Temas
- Alumno
- Uva Madura
- Chaski
- El Tambo
- Camino Estrellado
- Cerro de la Virgen
- Gabriela
- Interludio
- Elqui
- Mamalluca
Integrantes
- Eduardo Alquinta: voz, guitarras, quena, pututo, quijada
- Mario Mutis: bajo, voz
- Juanita Parra: bateria
- Claudio Parra: piano, sintetizadores
- Eduardo Parra: sintetizadores
Con la Orquesta Sinfonica Nacional (Director: Pedro Sierra), el Coro
Sinfonico de la Universidad de Chile (Director: Hugo Villarroel) y el Coro
Mamalluca (Director: Fabrizzio De Negri)
Colaboradores – Carlos Cabezas (charango en 6), Fabrizzio De Negri
(sintetizador en 3 y 10), Ruben Caceres (quenacho en 10), Pato Callejas
(tumbadoras en 10).
“Mamalluca” es una obra especial dentro de la extensa y prolifica carrera
musical de Los Jaivas: se trata de un disco conceptual de rock sinfonico
basado en el poemario del mismo titulo de autoria de Eduardo Parra, un disco
donde lo orquestal proporciona una fuente musical abrumadora que llena de
suprema estilizacion la esfera rock-fusion que conforma la esencia pura de
Los Jaivas. Podemos imaginar abstractamente a Renaissance acompañado de la
Royal Philharmonic Orchestra o a Procol harum acompañado de la Orquesta y
Coro de Edmonton... pero esta vez, con los Jaivas asumiendo el rol de banda
rockera en el centro, recibiendo los efluvios fastuosos de las multiples
cuerdas, maderas y metales y lidiando con ellos dentro de una estructura
sonora integral. !Vaya manera que tuvieron Los Jaivas de despedir la decada
de los 90s!
La clava conceptual del disco esta enfocada en la fascinacion que el hombre
siente por el firmamento y su perenne curiosidad por observarlo e
investigarlo a traves de la mirada cientifica y la cosmovision magica. Ello
se traduce eficazmente en el caracter eminentemente etereo que asumen tanto
las instrumentaciones orquestales como muchas de las intervenciones corales;
ello se pone en particular evidencia en los pasajes mas envolventes (‘Uva
Madura’, ‘Interludio’, ‘Elqui’), en los cuales noto la patente influencia
del lirismo de Grieg y la intensidad extrañamente llamativa de Prokofiev.
Pero al tratarse de un proyecto concebido por Los Jaivas, resulta natural
que las imagenes musicales teluricas de las diversas vertientes folkloricas
andinas y criollas del sur de America. Una piezas tan entusiasta como
‘Chaski’ y otras tan excitantemente variopintas como ‘Cerro de la Virgen’ y
‘Camino Estrellado’ nos llevan hacia los jardines perfumados por los aromas
idiosincraticos de la tierra propia; eso si, siempre manteniendo la
estilizada exquisitez que exige una obra de esta envergadura. La pieza
homonima final ocupa los ultimos 15 minutos y ¾ del disco – su ambiciosa
extension le permite, en buena parte, recapitular en su individualidad la
rica gama de modos de expresion que se han venido manifestando sucesivamente
a lo largo del repertorio precedente. Asimismo, la ilacion de sus diversos
motivos la convierte en toda una gema prog sinfonica; un impresionante
broche de oro que porta fuerza evocativa y majestad en cada una de sus
particulas sonicas.
Termino concluyendo que “Mamalluca” resulta un manifiesto supremo de la
confluencia de rock artistico, folklore sudamericano y camara, elaborado con
infinitas dosis de inteligencia y derroche emocional.
Cesar Mendoza
|