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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 MAHOUJIN: “Babylonia Suite” (1978)

Temas

  1. Babylonia Suite [a) Introduction ; b) New Babylonia 1 ; c) New Babylonia 2 ; d) Last City b. c. 538 ; e) epilogue]
  2. Cariot
  3. Tower of Babel
  4. Festival

Integrantes

  • Shiga Atsushi: órgano, piano, sintetizadores, mellotron
  • Okada Yasushi: bajo
  • Sugano Shiro: batería, percusión

Mahoujin fue un power trío progresivo japonés que supuso una voz pionera del sinfonismo dentro de su país. Aunque una lectura de los créditos de los músicos

invita fácilmente a imaginar que Mahoujin ejecuta una proyección del esquema sonoro de un ELP, en realidad el tipo de cadencia melódica que predomina en sus

composiciones nos recuerda más al sinfonismo espacial de Novalis, la calidez estilizada de un Wakeman y la vibración cándida de un Greenslade.

La suite homónima ocupa la primera mitad del disco, exactamente un espacio de 21 ¼ minutos. El tipo de dinámica sinfónica del grupo se hace patente desde el primer momento con ese liderazgo de capas amables y solos estilizadamente juguetones que exhibe Atsushi, mientras que la dupla rítmica de Yasushi y Shiro

se explaya en un swing entusiasta y refinado. Así va el ambiente predominante en la primera sección, hasta que la segunda sección nos muestra al grupo pasando a un ambiente más lento y ceremonioso, con un talante más aproximado al

sinfonismo espacial de raigambre germánica (Novalis, Eloy). La tercera sección regresa a la dinámica inicial, la misma que se refuerza con la siguiente, siendo así que Mahoujin parece recrear al mejor Triumvirat pero con una mayor dosis de polenta y una dupla rítmica más explícitamente elaborada. De todas maneras, los solos de sintetizador son más fieles al molde de Wakeman que a los

de Emerson o Fritz. El epílogo de la suite consiste en un breve pasaje de piano, melancólico y medianamente parco. ‘Cariot’ da inicio a la segunda mitad del disco con una mezcla efectiva de Wakeman (etapa “World Record”) y el Greenslade más jazzeado. ‘Tower of Babel’ ofrece un mayor ahondamiento en el factor jazzero, siendo así que la dupla rítmica se explaya en una bien hecha emulación del swing de Weather Report, mientras que Atsushi desarrolla capas de

teclado que nos pueden muy recordar a Novalis y, por qué no, al Bardens de “Moon Madness”. Se trata de una idea muy interesante pero que se queda a medio desarrollar con sus 3 ½ minutos de espacio: con una mayor extensión y una explicitación más decidida de los teclados (adición de solos y una orquestación

más afanosa), podríamos haber tenido aquí a la gema absoluta del disco. En fina, las cosas son como son y con ‘Festival’ llegamos al final de esta experiencia melómana: se trata de lo más cercano a ELP que el grupo ha creado en este álbum, debido principalmente al manejo pomposo de los fraseos y bases armónica del órgano Hammond, pero el ensamble principalmente sigue coherentemente la línea sinfónica que ya ha marcado el tránsito de todo el repertorio hasta ahora.

“Babylonia Suite” es un buen ítem progresivo sinfónico proveniente de la escena

japonesa de los 70s – sin tratarse de una obra genial, tiene suficiente atractivo melódico como para ser debidamente apreciado por el coleccionista. A fin y al cabo, aquí hay un interesante anticipo del tipo de calidez melódica que 10 años después más o menos hallaremos en discos de Midas, Mugen y Gerard (etapa de cuarteto).

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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