Discografica: ProgRock Records
Temas:
- In Swingtime
- Night Voices
- No Hiding Place
- The Mexico Line
- One Small Step (Part I - Star Gazing)
- One Small Step (Part II - For Example)
- One Small Step (Part III - At The End Of My Rope)
- One Small Step (Part IV - Man Of God)
- One Small Step (Part V - A Blink Of The Eye)
- One Small Step (Part VI - God Of Man)
- One Small Step (Part VII - Black & Blue)
- One Small Step (Part VIII - Upon Returning)
Musicos:
- Guy Manning / vocals, keyboards, acoustic 6/12 & classical guitars,
electric guitar, mandolin, bass, drums & percussion, kitchen sink
Musicos invitados:
- Laura Fowles / saxes, vocals
- Gareth Harwood / electric lead guitars
- Ian Fairbairn / fiddle
- Rick Ashton / additional / bass, backing vocals
- Martin Orford / flute (5 & PARTS I-VIII)
Desde su inclusion en el, en un principio, proyecto The Tangent (ahora
ya convertido en el grupo propio de Andy Tillison, que no parece tener
mucho interes en recuperar de nuevo a Parallel or 90 Degrees), Guy
Manning goza de la popularidad que siempre se le resistio antaño.
Manning, como buen miembro de Parallel or 90 Degrees (a los que abandono
prematuramente para formar esta su propia banda), bebe principalmente de
las fuentes de Van der Graaf Generator y Pink Floyd, exactamente como su
amigo Andy Tillison. Y asi es como podia apreciarse en anteriores
albumes como “Ragged Curtain”. En este nuevo trabajo “One Small
Step...”, cambia ligeramente el registro, si bien no en el fondo, si en
la forma de expresarse. Debo reconocer, no obstante, que no he podido
escuchar los dos anteriores albumes de Manning.
“One Small Step...” de alguna forma se mueve por los derroteros del folk
progresivo y los cantautores oscuros, tal vez inspirandose en el propio
Peter Hammill, pero a menudo tambien nos parece recordar a gente como
Jethro Tull, Al Stewart, Steely Dan, Nick Drake o Strawbs.
Musica con base acustica, en la que no obstante no falta una larga suite
de 31 minutos dividida en ocho partes, que da titulo al album. Algo asi
como un cruce entre Jethro Tull y The Waterboys, la suite tiene una
buena base, pero creo que se hace algo repetitiva al menos en sus
primeros 20 minutos. La parte final se orienta hacia el sonido Pink
Floyd, un cambio que refresca el tema y lo hace mejorar.
Lo mejor del disco tal vez este en los primeros temas, todos ellos mucho
menos ambiciosos que la suite. Ahi esta “In Swingtime”, un tema pop-jazz
acustico estilo Steely Dan o Chris Rea con sus buenos arreglos de
cuerda, “No Hiding Place” que parece un tema perdido del protoprog de
los primeros 70 o la folkie “The Mexico Line”. A mas bajo nivel raya
“Night Voices”, un tema simple con un estribillo demasiado previsible.
Buen trabajo por parte de Guy Manning, destacando unos muy buenos
arreglos y sonido, en el que vuelve a demostrar que fuera de The Tangent
sabe valerse por si solo.
Valoracion: 6/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es, rockomic@hotmail.com)
Diciembre 2005
|