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 MAGMA: "Félicité Thösz" (2012)

Temas

  1. Félicité Thösz [ CBkmah - 2:39 ; CBlss - 1:11 ; Dzoï - 2:27 ; NŸms - 1:51 ; Teha - 5:15 ; Waahrz - 4:03 ; DŸhl - 1:19 ; Tsaï! - 3:41 ; Öhst - 4:53 ; Zahrr - 0:49] (28:06)
  2. Les Hommes Sont Venus (4:18)

Integrantes

  • Christian Vander: batería, voz, glockenspiel, piano, teclado
  • Stella Vander: voz, pandereta
  • Isabelle Feuillebois: voz, campanas
  • Hervé Aknin: voz
  • Benoït Alziary: vibráfono
  • James MacGaw: guitarra
  • Bruno Ruder: piano, teclado
  • Philippe Bussonet: bajo

Colaboradores en 2 - Sandrine Destefanis, Marcus Linon y Sylvie Fisichella (voces)

Magma es un nombre que se impone por sí solo con cada disco nuevo que saca al mercado, y este año 2012 es el momento de "Félicité Thösz", obra que sucede a "

CBmehntehtt-Ré" (de 2009). Si este penúltimo disco era una especie de culminación de la leyenda kobaïana en sus aspectos más típicamente tensos y oscurantistas, el rol de "Félicité Thösz" es el de reconstruir el esquema visionario de Magma bajo una luz más optimista, como celebrando el nacimiento de una nueva luz. La acentuación de elementos jazzeros en la labor de la dupla rítmica y el empleo de matices "angelicales" en la mayor parte de los arreglos colares son inequívocos indicios de ello. El repertorio del álbum no es muy largo, ni siquiera llega a los 40 minutos de duración: en total, tenemos aquí la suite homónima de 28 minutos y una pieza autónoma de 4 minutos y pico. La suite ya ha sido presentada en concierto antes de la grabación del disco, como por ejemplo, en la gira que realizó Magma en los EE.UU. a fines de 2010.

" CBkmah" abre la suite homónima con una ceremoniosidad tranquila pero obviamente imponente, mientras que " CBlss" y la dupla de "Dzoï" y "NŸms" se encargan de enriquecer el swing en curso, a la par que crean espacios para el reforzamiento de las intervenciones corales. El momento de "NŸms" es cálido, incluso entrañable, lo cual prepara el terreno para que "Teha" lleve el tenor predominantemente evocativo de la suite hacia una instancia épica que es, a la vez, ensoñadora y contundente: Stella Vander se luce enormemente en esta sección, un elemento vital para la luminosidad sónica encapsulada en ella. Con "Waahrz", la suite hace una parada para reformular su propia vibración contemplativa bajo el comando de unos estilizados efluvios de piano que fluyen en el éter con extrema pulcritud. La dupla de "DŸhl" y "Tsaï!" vehiculiza la recapitulación de la fuerza expresiva del ensamble, capitalizándola con un vigor muy dinámico que se ajusta perfectamente a la musculatura y complejidad rítmica de la instrumentación así como a la variedad de ambientes "teatrales". El estándar de Magma se muestra en su más pura esencia. Así las cosas, "Öhst" se pone a cargo de elevar la temperatura sónica hasta niveles explosivamente climáticos, no rompiendo con el aura contemplativa sino dándole una magnificencia robustecida. "Zahrr" es el breve epílogo que aporta un aire de oscuridad emocional para cerrar la suite de una forma inesperada, tal vez extravagante, pero también coherente a su manera. El disco concluye con "Les Hommes Sont Venus", una cantata típicamente kobaïana con tintes renacentistas: sobre una armazón de sintetizador y glockenspiel, una nutrida coral genera un colorido muy vitalista al asunto sin hacerse flagrantemente imponente a fin de no destruir el relajado clima general de la composición. Se trata de un hermoso

broche de oro lírico para un álbum que refleja fielmente la incombustible grandeza de la visión musical de Vander y sus secuaces: Magma es capaz de seguir generando grandiosos motivos de felicidad melómana a los conocedores y apreciadores de la esencia originaria del género progresivo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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