Temas
- El Enchufe Me Mira Chinito (9:43)
- Cuidado Con Pisarle La Cola Al Cometa (3:31)
- Incienso Cierta (0:59)
- Matespacial (6:33)
- Mu (4:03)
- Incienso Cierta (0:46)
- A Dos Cuadras (4:23)
- Ey! Cuidado Con Pisarle La Cola Al Cometa (4:28)
- Incienso Cierta (0:56)
- La Importancia Del Rabanito (7:12)
- Peripecia En El Mundo De Las Piedritas (8:56)
- En El Silencio Ajeno (4:16)
- ?Nues La Nuez? (1:20)
Integrantes
- Mariano Bertolini: trompeta de bolsillo y composición
- Lucio Balduini: guitarra y efectos
- Augusto Urbini: batería y accesorios
Colaborador - Alberto Ibarguren (sintetizadores en 5, 8 y 11)
Un proyecto de música vanguardista con fuertes raigambres en las tradiciones
del avant-jazz, el R.I.O. y las esferas abiertas de experimentación atmosférica
con inspiración en la musique concrete, Los Ini tuvo una existencia muy corta e
ignorada dentro de los círculos vanguardistas argentinos donde se movió=85
!pero vaya si no hizo música interesante! Con las composiciones del trompetista
Mariano Bertolini y con las energías conjugadas de éste y las del baterista
Augusto Urbini y del guitarrista Lucio Balduini, Los Ini gestó una sonoridad
inquietante, muchísimas veces inescrutable en su vibración solipsista,
explícitamente desafiante frente a los criterios más "cómodos" de musicalidad.
El resultado concreto de todo esto para la difusión fonográfica es su único
disco "Matespacial", que data del año 2007. La estructura sónica de la banda
está diseñada para crecer sin expandirse en coloridos autocomplacientes sino
para retorcerse en su propio misterio, haciendo empleo sucesivamente de
recursos de tensión, densidad, deconstrucción y sutileza según cómo van
fluyendo las ideas a partir de diálogos donde la atención a los detalles y la
permanente posibilidad de quiebre exigen que los músicos pongan de sí el 100%,
no, el 200% de su lucidez. Vayamos al repertorio del disco en sí para explicar
los detalles de esta tremenda aventura musical.
"El Enchufe Me Mira Chinito" pone en marcha la maquinaria de Los Ini con una
batería que abre espacios a través de un empleo orgánico de cadencias
free-form, inquietante pero sin pizca alguna de estridencias. Sobre la frontera
del segundo minuto, el ensamble integral se agrupa en torno a un ejercicio bien
asentado de free-jazz donde la trompeta lleva inicialmente la voz cantante,
dejando posteriormente que la guitarra pase a un posicionamiento frontal. El
grupo sabe mantener un perfil sutil mientras se enrolla en el motivo central de
la ocasión. "Cuidado Con Pisarle La Cola Al Cometa" porta un carácter más
directamente constructivo, complaciéndose en una caótica focalización en cimas
y trucos dadaístas, especialmente en el uso ostensible de objetos y efectos con
la finalidad de explorar osadas profundidades abstractas. El primero de los
interludios titulados "Incienso Cierta" ofrece un lirismo sereno antes de que
la pieza homónima ahonde en la dinámica del free-jazz con in vigor más
pronunciado que en el tema de entrada: "Matespacial" conforma un primer clímax
del álbum, y a modo de oportuno contraste, el bellísimo tema "Mu" vira hacia
parajes más introspectivos bajo el ropaje de sus sonoridades cortantemente
sobrias y lánguidamente crepusculares. Con la ceremoniosidad sutilmente tétrica
del segundo "Incienso Cierta" y la vitalidad sigilosamente saltarina de "A Dos
Cuadras", Los Ini continúan explorando los espacios de diversidad sónica que se
plantea dentro de sus impecablemente coherentes parámetros donde las
interacciones entre los músicos exigen un tratamiento muy cuidado de los
elementos sónicos aportados por cada fuente individual. "Ey! Cuidado Con
Pisarle La Cola Al Cometa" establece una confluencia entre proyecciones
abstractas y juegos de síncopas propias del jazz vanguardista, mientras que "La
Importancia Del Rabanito" nos brinda interesantes alusiones al academicismo
posmoderno que años atrás encontramos en Nucleus y los proyectos de Keith
Tippett: encontramos en este tema un nuevo clímax decisivo del disco (que no el
último) en buena parte debido a la alternancia entre las sonoridades cósmicas
de la trompeta y el nervio brumoso de la guitarra en los espacios de lucimiento
que se reparten mientras atraviesan la bizarra dinámica elaborada desde la
batería de Urbini. En medio de las dos piezas mencionadas anteriormente, el
tercer "Incienso Cierta" ofrece un puente entre los dos temas antes
mencionando a punta de retomar el espíritu ceremonioso que caracterizaba al
segundo "Incienso Cierta". Con "Peripecia En El Mundo De Las Piedritas", el
trío explora atmósferas de corte R.I.O. (como Massacre o Henry Cow) y
avant-jazz-rock (como Tortoise o Fire!), alimentado con vibraciones de
inspiración industrial. La sección final lleva a una especie de celebración
épica del aura misteriosa que había imperado a lo largo de la pieza:
definitivamente, este tema encarna un tercer clímax del álbum. "En El Silencio
Ajeno" nos transporta hacia una distante languidez, cautivadora en su etérea
sutileza, misteriosa y relajante a la vez, como genuinamente celebrando el
silencio; justo cuando la huella de la última nota no se ha borrado de la mente
del oyente, emerge una breve manifestación de extroversión con "?Nues La
Nuez?", un epílogo intrusivo bastante simpático que redondea a la perfección el
espíritu imprevisible que Los Ini insuflan sin descanso a su visión musical.
Los Ini llegaron, vieron, hicieron cosas, y no es seguro que vencieran en el
sentido más habitual de la palabra, pero este disco "Matespacial" es, a fin de
cuentas, un triunfo del ingenio humano en el arte de hacer ruido dentro de un
mundo que continuamente cuestiona sus fundamentos. La secuencia de estos 13
viajes musicales emprendido por este trío refleja, en buena medida, la
intensidad patente y los temores latentes de nuestro entorno moderno.
César Mendoza
|