La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MADAME CLAUS: “Quemando Oscuridad” (2005)

Temas

  1. Nuevo Diario
  2. Caravana
  3. Salgan
  4. Podrias Entenderme
  5. Aunque Muera la Piedad
  6. Ultima Jugada
  7. Obertura
  8. Madrigal de Madriguera
  9. No One Never Comes
  10. Waco
  11. Nunca Volves hacia Atras
  12. Te Pregunto

Integrantes

  • Daniel Fernandez: voz, coros
  • Pablo Gomez salvo: guitarras, coros
  • Pablo Perego: teclados
  • Marcelo Lancon: bajo
  • Fausto Manes: bateria, percusion, coros Colaboradores – Francisco de Rosa (saco en 3); Daniel Volpini (percusion en 6); Gabriela Fernandez, Marcela Stifman, Roxana Tedesco, Nacy Corda, Diana Corda y Hugo Duer (coros en 5 y 10).

Siendo como es una banda que ha ido generando un culto sostenido desde su formacion, a inicios del nuevo milenio, el cual se sostiene en no poca medida sobre el carisma del vocalista Daniel Fernandez, Madame Claus presento al publico su disco debut “Quemando Oscuridad” en un clima de expectativa. Su propuesta musical se basa en amalgamas melodicas bastante ricas, en sintonia con los parametros habituales del rock sinfonico con un toque moderno que los emparenta parcialmente con el neo-prog; ellos mismos reconocen la herencia que reciben de Alan Parsons y la vertiente mas estilizada de Pink Floyd, a la par que ahondan en el melodicismo progresivo tipo Genesis. Ademas, especialmente en los pasajems as marcadamente melancolicos, podemos tambien apreciar la herencia de sus coterraneos de Seru Giran y Almendra. Con todo, tambien cabe matizar que Madame Claus logra gestar un mundo propio dentro del mundo mas amplio que mencione anteriormente. “Quemando Oscuridad” es un trabajo conceptual centrado en torno a tematicas de corte social y existencialista: los sonidos de noticias radiales que abren y cierran el disco ayudan a reforzar su intencion unitaria, asi como a proporcionar un contexto dramatico apropiado para las letras, patentemente significativas en sus manifestaciones de confusion, rebeldia, deseo de verdad, duda, determinacion,...

El hecho de que el grupo haya trabajado tan arduamente por mantener un flujo musical parejo en el repertorio a fin de mantenerse fiel a su base conceptual, hace que “Quemando Oscuridad” se pueda escuchar de un tiron mientras el oyente se hace eco de las alusiones y cuestionamientos plasmados en las liricas. Con todo, permitaseme mencionar algunas piezas especificas que me han atraido de forma particular. ‘Caravana’, con sus aires predominantes de matiz bluesero y fluidas variaciones en sus cadencias ritmicas, crea un oportuno clima de urgencia y emergencia. ‘Aunque Muera la Piedad’ nos remite a una melancolia evocativa semejante a la de combos argentinos de vieja escuela como Aquelarre o Almendra. Esta bella pieza nos muestra de manera rotunda el lado mas vulnerable de la especial sensibilidad que subyace a la vision musical de MC: en lo personal, siento un especial aprecio por ella pues se trata del primer tema de MC que conoci, por medio de los archivos mp3 que se difundian en su pagina web desde antes de la edicion de este disco. ‘Ultima Jugada’ exhibe fuentes musicales tan disimiles entre si como son las percusiones tipo latin-jazz y los sonidos tangueros de bandoneon en el teclado, dentro de una amalgama bien armada. El instrumental ‘Obertura’ es una muestra entre tantas de la fineza performativa que poseen los instrumentistas del grupo, asi como de su capacidad para funcionar como una unidad compacta. ‘Waco’ es tal vez mi pieza favorita de todo el disco – en ella, la explora su lado mas denso y oscuro, siendo asi que me recuerda de cierta manera al Redd de “Cuentos del Subsuelo”. Con las dos siguientes piezas que siguen a continuacion en una continuidad fluidamente hilada hasta el cierre del disco, MC nos devuelve hacia su faceta mas frontalmente cristalina, afin a la esplendorosa melancolia del antes mencionado ‘Aunque Muera la Piedad’. Las dudas y preguntas abiertas que Fernandez vierte en su canto encuentran un trasfondo mas que preciso en las efectivas lineas melodicas vertidas con tanto refinamiento por sus compañeros, aunque a estas alturas dicho refinamiento ya estaba instaurado como un recurrente eje de apoyo para la esencia estilistica del grupo.

En resumen, tenemos en “Quemando Oscuridad” un disco que destila belleza y emotividad a traves de una amalgama sonora bien armada. Madame Claus es una garantia contemporanea de que el sinfonismo moderno aun puede tener mucho que decir en el mundillo progresivo, especialmente en lo que se refiere a la propuesta de nuevos matices e ideas renovadoras.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ