Temas
- Pinkullada
- Desde la Montaña
- De Adobe
- Milenio
- Danza para los Ancestros
- Ethnica
- Algo Nuevo
- A Pesar de Todo
- Festejo en Blanco y Negro
Manuel Miranda: saxos, flauta, vientos etnicos, canto
Con – Gustavo Aranibar o Victor Hugo Glenni (guitarras, canto), Raimund
Berling (bateria), Cali Flores (percusion, charango, canto), Eduardo Freire
(bajo, canto), Henry Ueunten (teclados)
Colaboradores ocasionales en 9 – Lucho Gonzales (guitarra acustica), Willy
Gonzales (bajo), Daniel Mujica y Miguel Miranda (percusion), Lito Vitale
(piano), Dante Yenque (corno)
Con este, su segundo disco, el versatil vientista peruano Manuel Miranda
llega a madurar su propuesta de confluencia entre la tradicion del folklore
y los colores modernos del jazz fusion y el rock. El titulo del disco
proviene de una variacion del termino precolombino “tinkuru”, que entre
otras cosas significa “encuentro”. Esta palabra puede designar el espiritu
global del disco, en comparacion con su disco debut, que mas que un
encuentro o confluencia, ofrecia mas bien ideas sueltas y caminos musicales
andados por separado. La apertura idelologica de Miranda le permite no solo
combinar las diferentes texturas y posibilidades del folklore andino y
costeño del Peru junto con la sensualidad del jazz y el colorido fastuoso
del rock progresivo, sino que tambien aprovecha para añadir colores de la
bossa nova, el new age, y elementos exoticos de otras zonas del mundo,
dentro del sonido creado por el ensamble instrumental que el dirige.
El tema de apertura “Pinkullada” se inicia con una secuencia festiva grabada
desde una celebracion tradicional del Cusco, para luego engarzar dicha
secuencia con un motivo latin jazz de tendencia bossa nova. “Desde la
Montaña” (co-escrito con Lito Vitale) y “Algo Nuevo” son sendos covers de la
extensa discografia del musico argentino, siendo asi que en ambos numeros se
nota la influencia heredada de la calidez intimista altamente melodica
cultivada por Vitale desde la segunda mitad de los 80s. Dada la extension
del segundo de los temas mencionados (casi 15 minutos), se ofrece un campo
especialmente amplio para que los vientos de Miranda se expresen “saliendo
al frente”, entrando ocasionalmente en dialogos ricos y envolventes dialogos
con Ueunten, quien aprovecha para lucirse magistralmente. Uno de los puntos
mas altos del disco, sin duda. La misma intencion intimista se siente en la
cadenciosa “A Pesar de Todo”, elaborada sobre un compas afroperuano
estilizado, y “Milenio”, un hermoso numero de tono reflexivo, aunque sin
llegar a las dosis de fastuosa melancolia de “Desde la Montaña”. Por su
parte, “De Adobe” (con-escrita con Freire) exhibe las aristas mas rockeras
del disco, en clave de blues estilizado, recordandonos a la vibracion
energica del mejor Jethro Tull: atencion a los solos sucesivos de bajo y
guitarra, asi como al armado fluido y contundente de la dupla percusiva, y
no debemos dejar de mencionar el modo tan entusiasta como pulcro con que
Miranda maneja la flauta. “Danza para los Ancestros” y “Ethnica” exhiben los
momentos mas marcadamente teluricos del disco, sirviendo como ocasion de
lucimiento de los vientos ancestrales y compases evocadores y misteriosos.
‘Tinku’ cierra con “Festejo en Blanco y Negro”, un alegre tema que ya habia
aparecido en su disco debut ‘Asociacion Libre’, recogiendo la faceta mas
exaltada del sonido afroperuano.
En suma, ‘Tinku’ resulta un disco a la vez variado y unitario, elaborado con
elegante factura: para decirlo en pocas palabras, se trata en mi opinion de
una de las muestras mas inspiradas de la escena fusion de Latinoamerica.
Cesar Mendoza
(Reseña dedicada a Rodrigo Gonzalez)
|