tema
kraut-space que sirve de introducción “Vicarious Atonement”, el single
“Vermicide” y “Asylos Magdalena” una especie de bolero mejicano acústico
cantado en castellano, igualmente genial.
Veremos hasta donde puede llegar un grupo que vive su filosofía tan
intensamente y que parece un tanto apartado de la realidad. De momento
disfrutemos con the Mars Volta mientras podamos, con este otro trabajo
imprescindible y sin duda uno de los mejores del año.
Valoración: 9/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Octubre 2006
|