La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 L=DCGER: "LŸger" (2010)

Temas

  1. Spotted Introspective Female Firecracker (6:38)
  2. Swastika Sweetheart (7:04)
  3. Die Sonne Muss Untergehen! (5:40)
  4. Bedlam In A Sugar Plum Fairy Reception (2:30)
  5. Why Should I Care? (5:15)
  6. Portrait Of A Distant Look (4:49)
  7. La Fin Absolue Du Monde (4:50)

Integrantes:

  • Diego: guitarras, voz principal
  • Dani: bajo, voz
  • Mario: órgano, sintetizadores, voz
  • Rulo: batería, samplers, efectos, voz
  • Lopin: tom-tom, plancha de metal, percusiones

LŸger, dedicada a cultivar una contundente forma de experimentación progresiva psicodélica donde, a la vez que se rinde evidentes tributos a varios nombres legendarios del space-rock y el krautrock, se exploran renovadores recursos de revitalización para el arte de retratar los sueños más locos de la razón con sonidos. Hay también algunos recursos inspirados en el garaje-rock de fines de los 60s. Se trata de un ensamble de 5 jóvenes músicos que ya cuentan con experiencia en otros grupos y que decidió agruparse en torno un ideal experimental nuevo en sus vidas: formado a fines de 2008 en Madrid, el grupo debutó en los escenarios en marzo de 2008 y ha logrado curtir una línea de trabajo consistente a partir de ahí. Esta misión de rescatar las cualidades más

coloridas y espléndidas de la tradición rockera psicodélica sitúa a LŸger en línea con otros combos repartidos alrededor del mundo como Earthling Society, Oresund Space Collective, Hypnos 69, Go-Neko!, etc.

Su disco debut homónimo fue grabado en 2009 en la hermosa localidad gaditana del Puerto de Santa María, siendo publicado en abril del año siguiente exclusivamente en formato de vinilo. El álbum abre con 'Spotted Introspective Female Firecracker', el cual consiste en un masivo paraje electrónico que resulta a la vez etéreo e invasivo merced al empleo tan muscular de las arrolladoras capas de sintetizador que tiene lugar. Esta pieza es en realidad una vía de entrada hacia la instauración de 'Swastika Sweetheart', tema que derrocha ágiles llamaradas de psicodelia entusiasta y explosiva, al modo de un híbrido de Hawkwind y Neu! con añadidos matices a lo Pink Floyd FLOYD 67-68 y a

lo Gong pre-Hillage. Tras la exhibición de fulgor visceralmente mecanizado de 'Swastika Sweetheart', 'Die Sonne Muss Unterhegen!' baja el nivel de calor para

elaborar una aventura sónica más calmada, focalizada en una actitud más contemplativa: el grupo vira su mirada hacia los modelos de Harmonia y Cluster,

con algunas cadencias post-rockeras que entran a tallar para terminar de definir el esquema rítmico en curso. 'Bedlam In A Sugar Plum Fairy Convention' cambia lo introvertido por lo extrovertido de forma inmediata y convincente, jugando con el aspecto más cálidamente lúdico de la tradición psicodélica (al modo del acid-folk de los 70s). 'Why Should I Care?' regresa a lo extrovertido con un fragor muy llamativo: los riffs de guitarra portan una esencia stoner mientras que la triangulación de teclado, batería y percusión nos devuelve al entusiasmo vitalista y frontal de Hawkwind-con-Neu! Queda claro desde hace rato

que LŸger maneja con espléndida solvencia el juego musical de su elección, y con 'Portrait Of A Distant Look', el siguiente tema, la banda aumenta las dosis

de muscularidad invertidas en la canción precedente y enfatiza la aureola de extroversión autoafirmativa, añadiendo para ello algo de la descarada ingenuidad del garaje-rock que en su momento supuso un resorte para la maduración de la primera generación de rock psicodélico estadounidense. El disco se cierra con 'La Fin Absolue Du Monde', pieza que goza de un enorme hermanamiento con la vitalidad exaltada de 'Portrait Of A Distant Look', aunque

con un nervio ligeramente menos afilado. En todo caso, el espectro estilístico de la banda queda muy bien redondeado.

LŸger es, a fin de cuentas, una banda a descubrir y que vale la pena apoyar en sus actuales correrías dentro de la vanguardia rockera que late y sobrevive incansablemente en el underground español. Este disco debut significa para este

quinteto un buen punto de partida.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ