La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Manta Ray : "Pequeñas puertas se abren, pequeñas puertas se cierran" (1998)

Hola a todos, en los ultimos numeros de LCDM se han hecho varias referencias a este impresionante grupo asturiano y un cajero pregunta por su discografia. Yo los he descubierto recientemente y la calidad de su album "Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran" es impresionante. Este disco es de 1998 y yo definiria su sonido como una mezcla a partes iguales de sonidos alternativos a lo Radiohead (era OK computer), Krautrock, Space Rock (especialmente Ozric Tentacles) y una no menos importante parte de su sello personal e intransferible. Me he atrevido a hacer una critica de este disco tema a tema, espero no aburrir a nadie.

1 Rexa : Inicio misterioso. breve instrumental

2 Suspicion : Denso inicio instrumental, voz a lo radiohead, parte instrumental central con bases electronicas e inquietantes percusiones que construye inteligentes atmosferas.

3 O.F.King : Sobre una interesantisima base de bajo evoluciona un tema simple pero intenso.

4 "X" Track : Un increible bajo introduce la parte vocal (con parte distorsionada). Sonidos psicodelicos entran hacia la mitad del tema mientras el bajo y la bateria sigue haciendo diabluras. Hacia el final el sonido va aumentando de densidad con sonidos de todo tipo. El largo final de este tema puede recordar vagamente a unos Ozric Tentacles.

5 Smoke : Despues de la densidad del tema anterior una preciosa y original balada casi susurrada que de nuevo construye densas atmosferas gracias a unas agudas melodias de piano y al omnipresente bajo.

6 Deja Vu : El (Theremin !!) y un moog construyen un tema bastante atmosferico con sonidos de ultratumba.

7 Sandum : Conectado con el anterior, del que es una introduccion, este tema es un poderoso ejercicio ritmico donde vuelve a destacar el magnifico bajista, apoyado por toda la banda en un instrumental que corta el aliento y de nuevo puede recordar a Ozric Tentacles.

8 Wide-o Blues : Por primera vez la guitarra toma protagonismo claro introduciendo este tema con regusto country, pero pasado por el filtro de la banda. Al final la guitarra comienza a distorsionar consiguiendo de nuevo sonidos de ultratumba en otro final glorioso que le da pleno juego (con cambio de melodia vocal incluido). Solo hay que ver como comienza este tema y como termina para darse cuenta del eclecticismo y originalidad de esta banda.

9 Stars in your eyes : De nuevo vuelve la calma despues de la tormenta. Un breve tema que comienza suave con bellas melodias instrumentales termina con el Theremin.

10 A love song : Un loop del sonido de un bombo reproducido al reves introduce el tema y ya no nos abandonara a traves de su tortuoso desarrollo, iniciado por una bella melodia de guitarra y seguido por unos extranyos samples de la voz de susurrante de Marianne Faithful, hasta que llegado el cuarto minuto se introduce la bella y breve melodia vocal. Este tema consigue introducirte en una atmosfera increible, sobre todo en su misteriosa conclusion.

11 Sad Eyed Evil : De nuevo un tema de una construccion absolutamente magistral desde su primer momento. Unas entrecortadas evoluciones de bajo y bateria junto a unos precisos sonidos de teclados acompanyan la parte vocal, que va subiendo de intensidad junto con la instrumentacion. De nuevo los ultimos minutos del tema se destinan a un apoteosico y potente final que culmina uno de los mejores albumes que haya dado la musica hecha en España en cualquier epoca.

Por ultimo comentar que tambien tengo su primer album y que ni mucho menos alcanza el nivel de este, pese a no ser malo ni mucho menos. Basicamente es menos aventuroso y experimental.

Tambien se que tienen algun album posterior en que su giro progresivo sigue su evolucion y agradeceria comentarios de estos albumes. Sino, en breve me hare con ellos y ya os comentare que tal.

Os recomiendo que os atrevais para romper con la monotonia sonora de lo de siempre.

Saludos a todos

Alberto Albas.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ