Formacion:
- Nacho Alvarez: bajo
- Jose L. Garcia: guitarras, voz
- Frank Rudow: teclados
- Xabel Vegas: bateria
(No se especifica la instrumentacion, asi que apunto lo que le suelen tocar a
cada uno).
Este año 2003 los asturianos han sacado nuevo disco y como ya nos vienen “mal”
acostumbrando a sus seguidores, cada nueva entrega es una nueva sorpresa. Este
Estratexa es radicalmente opuesto a lo presentado en su ultimo Esperanza y con
algunas cosas de lo expuesto en la colaboracion con Schwarz, el excelente, pero
creo que algo incomprendido, Heptagono.
Es un disco muy “sucio” (en el buen sentido) con una importancia de la guitarra
muy notable, aunque recordemos que esta banda no va a por virtuosismos.
Tambien es el disco donde mas se nota esa influencia alemana y que Nacho
Alvarez ha admitido recientemente en un programa de radio. En este sentido, el
primer tema despeja cualquier duda; “Take a look”, comienza con un industrial
obstinado a la que se le suma un arrollador ritmo de bajo, a partir de ahi pura
fiesta sonica con un cambio notable hacia el final del tema que transforma la
cancion.
Tenemos temas instrumentales como “Estratexa” con un comienzo muy sucio que va
creciendo poco a poco para luego ir “estilizandose” con un machacon ritmo de
bateria acompanhando todo el rato. “Estratexa” da paso a la cantada “Que ninho
soy”, ambas piezas podrian formar un solo conjunto.
“Asalto” comienza con un riff de bajo que recuerda al de “one of these days” de
Pink Floyd... pero nada mas, guitarras que se van de la afinacion, polirritmias
para dar y tomar...
“Anhada”, como se explica en el libreto es una cancion asturiana para ninhos,
aunque si escuchan este tema creo que soñarian con fantasmas. Utilizan un
sampler del grupo asturiano Muyeres. Es una cancion donde las guitarras van
tejiendo ritmos mientras un moog (creo) hace planear una fantasmal melodia
sobre ellos.
“Monotonia”, pues eso, un tema monotono, machacon y oscuro.
“Another man” es el unico corte que me recuerda un poco a Esperanza,
concretamente a la cancion “Rita” que abria aquel. Una cancion tranquila (en lo
que es el contexto del disco), muy bien lleva hacia su climax final donde todos
los musicos comienzan a descargar adrenalina.
“Ebola” nos da ocasion de poder escuchar a Frank Rudow tocando la trompeta como
hizo en los conciertos de Madrid y Barcelona con Schwarz. Tiene un ritmo
frenetico, un poco en la onda de la parte industrial del Three of a perfect
pair de King Crimson.
“Rosa Parks” (dedicado a la primera mujer que desafio las leyes racistas
norteamericanas al sentarse en un asiento de autobus reservado para blancos,
anho 55) y “Ausfahrt” son instrumentales que tienen una clara evocacion
alemana. El primero me recuerda a los Kraftwerk de Autobahn o Radio-Activity,
el segundo parece la banda sonora de un wetern del futuro, pero si nos fijamos
detalladamente en las melodias, creo que hay influencia de los Tangerine dream
con Chris Franke.
El disco me gusta mucho aunque para mi no llega al nivel de Esperanza. Eso si,
confirman su madurez musical, demuestran que ya saben moverse a gusto en el
estudio y siguen aumentando las fronteras de su pais musical.
Javier Feijoo
|