Temas
- Gameface
- A Social Marginal
- Walk Fast, Look Warried
- Test of Wills
- Bully Pulpit (Part 1)
- Jacko
- Crucible
- Preaching the Converted
- Critic’s Carnival
Integrantes
- Trent Gardner: teclados, trombon, secuenciadores, voz, coros
- Wayne Gardner: guitarras, bajo, coros
- Brad Kaiser: bateria, percusion
Para su tercer trabajo “Test of Wills”, Magellan decidio llevar mas lejos la
faceta prog metal que ya venian macerando desde el repertorio del disco
precedente “Impending Ascension”, aunque siempre cuidandose de “cruzar la
frontera”: la ideologia musical de Magellan sigue enmarcada en el rescate y
reciclaje de la fastuosidad y ambiciones hiper-melodicas del progresivo
clasico, e incluso se puede decir que en este disco ha aumentado la cantidad
de adornos y cambios de ambiente. Ya sin el bajista Imbrie en las filas del
grupo, el guitarrista Wayne Gardner asume la responsabilidad de las partes
de bajo, mientras que Trent suma el trombon junto a sus labores de
tecladista. La novedad mas notable esta en la incorporacion del baterista
Brad Kaiser, y tal vez sea esta la razon principal por la cual el grupo haya
tenido tanto exito en su empeño por fortalecer su lado mas agresivo. Pero no
solo es la instrumentacion con aumentada intensidad el unico factor nuevo
relevante; tambien hay varios momentos donde aparecen unos arreglos corales
ciertamente bizarros y extravagantes – un ejemplo es ‘A Social Marginal’.
Ya desde el potente tema de apertura ‘Gameface’ se nos presenta la renovada
tendencia musical que marcara la pauta predominante en el disco. El mismo
despliegue de energia tiene lugar en el mencionado ‘A Social Marginal’ y el
tema homonimo. ‘A Social Marginal’ comienza con un solo de bateria de corte
jazz rock, y ciertamente lo jazzero tiene una presencia notable en el
desarrollo de este tema. Por su parte, ‘Test of Wills’ se enfila por parajes
soberbiamente coloridos, trazando innumerables meandros con sus jams
expandidos. ‘Walk Fast, Look Worried’ ofrece un momentaneo relax, con esos
pasajes bucolicos armados por la guitarra acustica que conforman la base
mayoritaria del tema, dividida entre el candor del folk-pop y el sabor
especial del country mas evocativo. Pero mas adelante nos seguiremos
encontrando con el despliegue de progresivo rockeramente afilado, tal como
muestran ‘Crucible’ (con un añadido toque funky) y el espectacular tema de
cierre ‘Critic’s Carnival’. Esta ultima pieza incluye un sospechoso solo de
flauta en la introduccion (?un aporte no acreditado de parte del mismisimo
Ian Anderson?...)
Anunciado por el breve instrumental ‘Bully Pulpit’ (un tanto perturbador
pese a su corta duracion) emerge ‘Jacko’, una efectiva pieza basada en una
serie recurrente de acordes de piano: su ambiente predominantemente
sinfonico ofrece un guiño claro a los discos precedentes del grupo. Por su
parte, ‘Preaching the Converted’ parece una reelaboracion progresiva del
‘Take Me Home’ de Phil Collins, añadiendo interesantes variantes armonicas
finamente conectadas. Asi como la labor de inteligencia musical, el gancho
de este tema particular es innegable, y realmente hubiera servido como un
single exitoso bajo otras circunstancias.
En suma, tenemos aqui una muestra de la capacidad de Magellan para reforzar
de forma renovadora su propia linea musical: “Test of Wills” es para mi un
clasico contemporaneo del progresivo.
Cesar Mendoza
|