Originalmente editado en Junio de 1991, remasterizado a 24 bits mas
bonus CD en 1998.
CD1:
- "Splintering Heart" - 6:54
- "Cover My Eyes (Pain And Heaven)" - 3:54
- "The Party" - 5:36
- "No One Can" - 4:41
- "Holidays In Eden" - 5:38
- "Dry Land" - 4:43
- "Waiting To Happen" - 5:01
- "This Town" - 3:18
- "The Rakes Progress" - 1:54
- "100 Nights" - 6:41
CD2, demos y lados B:
- "Sympathy" - 3:30
- "How Can It Hurt" - 4:11
- "A Collection" - 3:00
- "Cover My Eyes" (Acoustic
) - 2:34
- "Sympathy" (Acoustic) - 2:30
- "I Will Walk On Water" - 5:14
- "Splintering Heart" (Live) - 6:42
- "You Don't Need Anyone" (Demo) - 4:04
- "No One Can" (Demo) - 4:51
- "The Party" (Demo) - 5:45
- "This Town" (Demo) - 4:16
- "Waiting To Happen" (Demo) - 5:31
- "Eric" - 2:32
- "The Epic (Fairground)" (Demo) - 8:31
- Steve Hogarth: vocals
- Steve Rothery: guitars
- Mark Kelly: keyboards
- Pete Trewavas: bass
- Ian Mosley: drums
Revisando la sección de discos de la Caja me encontré que nadie
había hecho una reseña de este polémico disco de Marillion. Así
que aprovecho la ocasión de hacerlo yo, ya que nunca he hecho una, por
lo que este es mi bautizo en estos menesteres.
Debo recalcar que Marillion es una de mis bandas favoritas y que
además me gusta mucho el pop (bien hecho por supuesto) por lo que
encuentro este disco bastante aceptable. Voy sin embargo a hacer una
crítica lo más subjetiva posible dentro del marco progresivo de esta
lista de correo.
Como todos saben en 1988 el carismático cantante Fish deja el grupo.
El cuarteto restante empieza la complicada labor de encontrar un
reemplazo, el cuál aparece en la persona de Steve Hogarth.
Hogarth tiene una personalidad y una voz completamente diferente de
Fish. Además de que sus gustos musicales tienden más al pop rosa y
las atmósferas más románticas.
El disco debut de Hogarth con Marillion "Season's End" fue muy bien
recibido por la crítica y los fans del grupo, con lo que se recobró
la esperanza de que grupo podía continuar entregando grandes obras
pese a la salida de Fish. Hay que aclarar que la música del Seasons
fue escrita antes de la llegada de Hogarth...así que él no pudo
opinar mucho al respecto!
Pues bien en 1990 Marillion entra en el estudio de grabación para
trabajar en el Holidays y esto es lo que sacan al mercado un año mas
tarde:
Splintering Hearth: el disco empieza, como es costumbre en Marillion,
con las notas de un solo instrumento, en este caso un secuenciador. El
resto de la banda va entrando con la excepción de la guitarra. El tema
es lento con un buen desempeño de Hogarth acompañado del trío
restante. Con forme el tema acelera un poco entran guitarras MIDI
sampleadas con unas tonalidades muy bonitas pero muy poperas hasta que
Rothery entra por fin con un buen solo de guitarra que se intercambia
con los coros de la canción y se repite antes del final. La canción
termina como comenzó con las notas del secuenciador. El tema es de los
menos comerciales del álbum pero sin ser tan buena como por ejemplo
Berlin o Seasons End del disco anterior.
Cover My Eyes: una de mis favoritas, pero que no creo que llegue a
gustarle mucho a los amantes del progresivo mas ortodoxo. El tema es
bastante pop con un solo de guitarra muy rápido y predecible. La
estructura es muy estándar con intro, verso y coros. La
instrumentación no es muy arriesgada. La canción es muy pegajosa y
desde el punto de vista del pop está muy bien lograda y a años luz
del pop de moda del 91.
The Party: el disco vuelve a un tono más oscuro con esta canción. La
letra habla de una chica presumiblemente adolescente que va a su primera
fiesta. La letra describe muy bien el periplo de la niña y lo que
encuentra una vez llega a la fiesta. La estructura y la
instrumentación de la canción es esta vez más elaboradas con una
introducción a voz y piano que encuentro muy buena. Curiosamente la
guitarra tiene un arreglo diferente a lo que podríamos decir que es el
patentado por Rothery. Hogarth le imprime bastante drama a la canción.
No One Can: otra canción pop a la Hogarth que hasta Rothery y Mosley
les costó tocar. Aunque me gusta y funciona muy bien como para
momentos románticos, no añade mucho al disco. Se suponía que
debería ser un éxito a la Kayleigh.
Holidays in Eden: lo que mas gusta de esta canción es el verso a la
mitad de la canción que Hogarth canta como nunca. La canción no es
mala, solo que pienso que la canción que le de nombre a un álbum
debería de ser más épica. Nuevamente se usa una estructura más
estándar y que no busca de sorprender al oyente. Los coros son
destacables sin embargo por el cambio de ritmo que aunque no es muy
impresionante desde el punto de vista progresivo lo es si se analiza la
canción dentro de los cánones del pop.
Dry Land: este es un cover de la banda anterior de Hogarth: How We Live.
El tema es de los más clásicos de este periodo de la banda. Me
parece una muy buena balada con un solo de guitarra excepcional de
Rothery. La cambia en mi opinión el semblante al álbum.
Waiting to Happen: canción que intercala pasajes tranquilos y
acústicos con otros eléctricos y dramáticos y que finaliza con uno
de los solos más memorables de Rothery. Esta canción es la que mas
le gusta a los fans de la vieja guardia. Quien sabe por qué, pero
tiene in aire a lo Fish.
This Town/The Rakes Progress/100 Nights: el disco lo cierra esta
trilogía de canciones sin pausa entre ellas que es muy progresiva
comparativamente hablando con el resto del álbum. El primer tema es
rápido pero la canción se va haciendo más lenta conforme la misma
avanza.
La edición de 1998 incluye un segundo disco con demos y lados B en
donde se destacan el cover de Rare Bird "Sympathy", la versión
acústica de "Cover My Eyes" que no es más que Hogarth al piano, y
los demos de la trilogía final que incluyen un gran solo de Rothery
que lamentablemente al final fue descartado.
Los lados B son todos muy pop: " A Collection" es a decir verdad una
canción muy sencilla, "How Can it Hurt" aunque es muy hard no es del
otro mundo y la versión de "I Will Walk On Water" es en mi opinión
inferior a la original del single.
Atención a la canción "Eric" que es una demostración de los
guantes MIDI que usa Hogarth en el escenario con los que logran un muy
buen pasaje instrumental.
Aunque es uno de los bonus disc con más temas de las 8 re-ediciones
hechas por EMI este resulta ser junto con el de Fugazi el menos
interesante de todos. Siendo por ejemplo muy superiores y de interés
los bonus disc de Misplaced Chilhood y Clutching at Straws.
El diseño del librito es muy bueno y tiene notas de los miembros de la
banda, fotografías, portadas alternativas y datos relevantes de las
canciones.
En resumen "Holidays" tiene sus momentos y sus baches. Si lo escucha un
amante del pop seguramente le gustará aunque en algunos momentos se
sienta un poco desubicado con ciertos ingredientes que Marillion le
imprime al sonido. Si lo escucha un amante del progresivo es muy
probable que no le llame la atención por lo estándar del sonido y de
las composiciones.
Hogarth se luce bastante debido a que esta nadando en su charco. Rothery
y Kelly cumplen como es su costumbre con un trabajo sobrio y elegante
aunque el último no se luce como en otros trabajos del grupo, mientras
que la base rítmica a cargo de Mosley y Trewavas es siempre efectiva a
pesar de no ser muy exigida por lo estándar del material.
Calificación personal: 8/10
Calificación progresiva: 6.5/10
Saludos desde Costa Rica,
Raúl Bonilla
|