Hola a todos, en los ultimos numeros de LCDM se han hecho varias referencias
a este impresionante grupo asturiano y un cajero pregunta por su
discografia. Yo los he descubierto recientemente y la calidad de su album
"Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran" es
impresionante. Este disco es de 1998 y yo definiria su sonido como una
mezcla a partes iguales de sonidos alternativos a lo Radiohead (era OK
computer), Krautrock, Space Rock (especialmente Ozric Tentacles) y una no
menos importante parte de su sello personal e intransferible. Me he atrevido
a hacer una critica de este disco tema a tema, espero no aburrir a nadie.
1 Rexa : Inicio misterioso. breve instrumental
2 Suspicion : Denso inicio instrumental, voz a lo radiohead, parte
instrumental central con bases electronicas e inquietantes percusiones que
construye inteligentes atmosferas.
3 O.F.King : Sobre una interesantisima base de bajo evoluciona un tema
simple pero intenso.
4 "X" Track : Un increible bajo introduce la parte vocal (con parte
distorsionada). Sonidos psicodelicos entran hacia la mitad del tema mientras
el bajo y la bateria sigue haciendo diabluras. Hacia el final el sonido va
aumentando de densidad con sonidos de todo tipo. El largo final de este tema
puede recordar vagamente a unos Ozric Tentacles.
5 Smoke : Despues de la densidad del tema anterior una preciosa y original
balada casi susurrada que de nuevo construye densas atmosferas gracias a
unas agudas melodias de piano y al omnipresente bajo.
6 Deja Vu : El (Theremin !!) y un moog construyen un tema bastante
atmosferico con sonidos de ultratumba.
7 Sandum : Conectado con el anterior, del que es una introduccion, este tema
es un poderoso ejercicio ritmico donde vuelve a destacar el magnifico
bajista, apoyado por toda la banda en un instrumental que corta el aliento y
de nuevo puede recordar a Ozric Tentacles.
8 Wide-o Blues : Por primera vez la guitarra toma protagonismo claro
introduciendo este tema con regusto country, pero pasado por el filtro de la
banda. Al final la guitarra comienza a distorsionar consiguiendo de nuevo
sonidos de ultratumba en otro final glorioso que le da pleno juego (con
cambio de melodia vocal incluido). Solo hay que ver como comienza este tema
y como termina para darse cuenta del eclecticismo y originalidad de esta
banda.
9 Stars in your eyes : De nuevo vuelve la calma despues de la tormenta. Un
breve tema que comienza suave con bellas melodias instrumentales termina con
el Theremin.
10 A love song : Un loop del sonido de un bombo reproducido al reves
introduce el tema y ya no nos abandonara a traves de su tortuoso desarrollo,
iniciado por una bella melodia de guitarra y seguido por unos extranyos
samples de la voz de susurrante de Marianne Faithful, hasta que llegado el
cuarto minuto se introduce la bella y breve melodia vocal. Este tema
consigue introducirte en una atmosfera increible, sobre todo en su
misteriosa conclusion.
11 Sad Eyed Evil : De nuevo un tema de una construccion absolutamente
magistral desde su primer momento. Unas entrecortadas evoluciones de bajo y
bateria junto a unos precisos sonidos de teclados acompanyan la parte vocal,
que va subiendo de intensidad junto con la instrumentacion. De nuevo los
ultimos minutos del tema se destinan a un apoteosico y potente final que
culmina uno de los mejores albumes que haya dado la musica hecha en España
en cualquier epoca.
Por ultimo comentar que tambien tengo su primer album y que ni mucho menos
alcanza el nivel de este, pese a no ser malo ni mucho menos. Basicamente es
menos aventuroso y experimental.
Tambien se que tienen algun album posterior en que su giro progresivo sigue
su evolucion y agradeceria comentarios de estos albumes. Sino, en breve me
hare con ellos y ya os comentare que tal.
Os recomiendo que os atrevais para romper con la monotonia sonora de lo de
siempre.
Saludos a todos
Alberto Albas.
|