Temas
- Nuevo Diario
- Caravana
- Salgan
- Podrias Entenderme
- Aunque Muera la Piedad
- Ultima Jugada
- Obertura
- Madrigal de Madriguera
- No One Never Comes
- Waco
- Nunca Volves hacia Atras
- Te Pregunto
Integrantes
- Daniel Fernandez: voz, coros
- Pablo Gomez salvo: guitarras, coros
- Pablo Perego: teclados
- Marcelo Lancon: bajo
- Fausto Manes: bateria, percusion, coros
Colaboradores – Francisco de Rosa (saco en 3); Daniel Volpini (percusion en
6); Gabriela Fernandez, Marcela Stifman, Roxana Tedesco, Nacy Corda, Diana
Corda y Hugo Duer (coros en 5 y 10).
Siendo como es una banda que ha ido generando un culto sostenido desde su
formacion, a inicios del nuevo milenio, el cual se sostiene en no poca
medida sobre el carisma del vocalista Daniel Fernandez, Madame Claus
presento al publico su disco debut “Quemando Oscuridad” en un clima de
expectativa. Su propuesta musical se basa en amalgamas melodicas bastante
ricas, en sintonia con los parametros habituales del rock sinfonico con un
toque moderno que los emparenta parcialmente con el neo-prog; ellos mismos
reconocen la herencia que reciben de Alan Parsons y la vertiente mas
estilizada de Pink Floyd, a la par que ahondan en el melodicismo progresivo
tipo Genesis. Ademas, especialmente en los pasajems as marcadamente
melancolicos, podemos tambien apreciar la herencia de sus coterraneos de
Seru Giran y Almendra. Con todo, tambien cabe matizar que Madame Claus logra
gestar un mundo propio dentro del mundo mas amplio que mencione
anteriormente. “Quemando Oscuridad” es un trabajo conceptual centrado en
torno a tematicas de corte social y existencialista: los sonidos de noticias
radiales que abren y cierran el disco ayudan a reforzar su intencion
unitaria, asi como a proporcionar un contexto dramatico apropiado para las
letras, patentemente significativas en sus manifestaciones de confusion,
rebeldia, deseo de verdad, duda, determinacion,...
El hecho de que el grupo haya trabajado tan arduamente por mantener un flujo
musical parejo en el repertorio a fin de mantenerse fiel a su base
conceptual, hace que “Quemando Oscuridad” se pueda escuchar de un tiron
mientras el oyente se hace eco de las alusiones y cuestionamientos plasmados
en las liricas. Con todo, permitaseme mencionar algunas piezas especificas
que me han atraido de forma particular. ‘Caravana’, con sus aires
predominantes de matiz bluesero y fluidas variaciones en sus cadencias
ritmicas, crea un oportuno clima de urgencia y emergencia. ‘Aunque Muera la
Piedad’ nos remite a una melancolia evocativa semejante a la de combos
argentinos de vieja escuela como Aquelarre o Almendra. Esta bella pieza nos
muestra de manera rotunda el lado mas vulnerable de la especial sensibilidad
que subyace a la vision musical de MC: en lo personal, siento un especial
aprecio por ella pues se trata del primer tema de MC que conoci, por medio
de los archivos mp3 que se difundian en su pagina web desde antes de la
edicion de este disco. ‘Ultima Jugada’ exhibe fuentes musicales tan
disimiles entre si como son las percusiones tipo latin-jazz y los sonidos
tangueros de bandoneon en el teclado, dentro de una amalgama bien armada. El
instrumental ‘Obertura’ es una muestra entre tantas de la fineza
performativa que poseen los instrumentistas del grupo, asi como de su
capacidad para funcionar como una unidad compacta. ‘Waco’ es tal vez mi
pieza favorita de todo el disco – en ella, la explora su lado mas denso y
oscuro, siendo asi que me recuerda de cierta manera al Redd de “Cuentos del
Subsuelo”. Con las dos siguientes piezas que siguen a continuacion en una
continuidad fluidamente hilada hasta el cierre del disco, MC nos devuelve
hacia su faceta mas frontalmente cristalina, afin a la esplendorosa
melancolia del antes mencionado ‘Aunque Muera la Piedad’. Las dudas y
preguntas abiertas que Fernandez vierte en su canto encuentran un trasfondo
mas que preciso en las efectivas lineas melodicas vertidas con tanto
refinamiento por sus compañeros, aunque a estas alturas dicho refinamiento
ya estaba instaurado como un recurrente eje de apoyo para la esencia
estilistica del grupo.
En resumen, tenemos en “Quemando Oscuridad” un disco que destila belleza y
emotividad a traves de una amalgama sonora bien armada. Madame Claus es una
garantia contemporanea de que el sinfonismo moderno aun puede tener mucho
que decir en el mundillo progresivo, especialmente en lo que se refiere a la
propuesta de nuevos matices e ideas renovadoras.
Cesar Mendoza
|