Suele pasar que una banda graba un disco en un periodo determinado de tiempo
y por decision-ya sea de la discografica o de la banda misma-este no ve la
luz hasta años despues y a veces hasta con algunas modificaciones en el
sonido, un ejemplo claro de ello es el album "Green Desert" de Tangerine
Dream que se grabo en el 73 y no salio al mercado hasta 1986; el caso de
Lost Trident Sessions (que debio ser el tercer album de Mahavishnu Orchestra
Mark I) es algo similar solo que este estuvo perdido por casi 26 años.
El disco en cuestion se grabo en el mes de Junio de 1973 en los famosos
estudios "Lost Trident" y debio editarse el mismo año pero por decision del
grupo, que en ese momento tenian serios conflictos personales, sacaron el
disco en directo "Between Nothingness And Eternity". Por suerte tiempo
despues, concretamente en 1999, Bob Belden (productor) descubrio de
casualidad los master tapes de LTS precisamente cuando se disponia a
remasterizar el aclamado "Birds of Fire".
El sonido en este disco mantiene los ritmos complejos que caracterizaron a
la banda por aquellos tiempos; jazz-rock con influencia hindu y algo de
escalas descendentes (de ahi su sonido siniestro y luciferino), manejo de
ritmos ciclicos, signaturas complejas, la ametralladora de Cobham en todo su
esplendor, el maravilloso sonido de piano Fender y sinte Moog de Hammer y
los punteos alucinantes de Mclaughlin y Goodman, que juntos lograban unas
polifonias exquisitas. Lo unico diferente a los dos discos anteriores es que
en este se incluyen por vez primera composiciones de los demas integrantes
de la banda a parte de Mclaughlin, como siempre los tres temas de este genio
opaca por completo a los demas.
Musicos:
- John McLaughlin - 6 & 12 string electric guitar, acoustic guitar
- Jerry Goodman - electric violin, viola, violow (custom viola with cello
strings)
- Jan Hammer - electric and piano synthesizers
- Rick Laird - bass
- Billy Cobham - drums
Track Listing:
- Dream (11:06) (McLaughlin)
- Trilogy (9:30) (McLaughlin)
a) The Sunlit Path
b) La Mere de la Mere
c) Tomorrow's Story Not the Same
- Sister Andrea (6:43) (Hammer)
- I Wonder (3:07) (Goodman)
- Stepping Tones (3:09) (Laird)
- John{s Song #2 (5:54) (McLaughlin)
A destacar los tres temas compuestos por McLaughlin: "Dream" que abre con un
calmo fraseo de guitarra acustica secundado por violin y piano fender que
finalmente desemboca en una pirotecnia aspera de fusion pura; "Trilogy" que
esta dividida en tres secciones, en las dos primeras se nota cierta
influencia impresionista (algunos pasajes me recuerdan al Maiden Voyage de
Hancock) y en la ultima una cacofonia que hace perder los estribos, lo mejor
son los dialogos constante de e-piano, violin y guitarra; "John Songs #2" es
quiza el tema mas "esquizoide" de MO (junto a la intro de Dance of Maya),
notese los rasgueos furiosos de violin al final, las notas graves, los
efectos sonoros de moog, los punteos de JML, en fin.
Los demas temas no tienen desperdicio, el de Laird, "stepping tones",
tipicamente progresivo y candecioso, "I wonder" de Goodman con una melodia
tenue in crescendo y por ultimo la funky/ritmica "sister andrea" de Hammer
con un solo de mini-moog espectacular!
Un disco que no debe faltar en ninguna coleccion de musica progresiva o
jazz-rock.
Saludos;
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|