Temas:
- Power of Love – 4:17
- Vision Is A Naked Sword – 14:22
- Smile of Beyond – 8:05
- Wings of Karma – 6:09
- Hymn to Him – 19:19
Musicos:
- John McLaughlin: electric guitars/vocals.
- Jean-Luc Ponty: electric violin/ electric baritone violin.
- Gayle Moran: keyboards/ vocals.
- Ralphe Armstrong: bass/ electric bass guitar/ vocals.
- Michael Walden: drums/ percussion/ vocals/ clavinet.
- Carol Shive: violin/ vocals.
- Marsha Westbrook: viola.
- Philip Hirschi: cello/ vocals.
* The London Symphony Orchestra conducted by Michael Tilson Thomas.
El genial guitarrista “John Mclaughlin”, lider indiscutible de su banda la
Mahavishnu Orchestra, reaparece tras tres albunes cargados de creatividad,
musicos excelentes y fusion jazzrockera con este “Apocalypse” de 1974. Desde
el principio hasta este cuarto album le acompañaron a Mr. Mahavishnu la que
fue la formacion original compuesta por cobham-laird-goodman-hammer. Ya aqui
la primera agrupacion se extinguio por completo, entrando a formar parte el
genial violinista “Jean-Luc Ponty”, siendo el mas destacado entre otros
durante futuros albunes de la banda.
En esta entrega hay que mencionar el acompañamiento de la ‘London Symphony
Orchestra’, conducida por un joven “Michael Tilson Thomas”, que ademas
participa llevando el Piano en la primera pieza del disco, llamada “Power of
Love”.
Ademas la produccion corre a cargo del archiconocido productor “George
Martin” (The Beatles), el cual afirma que es de los mejor que llego a
realizar. Y realmente cierto, sobretodo por la epoca en la que se grabo,
pudiendo ver que se aprecia perfectamente la banda unida a la Sinfonica de
Londres.
Respecto a la musica, basicamente hay que destacar las partes del grupo
siempre como el guia, ya que por otro lado la orquesta sirve como aliciente
que adorna en forma de interludio a casi todos los 5 temas del album.
El comienzo (1) “Power of Love”, es la “Ovetura” llevada acabo por la
Orquesta Sinfonica, destacandose toda la seccion de cuerda y en primer plano
la guitarra en ‘limpio’. Esta es una pieza romantica que evoca a Banda
Sonoras de Peliculas.(por lo menos eso me lo parece a mi)
Lo mismo ocurre en la primera mitad del tema (3) “Smile of the Beyond”, que
en esta ocasion esta cantado con voz femenina (creo que Carol Shive), pero
ya hasta la segunda mitad irrumpe el grupo de forma veloz, con Mclaughling
al frente, y en duelo con el violin de “Ponty”, terminando posteriormente el
tema como al principio.
Lo mismo ocurre con (4) “Wings of Karma”, con principio orquestal y ya
despues reaparece el grupo, pero esta vez la orquesta esta aun presente para
que despues se mantega sola y finalize la pieza.
Como platos fuertes estan (2) “Vision is a naked Sword”, un tema veloz de
principio estridente con el grupo y la orquesta genialmente compenetrados,
y un duelo entre el violin y la guitarra sobretodo en la parte intermedia. Y
finalmente (5) “Hymn to Him” la mas larga de todas, siendo una suite que
contiene los mismos elementos que se han dicho hasta este punto, pero
haciendo hincapie en la secuencia de cuerdas en la mitad del tema, que hacen
dialogos de ‘pregunta-respuesta’ con la guitarra, para que finalmente
concluya todo de forma magistral.
Nunca el jazzrock se habia compenetrado tan bien con el sinfonismo que en
este Apocaliptico y muy recomendable album!.
Antonio Gil.
|