La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  MARILLION : "RADIATION"

Parece ser que Marillion volvera a ser motivo de discusion ahora que han sacado su nuevo disco. Bueno, aqui estan mis comentarios acerca de su nuevo disco "Radiation". La cronica completa la encontraran en MARGEN, revista de nuevas musicas (Lugo, España).

Pasemos, pues, al comentario de cada uno de los temas.

1. "Costa del Slough" (1'29"): ¡Vaya inicio! ¡Vaya broma! Ruidos por aqui y distorsiones por alla. Definitivamente no esperaba una cosa como esta.

2. "Under The Sun" (4'10"): Un tema lleno de teclados neo-prog. muy rockeros y un solo de guitarra muy al estilo 'Rothery'. Esta pieza es una muestra de lo que yo llamo 'neo progresivo'.

3. "The Answering Machine" (3'48"): Una cancion que recrea el ambiente entre una inerte contestadora y el angustiado interlocutor que intenta dejar un recado mas o menos coherente ante tal artefacto. La voz en 'off' embona de las mil maravillas y, de repente, un hard rock acustico que precede a un final inundado de teclados. Quiza una de las mejores piezas que les he escuchado desde "Brave".

4. "Three Minute Boy" (5'59"): Los conflictos existenciales no escapan a la lirica de Marillion. Si en "Script..." se sugeria una escena de celos y suicidios, aqui los cosas van del 'sex and drugs again' a la vida dentro del negocio musical en un aspecto ironico que bien podria ser una version suavizada del "Thrak", de King Crimson y su delirio post-Beatles. Melancolia Sinfield-Lennon al maximo.

5. "Now She'll Never Know" (4'58"): Los teclados a manera de violines son el marco perfecto para un tema acustico de corte romantico. Situaciones cotidianas en un ambiente intimista. Me gusta. Creo que Marillion tiene mucho camino por recorrer en este sentido.

6. "These Chains" (4'50"): Ojo: Este es, posiblemente, el nuevo himno Marillionesco. Una pieza con juegos electronicos y ambientes experimentales que crean pasajes a lo Peter Gabriel que bien pudo haber salido del "Brave", con esa guitarra folky-blusera y un solo Pinkfloydiano a media cancion, para regresar a los pasajes experimentales. Lo que mas me ha gustado de Marillion en años!

7.- "Born To Run" (5'11"): Tras la tempestad, la calma. Un tema blues-rock demasiado lento que no refleja el sonido neo-prog. de la banda. Sin duda, lo mas flojo del album.

8. "Cathedral Wall" (7'20"): Wow! Que temazo. En la mas pura tradicion neo-prog. sinfonico. Excelente y revitalizador! A la altura de "These Chains". Si hubieran utilizado un melotron, habria jurado que se trataba de alguna rareza de Anglagard!

9. "A Few Words For The Dead" (10'31"): Un track mini-epico con sonido mortuorio. A veces etnico, a veces sinfonico, pero siempre cambiante. Flautas y voces misteriosas que nos remiten al Medio Oriente. De caracter meditativo, y de ejecucion introspectiva, un tema que hay que tener en cuenta.

OJO: La edicion para el mercado americano (aunque en Mexico tengamos que conseguirlo como un carisimo import) incluira dos temas adicionales:

10. "Estonia (Acoustic Version)" (6'41"): Del "This Estrange...", quiza el temas mas Marillionesco de los ultimos años (exceptuando el "Brave", por supuesto) en una version acustica de lo mas placentera. Lo que daria por oirsela a Peter Gabriel!

11. "Memory Of Water (Big Beat Mix)" (8'07"): ¿Quien dijo que el 'dance' y el 'prog' estan peleados? Una remezcla irresistible con un ritmo implacable. Interesante pero creo que a los fans les sera poco convincente. Quiza les agrade mas a los que, como yo, le siguen la pista a The Orb, Tortoise o Aphex Twin. Let there be more trance!

Juan Jose Salas R.

Hola a todos los cajeros. El motivo de la presente es basicamente la sorpresa que me ha causado el hecho de que el nuevo disco de Marillion, "Radiation", no haya despertado mas polemica, pues yo pense que iba a armar mucho mas follon, asi que voy a aportar mi granito de arena. Voy a empezar la diatriba, que aviso sera dura , haciendo algunas aclaraciones: normalmente cuando alguien arremete contra los Marillion actuales se trata de alguno de esos kamikazes de Fish o algun sinfonico acerrimo de los que son incapaces de valorar nada que no tenga constantes solos de mini-moog,cambios cada dos minutos y medio, temas de media hora y portadas a lo Roger Dean. Para nada me encuadro dentro de ninguno de los dos grupos. Respecto al tema Fish, todo lo contrario. A mi no solo me gusta bastante mas la voz de Steve Hogarth sino que actualmente considero lo que han hecho con este bastante mas valioso y personal que lo de la etapa Fish. Este era un buen cantante y letrista al que sus seguidores y el mismo tomaron poco menos que por Dios omnipotente, aparte de considerarle el nuevo Peter Gabriel, olvidandose de que la distancia que media entre un artista completo, con una vision personal de la musica y talento para plasmarla, y alguien que simplemente es eso, un buen cantante y poco mas, es muy grande, y asi despues de un disco mas que digno como fue "Vigil..." (En el que, siento recordarlo, Mickey Simmonds fue mucho mas que un simple colaborador), su trayectoria se ha hundido poco menos que en la nada (cuando escuche "Sunsets of empire", pense que era de lo peor que habia oido en toda mi vida, y varios antiguos fans de Marillion y acerrimos de Fish estuvieron de acuerdo conmigo. Lo que no imaginaba era que Marillion le superarian poco despues). Respecto al segundo tema, yo ya hace tiempo que deje de ser un sinfonico acerrimo, me canse de oir siempre lo mismo y de grupos que no tenian nada que decir y decidi experimentar en otros ambitos, guardando del sinfonico solo los grupos que me siguen gustando y que siempre me parecen frescos. De la onda 80´s y 90´s me quede con muy poca cosa, principalmente Marillion e IQ. Estos ultimos, pese a tener una vision mucho mas cerrada y clasica del sinfonismo, poseen una calidad y personalidad tan fuertes que vale la pena oirlos, aunque en mi opinion tambien han bajado (aunque no tanto) con Subterranea. Respecto al tema que nos ocupa, el que creo que ha sido el gran acierto de Marillion ha sido el saber evolucionar y lavarse la cara sin perder su esencia y sin dejar de ser diferentes. Lo que les distinguia del aluvion de grupos sinfonicos ultima hornada es que lo suyo hace tiempo que no tenia nada que ver con el barroquismo absurdo y porque si, ni con el recurso constante a los tics de siempre. Sonaban frescos, actuales y energicos, y a la vez conservaban de su herencia progresiva la delicadeza, la atmosfera y la obsesion por el detalle. Pocos grupos creaban melodias vocales tan seductoras y cuidaban tantisimo el sonido tanto en estudio como en directo, ni mantenian un equilibrio tan exquisito entre dureza y melodia, tristeza y vitalidad, aparte de que su presencia en directo era realmente embriagadora."Brave" era un disco excelente, aunque puestos a buscarle defectos, quiza demasiado recargado. "Afraid of sunlight", para mi gusto el mejor de la era Hogarth (y se que estoy en minoria) tenia algunas de las canciones mas bonitas que yo he oido nunca ("Out of this world", "Afraid of sunlight", "Beyond you") y "This strange engine", pese a ser inferior al precedente, era tambien estupendo, lleno de encanto y de vida. Todo ello se ha ido al carajo con la aparicion de un engendro incalificable llamado "Radiation". Desde que Rush, otro de mis grupos favoritos, edito algo tan lamentable como "Test for echo", no me habia llevado una sorpresa semejante. Un disco que parece mal producido aposta y cuya unica pretension parece ser la de sonar tan guarro, sucio y caotico como sea posible, en el que Hogarth canta mal y de manera histerica como regocijandose en ello, y Rothery se olvida de finuras para "descubrir" el sonido Seattle. Hasta la suite final es una tomadura de pelo sin pies ni cabeza que parece hecha precisamente para burlarse de los que esperan la suite. La explicacion que da Mark Kelly a todo esto es que parece ser que estaban muy preocupados por el hecho de que la gente se pensara que ellos son muy serios y tristes, cuando ellos se lo pasan en grande, y ademas que no pueden hacer siempre lo mismo. Sobre lo primero, yo debo ser idiota, porque resulta que me encanta la musica triste, las peliculas oscuras y depresivas y las lecturas desasosegadoras, y sin embargo me encanta reirme y pasarmelo en grande con los colegas, y creo que la riqueza viene de conjugar las dos cosas. Sobre lo segundo, totalmente de acuerdo si lo que haces es diferente y sincero, pero es que lo que hacia antes Marillion no lo hacia nadie y en cambio discos como "Radiation" los hay a patadas.El problema es este estupido concepto que tanto daño ha hecho al rock y a la concepcion de la musica en general de que cuando mas primitiva, agresiva y guarra sea la musica, mas "autentica" y mas sincera (y, ojo, a mi me gusta mucho el Hard Rock, pero cuando esta bien hecho). "Man of a thousand faces" era una cancion tremendamente alegre y optimista, y era excelente, y era Marillion. "King" era una cancion tremendamente dura y agresiva y era Marillion. Si Marillion creen que van a ganar mas publico con este disco, deben estar borrachos si creen que el publico de Soundgarden, Nirvana o Polly Jean Harvey le va a prestar la mas minima atencion al nuevo de Marillion. Lo que van a hacer va a ser perder publico del que les da de comer, empezando por mi mismo. Espero que este disco se estrelle, se dejen de estupideces y vuelvan a hacer lo que tan bien saben hacer, musica. Ya me he enrollado bastante, solo deseo hacer un punto y aparte para anunciar que el jueves 3 de diciembre en el bar Sidepas (C/Asturies 17, metro Fontana) de Barcelona habra una fiesta-sesion de progresivo en general, pero con especial incidencia en Van Der Graaf y Hammill. Al amigo cajero decirle que por favor no se disculpe por el retraso en el mensaje sobre la fiesta Crimson, he seguido LCDM y se las vicisitudes mil por las que ha pasado. Este lo envio con tiempo suficiente para que salga y a ver si nos vemos alli (Incluso aquellos a los que les guste "Radiation"... :-) )

Saludos y hasta pronto

Jordi Romero

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ