La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Mahavishnu Orchestra : "The Lost Trident Sessions" (1973/1999)

Suele pasar que una banda graba un disco en un periodo determinado de tiempo y por decision-ya sea de la discografica o de la banda misma-este no ve la luz hasta años despues y a veces hasta con algunas modificaciones en el sonido, un ejemplo claro de ello es el album "Green Desert" de Tangerine Dream que se grabo en el 73 y no salio al mercado hasta 1986; el caso de Lost Trident Sessions (que debio ser el tercer album de Mahavishnu Orchestra Mark I) es algo similar solo que este estuvo perdido por casi 26 años.

El disco en cuestion se grabo en el mes de Junio de 1973 en los famosos estudios "Lost Trident" y debio editarse el mismo año pero por decision del grupo, que en ese momento tenian serios conflictos personales, sacaron el disco en directo "Between Nothingness And Eternity". Por suerte tiempo despues, concretamente en 1999, Bob Belden (productor) descubrio de casualidad los master tapes de LTS precisamente cuando se disponia a remasterizar el aclamado "Birds of Fire".

El sonido en este disco mantiene los ritmos complejos que caracterizaron a la banda por aquellos tiempos; jazz-rock con influencia hindu y algo de escalas descendentes (de ahi su sonido siniestro y luciferino), manejo de ritmos ciclicos, signaturas complejas, la ametralladora de Cobham en todo su esplendor, el maravilloso sonido de piano Fender y sinte Moog de Hammer y los punteos alucinantes de Mclaughlin y Goodman, que juntos lograban unas polifonias exquisitas. Lo unico diferente a los dos discos anteriores es que en este se incluyen por vez primera composiciones de los demas integrantes de la banda a parte de Mclaughlin, como siempre los tres temas de este genio opaca por completo a los demas.

Musicos:

  • John McLaughlin - 6 & 12 string electric guitar, acoustic guitar
  • Jerry Goodman - electric violin, viola, violow (custom viola with cello strings)
  • Jan Hammer - electric and piano synthesizers
  • Rick Laird - bass
  • Billy Cobham - drums

Track Listing:

  1. Dream (11:06) (McLaughlin)
  2. Trilogy (9:30) (McLaughlin) a) The Sunlit Path b) La Mere de la Mere c) Tomorrow's Story Not the Same
  3. Sister Andrea (6:43) (Hammer)
  4. I Wonder (3:07) (Goodman)
  5. Stepping Tones (3:09) (Laird)
  6. John{s Song #2 (5:54) (McLaughlin)

A destacar los tres temas compuestos por McLaughlin: "Dream" que abre con un calmo fraseo de guitarra acustica secundado por violin y piano fender que finalmente desemboca en una pirotecnia aspera de fusion pura; "Trilogy" que esta dividida en tres secciones, en las dos primeras se nota cierta influencia impresionista (algunos pasajes me recuerdan al Maiden Voyage de Hancock) y en la ultima una cacofonia que hace perder los estribos, lo mejor son los dialogos constante de e-piano, violin y guitarra; "John Songs #2" es quiza el tema mas "esquizoide" de MO (junto a la intro de Dance of Maya), notese los rasgueos furiosos de violin al final, las notas graves, los efectos sonoros de moog, los punteos de JML, en fin.

Los demas temas no tienen desperdicio, el de Laird, "stepping tones", tipicamente progresivo y candecioso, "I wonder" de Goodman con una melodia tenue in crescendo y por ultimo la funky/ritmica "sister andrea" de Hammer con un solo de mini-moog espectacular!

Un disco que no debe faltar en ninguna coleccion de musica progresiva o jazz-rock.

Saludos;

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ