Parece ser que Marillion volvera a ser motivo de discusion ahora que han
sacado su nuevo disco. Bueno, aqui estan mis comentarios acerca de su nuevo
disco "Radiation". La cronica completa la encontraran en MARGEN, revista de
nuevas musicas (Lugo, España).
Pasemos, pues, al comentario de cada uno de los temas.
1. "Costa del Slough" (1'29"):
¡Vaya inicio! ¡Vaya broma! Ruidos por aqui y distorsiones por alla.
Definitivamente no esperaba una cosa como esta.
2. "Under The Sun" (4'10"):
Un tema lleno de teclados neo-prog. muy rockeros y un solo de guitarra
muy
al estilo 'Rothery'. Esta pieza es una muestra de lo que yo llamo 'neo
progresivo'.
3. "The Answering Machine" (3'48"):
Una cancion que recrea el ambiente entre una inerte contestadora y el
angustiado interlocutor que intenta dejar un recado mas o menos coherente
ante tal artefacto. La voz en 'off' embona de las mil maravillas y, de
repente, un hard rock acustico que precede a un final inundado de
teclados.
Quiza una de las mejores piezas que les he escuchado desde "Brave".
4. "Three Minute Boy" (5'59"):
Los conflictos existenciales no escapan a la lirica de Marillion. Si en
"Script..." se sugeria una escena de celos y suicidios, aqui los cosas
van
del 'sex and drugs again' a la vida dentro del negocio musical en un
aspecto ironico que bien podria ser una version suavizada del "Thrak", de
King Crimson y su delirio post-Beatles. Melancolia Sinfield-Lennon al
maximo.
5. "Now She'll Never Know" (4'58"):
Los teclados a manera de violines son el marco perfecto para un tema
acustico de corte romantico. Situaciones cotidianas en un ambiente
intimista. Me gusta. Creo que Marillion tiene mucho camino por recorrer
en
este sentido.
6. "These Chains" (4'50"):
Ojo: Este es, posiblemente, el nuevo himno Marillionesco. Una pieza con
juegos electronicos y ambientes experimentales que crean pasajes a lo
Peter
Gabriel que bien pudo haber salido del "Brave", con esa guitarra
folky-blusera y un solo Pinkfloydiano a media cancion, para regresar a
los
pasajes experimentales. Lo que mas me ha gustado de Marillion en años!
7.- "Born To Run" (5'11"):
Tras la tempestad, la calma. Un tema blues-rock demasiado lento que no
refleja el sonido neo-prog. de la banda. Sin duda, lo mas flojo del album.
8. "Cathedral Wall" (7'20"):
Wow! Que temazo. En la mas pura tradicion neo-prog. sinfonico. Excelente y
revitalizador! A la altura de "These Chains". Si hubieran utilizado un
melotron, habria jurado que se trataba de alguna rareza de Anglagard!
9. "A Few Words For The Dead" (10'31"):
Un track mini-epico con sonido mortuorio. A veces etnico, a veces
sinfonico, pero siempre cambiante. Flautas y voces misteriosas que nos
remiten al Medio Oriente. De caracter meditativo, y de ejecucion
introspectiva, un tema que hay que tener en cuenta.
OJO: La edicion para el mercado americano (aunque en Mexico tengamos que
conseguirlo como un carisimo import) incluira dos temas adicionales:
10. "Estonia (Acoustic Version)" (6'41"):
Del "This Estrange...", quiza el temas mas Marillionesco de los ultimos
años (exceptuando el "Brave", por supuesto) en una version acustica de lo
mas placentera. Lo que daria por oirsela a Peter Gabriel!
11. "Memory Of Water (Big Beat Mix)" (8'07"):
¿Quien dijo que el 'dance' y el 'prog' estan peleados? Una remezcla
irresistible con un ritmo implacable. Interesante pero creo que a los fans
les sera poco convincente. Quiza les agrade mas a los que, como yo, le
siguen la pista a The Orb, Tortoise o Aphex Twin. Let there be more trance!
Juan Jose Salas R.
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Hola a todos los cajeros. El motivo de la presente es basicamente la
sorpresa que me ha causado el hecho de que el nuevo disco de Marillion,
"Radiation", no haya despertado mas polemica, pues yo pense que iba a
armar mucho mas follon, asi que voy a aportar mi granito de arena. Voy a
empezar la diatriba, que aviso sera dura , haciendo algunas
aclaraciones: normalmente cuando alguien arremete contra los Marillion
actuales se trata de alguno de esos kamikazes de Fish o algun sinfonico
acerrimo de los que son incapaces de valorar nada que no tenga
constantes solos de mini-moog,cambios cada dos minutos y medio, temas de
media hora y portadas a lo Roger Dean. Para nada me encuadro dentro de
ninguno de los dos grupos. Respecto al tema Fish, todo lo contrario. A
mi no solo me gusta bastante mas la voz de Steve Hogarth sino que
actualmente considero lo que han hecho con este bastante mas valioso y
personal que lo de la etapa Fish. Este era un buen cantante y letrista
al que sus seguidores y el mismo tomaron poco menos que por Dios
omnipotente, aparte de considerarle el nuevo Peter Gabriel, olvidandose
de que la distancia que media entre un artista completo, con una vision
personal de la musica y talento para plasmarla, y alguien que
simplemente es eso, un buen cantante y poco mas, es muy grande, y asi
despues de un disco mas que digno como fue "Vigil..." (En el que, siento
recordarlo, Mickey Simmonds fue mucho mas que un simple colaborador), su
trayectoria se ha hundido poco menos que en la nada (cuando escuche
"Sunsets of empire", pense que era de lo peor que habia oido en toda mi
vida, y varios antiguos fans de Marillion y acerrimos de Fish estuvieron
de acuerdo conmigo. Lo que no imaginaba era que Marillion le superarian
poco despues). Respecto al segundo tema, yo ya hace tiempo que deje de
ser un sinfonico acerrimo, me canse de oir siempre lo mismo y de grupos
que no tenian nada que decir y decidi experimentar en otros ambitos,
guardando del sinfonico solo los grupos que me siguen gustando y que
siempre me parecen frescos. De la onda 80´s y 90´s me quede con muy poca
cosa, principalmente Marillion e IQ. Estos ultimos, pese a tener una
vision mucho mas cerrada y clasica del sinfonismo, poseen una calidad y
personalidad tan fuertes que vale la pena oirlos, aunque en mi opinion
tambien han bajado (aunque no tanto) con Subterranea. Respecto al tema
que nos ocupa, el que creo que ha sido el gran acierto de Marillion ha
sido el saber evolucionar y lavarse la cara sin perder su esencia y sin
dejar de ser diferentes. Lo que les distinguia del aluvion de grupos
sinfonicos ultima hornada es que lo suyo hace tiempo que no tenia nada
que ver con el barroquismo absurdo y porque si, ni con el recurso
constante a los tics de siempre. Sonaban frescos, actuales y energicos,
y a la vez conservaban de su herencia progresiva la delicadeza, la
atmosfera y la obsesion por el detalle. Pocos grupos creaban melodias
vocales tan seductoras y cuidaban tantisimo el sonido tanto en estudio
como en directo, ni mantenian un equilibrio tan exquisito entre dureza y
melodia, tristeza y vitalidad, aparte de que su presencia en directo era
realmente embriagadora."Brave" era un disco excelente, aunque puestos a
buscarle defectos, quiza demasiado recargado. "Afraid of sunlight", para
mi gusto el mejor de la era Hogarth (y se que estoy en minoria) tenia
algunas de las canciones mas bonitas que yo he oido nunca ("Out of this
world", "Afraid of sunlight", "Beyond you") y "This strange engine",
pese a ser inferior al precedente, era tambien estupendo, lleno de
encanto y de vida. Todo ello se ha ido al carajo con la aparicion de un
engendro incalificable llamado "Radiation". Desde que Rush, otro de mis
grupos favoritos, edito algo tan lamentable como "Test for echo", no me
habia llevado una sorpresa semejante. Un disco que parece mal producido
aposta y cuya unica pretension parece ser la de sonar tan guarro, sucio
y caotico como sea posible, en el que Hogarth canta mal y de manera
histerica como regocijandose en ello, y Rothery se olvida de finuras
para "descubrir" el sonido Seattle. Hasta la suite final es una tomadura
de pelo sin pies ni cabeza que parece hecha precisamente para burlarse
de los que esperan la suite. La explicacion que da Mark Kelly a todo
esto es que parece ser que estaban muy preocupados por el hecho de que
la gente se pensara que ellos son muy serios y tristes, cuando ellos se
lo pasan en grande, y ademas que no pueden hacer siempre lo mismo. Sobre
lo primero, yo debo ser idiota, porque resulta que me encanta la musica
triste, las peliculas oscuras y depresivas y las lecturas
desasosegadoras, y sin embargo me encanta reirme y pasarmelo en grande
con los colegas, y creo que la riqueza viene de conjugar las dos cosas.
Sobre lo segundo, totalmente de acuerdo si lo que haces es diferente y
sincero, pero es que lo que hacia antes Marillion no lo hacia nadie y en
cambio discos como "Radiation" los hay a patadas.El problema es este
estupido concepto que tanto daño ha hecho al rock y a la concepcion de
la musica en general de que cuando mas primitiva, agresiva y guarra sea
la musica, mas "autentica" y mas sincera (y, ojo, a mi me gusta mucho el
Hard Rock, pero cuando esta bien hecho). "Man of a thousand faces" era
una cancion tremendamente alegre y optimista, y era excelente, y era
Marillion. "King" era una cancion tremendamente dura y agresiva y era
Marillion. Si Marillion creen que van a ganar mas publico con este
disco, deben estar borrachos si creen que el publico de Soundgarden,
Nirvana o Polly Jean Harvey le va a prestar la mas minima atencion al
nuevo de Marillion. Lo que van a hacer va a ser perder publico del que
les da de comer, empezando por mi mismo. Espero que este disco se
estrelle, se dejen de estupideces y vuelvan a hacer lo que tan bien
saben hacer, musica.
Ya me he enrollado bastante, solo deseo hacer un punto y aparte para
anunciar que el jueves 3 de diciembre en el bar Sidepas (C/Asturies 17,
metro Fontana) de Barcelona habra una fiesta-sesion de progresivo en
general, pero con especial incidencia en Van Der Graaf y Hammill. Al
amigo cajero decirle que por favor no se disculpe por el retraso en el
mensaje sobre la fiesta Crimson, he seguido LCDM y se las vicisitudes
mil por las que ha pasado. Este lo envio con tiempo suficiente para que
salga y a ver si nos vemos alli (Incluso aquellos a los que les guste
"Radiation"... :-) )
Saludos y hasta pronto
Jordi Romero
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