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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 MARILLION: “Afraid of Sunlight” (1995)

Temas

  1. Gazpacho
  2. Cannibal Surfer Babe
  3. Beautiful
  4. Afraid of Sunrise
  5. Out of this World
  6. Afraid of Sunlight
  7. Beyond You
  8. King

Integrantes

  • Steve Hogarth: voz, coros, teclados, percusion
  • Steve Rothery: guitarras
  • Pete Trewavas: bajos, pedales bajos, percusion, coros
  • Mark Kelly: teclados, efectos, coros
  • Ian Mosley: bateria, percusion

“Afraid of Sunlight” fue el disco que Marillion creo para que hiciera la dificil labor de suceder al impactante “Brave”: la cosa sucedio incluso un año y pocos meses despues, cuando aun no se desvanecian los ecos de la buena recepcion que tuvo el disco precedente a nivel de critica y fanaticada, a pesar de que no alcanzo a repetir el exito comercial de otros trabajos. El mismo destino comercial habria de depararle a “Afraid of Sunlight”... pero, ?que hay de su valia artistica? Curiosamente, es un disco que reitera hasta cierto punto el espiritu desgarrado y agobiante del “Brave”, pero su espectro sonoro se acerca un poco mas a elementos del R’n’B, el rock duro de raigambre norteamericana, algo de psicodelia de la Costa Oeste a la vieja usanza, aunque, en general, la esencia progresiva moderna sigue constituyendo la columna vertebral de la mayoria de las ideas melodicas y sus correspondientes areglos. Dado su nivel inferior de fastuosidad en comparacion, no es de sorprender que en las primeras escuchas algunos se hayan sentido ligeramente decepcionados al principio (y esto incluye a quien esto escribe, el mismo que compro el disco la primera vez que lo vio en una tienda limeña sin siquiera saber que Marillion ya habia grabado un nuevo disco), pero unas cuantas escuchas mas y un mayor detenimiento a la hora de embuirse en la urdimbre emocional del repertorio son todo lo que hace falta para ver en “Afraid of Sunlight” lo que en efecto es – una de las obras cumbres del Marillion con Hogarth.

El disco gira conceptualmente en torno al lado mas dramatico de la fama: como los crecientes delirios de grandeza y el ambiente de perpetua adulacion puede llevar a los heroes populares a una masiva desconexion respecto de si mismos (el egocentrismo, el suicidio, la ilusion de la eterna juventud) y de los demas (violencia domestica, crimen). El tema de apertura nos devuelve algo de la vibracion popera del “Holidays in Eden” con una cobertura un poco mas compleja: el ruido del ring y los sonidos de persecucion nos remiten a Mike Tyson y O. J. Simpson, dos iconos del hombre macho que en su vida privada llevaron su imagen hacia un paroxismo que convirtio sus vidas en miserias bañadas en oro. ‘Cannibal Surfer Babe’ nos remite al viejo sonido Beach Boy en consonancia con la entonces novedosa psicodelia del naciente brit-pop: la letra satiriza sobre la ridiculez patetica inherente a todas aquellas viejas glorias que pretenden ostentar ciertos modos de conducta a fin de demostrar que son tan jovenes como siempre. La envolvente balada ‘Beautiful’ hace un contrapeso, exhibiendo un llamado a la conciencia respecto a la verdadera belleza y la verdadera juventud: la verdad interior – el gancho de esta hermosa balada le permitio erigirse n el single del disco. Sin solos de guitarra (solo arpegios y bases armonicas) y un organo Hammond que se destaca por su sobrio corte himnico, esta pieza se propone estimular una reaccion en el corazon del oyente. ‘Afraid of Sunrise’ es la balada que viene a continuacion, esta vez con una inocultada influencia bossanova sobre un compas de 7/8: los fraseos etereos de sintetizador armonizan muy bien los caminos que recorren la guitarra de 12 cuerdas y el bajo sin trastes en paralelo.

‘Out of this World’ es, en mi humilde opinion, la mayor gema el disco: de hecho, esta pieza encarna mejor que ninguna otra la densidad espiritual que atraviesa a todo el disco. El personaje central de la lirica es el legendario campeon mundial de velocidad en lancha Donald Campbell, quien alcanzo la gloria por batir records atravesando el Oceano Atlantico. A pesar de las alusiones freneticas de este oficio, esta pieza se enmarca en un sendero languido, pues no es la gesta sino el precio que hay que pagar por ella lo que Hogarth quiere exhibir: toda esta dedicacion implica una negligencia absoluta y casi neurotica con respecto a la vida matrimonial y familiar, una especie de “esquizofrenia auto-impuesta” en aras de la obtencion de la gloria personal. La parte final de esta cancion es emocionalmente demoledora: una vez ocurrido su accidente fatal, poco antes de morir frente a las costas de Caniston, un moribundo Campbell se reprocha a si mismo no haber sido un mejor esposo y padre (en la vida real, su muerte fue instantanea). El sonido de ‘Out of this World’ nos remite al “Brave” y a los pasajes mas flotantes del “Season’s End”, y a su vez, los dos temas siguientes se emparentan bastante con ‘Out...’. El aire romantico y desolado se perpetua en la hermosa pieza homonima, con un nivel n poco menor de sofisticacion y un sentido pasional mas a flor de piel. El final languido de ‘Afraid of Sunlight’ se engarza fluidamente con el inicio de ‘Beyond You’, el cual fue mezclado en mono a proposito a fin de emular el sonido de los singles de fines de los 60s que fueron producidos por Phil Spector, el mago del “wall of sound”. Otros indicios de este homenaje esta en el uso de timpanos y castañuelas (a cargo de Mosley y Trewavas, respectivamente) en una pasaje del intermedio. La letra, aunque esta basada en algo de la vida intima de Hogarth, tambien hace una velada alusion a la dramatica mezcla de vulnerabilidad y violencia que siempre ha marcado la vida sentimental de Spector. Esos campaneos finales... no se si pretenden realzar el aire romantico de la cancion o mas bien indicar la venida inminente de una fatalidad – como sea, en lo particular a mi me dan escalofrios cada vez que los escucho. Pero lo mas escalofriante (junto con ‘Out of this World’) esta por venir: ‘King’ es una cancion inspirada en el aquel entonces reciente suicidio de Kurt Cobain, el paladin del grunge. El tema tiene una estructura melodica bastante sencilla, basada en una serie de riffs recurrentes de guitarra; son los teclados (organo Hammond, sintetizador, piano electrico) los que encargan de crear texturas adicionales para enriquecer la faceta melodica del tema, mientras que la seccion ritmica mantiene inteligentemente su tenor oscuramente dramatico. El crescendo del climax final que se va expandiendo hasta el arribo al escopetazo final es impactante – un cierre mas que apropiado para un disco como este.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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