Temas
- Spotted Introspective Female Firecracker (6:38)
- Swastika Sweetheart (7:04)
- Die Sonne Muss Untergehen! (5:40)
- Bedlam In A Sugar Plum Fairy Reception (2:30)
- Why Should I Care? (5:15)
- Portrait Of A Distant Look (4:49)
- La Fin Absolue Du Monde (4:50)
Integrantes:
- Diego: guitarras, voz principal
- Dani: bajo, voz
- Mario: órgano, sintetizadores, voz
- Rulo: batería, samplers, efectos, voz
- Lopin: tom-tom, plancha de metal, percusiones
LŸger, dedicada a cultivar una contundente forma de experimentación progresiva
psicodélica donde, a la vez que se rinde evidentes tributos a varios nombres
legendarios del space-rock y el krautrock, se exploran renovadores recursos de
revitalización para el arte de retratar los sueños más locos de la razón con
sonidos. Hay también algunos recursos inspirados en el garaje-rock de fines de
los 60s. Se trata de un ensamble de 5 jóvenes músicos que ya cuentan con
experiencia en otros grupos y que decidió agruparse en torno un ideal
experimental nuevo en sus vidas: formado a fines de 2008 en Madrid, el grupo
debutó en los escenarios en marzo de 2008 y ha logrado curtir una línea de
trabajo consistente a partir de ahí. Esta misión de rescatar las cualidades más
coloridas y espléndidas de la tradición rockera psicodélica sitúa a LŸger en
línea con otros combos repartidos alrededor del mundo como Earthling Society,
Oresund Space Collective, Hypnos 69, Go-Neko!, etc.
Su disco debut homónimo fue grabado en 2009 en la hermosa localidad gaditana
del Puerto de Santa María, siendo publicado en abril del año siguiente
exclusivamente en formato de vinilo. El álbum abre con 'Spotted Introspective
Female Firecracker', el cual consiste en un masivo paraje electrónico que
resulta a la vez etéreo e invasivo merced al empleo tan muscular de las
arrolladoras capas de sintetizador que tiene lugar. Esta pieza es en realidad
una vía de entrada hacia la instauración de 'Swastika Sweetheart', tema que
derrocha ágiles llamaradas de psicodelia entusiasta y explosiva, al modo de un
híbrido de Hawkwind y Neu! con añadidos matices a lo Pink Floyd FLOYD 67-68 y a
lo Gong pre-Hillage. Tras la exhibición de fulgor visceralmente mecanizado de
'Swastika Sweetheart', 'Die Sonne Muss Unterhegen!' baja el nivel de calor para
elaborar una aventura sónica más calmada, focalizada en una actitud más
contemplativa: el grupo vira su mirada hacia los modelos de Harmonia y Cluster,
con algunas cadencias post-rockeras que entran a tallar para terminar de
definir el esquema rítmico en curso. 'Bedlam In A Sugar Plum Fairy Convention'
cambia lo introvertido por lo extrovertido de forma inmediata y convincente,
jugando con el aspecto más cálidamente lúdico de la tradición psicodélica (al
modo del acid-folk de los 70s). 'Why Should I Care?' regresa a lo extrovertido
con un fragor muy llamativo: los riffs de guitarra portan una esencia stoner
mientras que la triangulación de teclado, batería y percusión nos devuelve al
entusiasmo vitalista y frontal de Hawkwind-con-Neu! Queda claro desde hace rato
que LŸger maneja con espléndida solvencia el juego musical de su elección, y
con 'Portrait Of A Distant Look', el siguiente tema, la banda aumenta las dosis
de muscularidad invertidas en la canción precedente y enfatiza la aureola de
extroversión autoafirmativa, añadiendo para ello algo de la descarada
ingenuidad del garaje-rock que en su momento supuso un resorte para la
maduración de la primera generación de rock psicodélico estadounidense. El
disco se cierra con 'La Fin Absolue Du Monde', pieza que goza de un enorme
hermanamiento con la vitalidad exaltada de 'Portrait Of A Distant Look', aunque
con un nervio ligeramente menos afilado. En todo caso, el espectro estilístico
de la banda queda muy bien redondeado.
LŸger es, a fin de cuentas, una banda a descubrir y que vale la pena apoyar en
sus actuales correrías dentro de la vanguardia rockera que late y sobrevive
incansablemente en el underground español. Este disco debut significa para este
quinteto un buen punto de partida.
César Mendoza
|