Temas
- Camel Trouble (5:16)
- Quaenova (5:12)
- Le Chat Noir (4:14)
- Chansis (6:46)
- Axidents (6:32)
- Night Bell (5:34)
- 900 Bills (4:21)
- Karizma (3:58)
- Wake Up With Me II (8:38)
- Everyone Can Sing A Jazz Rock Song Under The Shower (2:43)
Integrantes:
- Alessandro Caldato: teclados, canto
- Andrea Massarotto: saxofón alto, flauta, canto
- Giacomo Girotto: guitarras, canto
- Stefano Volpato: bajo, contrabajo, guitarra e-bow, ruidos de ducha
- Riccardo Pestrin: batería, canto
Colaboradores - F. Perin (trompeta en 8), M. Barbon (saxofón tenor en 8), Piero
Dada Art (trompeta en 7), A. De Marchi (percusión en 4)
Formado en 2005 en la localidad de Treviso (ceca de Venecia), el quinteto
italiano de jazz-fusión progresivo Magnetic Sound Machine insufla nueva sangre
y vigor joven a la escena jazzera de su país=85 literalmente. Cuando el grupo
grabó y editó su álbum debut "Chromatic Tunes" en 2008, las edades de sus
componentes oscilaban entre los 19 y 21 años. El álbum que reseñamos en esta
ocasión es el segundo, "Chances & Accidents", del año 2010 - esta obra es
perfectamente representativa de la forma en que el grupo recicla sus
influencias más recurrentes: la escenas fusión estadounidenses de los 70s y
80s, los precedentes locales de Perigeo y Arti & Mestieri, los aspectos más
directamente líricos del Canterbury, además de algunos ornamentos
contemporáneos que proporcionan una conveniente frescura al sonido integral.
Repasaremos a continuación el repertorio de este disco.
"Camel Trouble" y "Quaenova" ocupan los primeros 10 BD minutos del álbum,
marcando la lógica de swing dinámico y fluidez melódica que ha de estructurar
integralmente el repertorio. El primero porta una herencia del Weather Report
con Pastorius en su aspecto más alegre ("Black Market"-"Heavy Weather"),
mientras que "Quaenova" tiene una asociación más clara con el jazz-fusión
estándar de los primeros 80s. "Le Chat Noir" tiene un aire canterburiano
sobriamente matizado, aunque siempre apelando a un swing dinámico donde la
batería llena espacios con solvencia: son los aportes del teclado y del bajo
los que le dan algo de densidad al asunto en ciertos momentos. "Chansis"
comienza con un pasaje psicodélico encuadrado entre texturas de teclado y el
dinamismo tribal de la batería, abriendo así espacio para la futura expansión
de un cuerpo central colorido y energético. El grupo empieza a motivarse para
explorar vías de creciente sofisticación sonora, y eso se nota en el armado de
estructuras rítmicas complejas y la reemergencia del aspecto psicodélico en
aras de asentar el reprise del cuerpo central en el momento final. !Una
excelente cima del disco! "Axidents" se hace eco de buena parte de la energía
vitalista desarrollada y explayada en el tema anterior, aunque su swing básico
tiene un parentesco más estrecho con el de "Quaenova". "Night Bell" comienza
estableciendo un retorno en pleno a las coordenadas comunes de las dos primeras
piezas del álbum, y básicamente ésta es la estrategia para crear la composición
y recrearla con sus sucesivos arreglos, pero también cabe señalar un momento de
alegre extravagancia disonante donde el vientista Massarotto se luce en la
flauta con una tremenda fuerza de carácter. Por su parte, "900 Bills" y
"Karizma" se encargan de perpetuar sucesivamente las pautas de vibración alegre
y energía llamativa por enésima vez, haciendo que la buena onda emanada de la
interacción entre los músicos resulte contagiosa para el oyente. "Wake Up With
Me II" tiene un aire a Perigeo con matices de jazz modern a lo Fonderia: en
cuanto a ofrecer colorido alegre, ya no es para nada una novedad en la
articulación del repertorio de este álbum, pero sí se nota en esta pieza que el
lirismo se ahonda un poco más. Los 8 minutos y medio que dura el tema pasan
como volando, una clara muestra de su magnetismo. El álbum cierra con el
calmado epílogo "Everyone Can Sing A Jazz Rock Song Under The Shower", el cual
consiste justamente en lo que indica el título del tema: un ensamble de
tarareos sobre un suave fondo de piano eléctrico y bajo el ruido del agua de la
ducha. El motivo es hermoso, por lo que el evidente sentido del humor
desplegado en este epílogo no es satírico sino cándido.
"Chances & Accidents" es un disco muy bonito y muy elegante: la gente de
Magnetic Sound Machine sabe que su esquema de trabajo colectivo gira
principalmente en torno a estas dos cualidades y, por ende, sabe realizar
labores coherentes de creación y performance por esta vía. El repertorio de
este álbum es un testimonio inequívoco de ello.
César Mendoza
|