La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MANEIGE: “Les Porches” (1975)

Temas

  1. Ouverture - Suite, Parties 1-3 - Desouverture
  2. Les Porches
  3. La Grosse Torche Les Adventures de Saxinette et Clarophone
  4. Chaptire I, Episodes 1 & 2
  5. Chaptire II, Episodes 1 & 2 - Chaptire III
  6. Chromo, Parties 1 & 2

Integrantes

  • Alain Bergeron: flauta, saxo, teclados
  • Jerome Langlois: teclados, guitarra, clarinete
  • Vincent Langlois: teclados, percusion
  • Denis LaPierre: guitarras
  • Yves Leonard: bajo, contrabajo
  • Paul Ricard: xilofon, bongoes, percusion
  • Gilles Schetagne: bateria percusion

Colaborador: Raoul Dugnay (trombon y voz en 2)

“Les Porches” es el segundo disco de Maneige y el primero en el que participa el percusionista Paul Ricard, un musico que desde un comienzo paso a ser uno de los pilares esenciales del sonido de Maneige. Tambien es el unico disco en el cual este grupo aumenta su habitual formato de sexteto para pasar momentaneamente al de septeto. Basicamente, este disco sigue por la misma senda de confluencia entre la magnificencia de la musica de camara y la sutil sensualidad del jazz mas refinado, sazonado con ocasionales recursos disonantes manejados con la suficiente soltura como para hacerlos resaltar en el momento de sus surgimiento y la suficiente exquisitez como para dejar que se acoplen a la perfeccion dentro de las composiciones integrales. Por lo general, “Les Porches” exhibe una mayor riqueza de matices en comparacion con el homonimo disco debut del grupo.

El primer tema comienza con un despliegue de lirismo delicado y bucolico con un envolvente ensamble de maderas que destila un aire poetico y exquisito, al modo de las piezas barrocas mas melancolicas. Al entrar el piano se marca el inicio de una secuencia de secciones mas coloridas, algunas de ellas intrincadas, siempre conservando el lirismo predominante: el mismo piano señala el marco del motivo final. El tema homonimo desarrolla un motivo mas tirado hacia lo romantico, un ambiente que queda debidamente realzado por las partes cantadas: los ornatos de madera brindan un añadido aire pastoral, mientras que la seccion final, marcada por los solos de trombon y guitarra electrica, porta el signo del sinfonismo mas fastuoso, siempre conservando la delicadeza prototipica de Maneige. La solemnidad de la camara nos es devuelta en el bello interludio ‘La Grosse Torche’. Con ‘Les Adventures de Saxinette et Clarophone’ la banda da rienda suelta a su faceta jazzera: el piano electrico marca la pauta en complicidad con la seccion ritmica, mientras los vientos y la guitarra se van alternando en la ejecucion de los motivos solistas. En esta impresionante pieza encontramos puntos de referencia al lado mas fastuoso del Canterbury y a ciertos elementos del jazz fusion norteamericano; mas adelante, en el capitulo 3, hay ciertos pasajes un tanto perturbadores que nos invitan a evocar a las disonancias y el humor dadaista del RIO. Con todo, es menester precisar que el aire academico que nunca abandona Maneige permite al grupo crear su peculiar sonido, lleno de una peculiar vibracion que lo hace intenso sin excesos ni pirotecnias gratuitas. La ilacion de los tres capitulos es lo suficientemente compacta como para mantener una unidad bien armada a traves de la diversidad. Este es mi tema favorito de todo el disco, un epitome perfecto del funcionamiento impecablemente elegante de Maneige como un ensamble. Los pasajes donde el vibrafono entabla un dialogo magico con el piano al ritmo marcado por la bateria y los bongoes son sencillamente cautivantes. Aun queda una gema mas: ‘Chromo’. Pletorica de jovialidad, esta pieza sigue por la senda de la fusion con cadencias que coquetean con el RIO, e incluso ciertos elementos de latin jazz - algo que habremos de encontrar con mayor fruicion en sus trabajos inmediatamente posteriores -. Ciertamente, este broche de oro cierra el disco con buenas vibraciones.

En suma, este es un disco genial, que se plantea serias ambiciones artisticas y cumple con ellas con un derroche de exquisitez y buen gusto. “Les Porches” es toda una joya del progresivo quebequense.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ