La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LOS INI: "Matespacial" (2007)

Temas

  1. El Enchufe Me Mira Chinito (9:43)
  2. Cuidado Con Pisarle La Cola Al Cometa (3:31)
  3. Incienso Cierta (0:59)
  4. Matespacial (6:33)
  5. Mu (4:03)
  6. Incienso Cierta (0:46)
  7. A Dos Cuadras (4:23)
  8. Ey! Cuidado Con Pisarle La Cola Al Cometa (4:28)
  9. Incienso Cierta (0:56)
  10. La Importancia Del Rabanito (7:12)
  11. Peripecia En El Mundo De Las Piedritas (8:56)
  12. En El Silencio Ajeno (4:16)
  13. ?Nues La Nuez? (1:20)

Integrantes

  • Mariano Bertolini: trompeta de bolsillo y composición
  • Lucio Balduini: guitarra y efectos
  • Augusto Urbini: batería y accesorios

Colaborador - Alberto Ibarguren (sintetizadores en 5, 8 y 11)

Un proyecto de música vanguardista con fuertes raigambres en las tradiciones del avant-jazz, el R.I.O. y las esferas abiertas de experimentación atmosférica

con inspiración en la musique concrete, Los Ini tuvo una existencia muy corta e

ignorada dentro de los círculos vanguardistas argentinos donde se movió=85 !pero vaya si no hizo música interesante! Con las composiciones del trompetista

Mariano Bertolini y con las energías conjugadas de éste y las del baterista Augusto Urbini y del guitarrista Lucio Balduini, Los Ini gestó una sonoridad inquietante, muchísimas veces inescrutable en su vibración solipsista, explícitamente desafiante frente a los criterios más "cómodos" de musicalidad. El resultado concreto de todo esto para la difusión fonográfica es su único disco "Matespacial", que data del año 2007. La estructura sónica de la banda está diseñada para crecer sin expandirse en coloridos autocomplacientes sino para retorcerse en su propio misterio, haciendo empleo sucesivamente de recursos de tensión, densidad, deconstrucción y sutileza según cómo van fluyendo las ideas a partir de diálogos donde la atención a los detalles y la permanente posibilidad de quiebre exigen que los músicos pongan de sí el 100%, no, el 200% de su lucidez. Vayamos al repertorio del disco en sí para explicar los detalles de esta tremenda aventura musical.

"El Enchufe Me Mira Chinito" pone en marcha la maquinaria de Los Ini con una batería que abre espacios a través de un empleo orgánico de cadencias free-form, inquietante pero sin pizca alguna de estridencias. Sobre la frontera

del segundo minuto, el ensamble integral se agrupa en torno a un ejercicio bien

asentado de free-jazz donde la trompeta lleva inicialmente la voz cantante, dejando posteriormente que la guitarra pase a un posicionamiento frontal. El grupo sabe mantener un perfil sutil mientras se enrolla en el motivo central de

la ocasión. "Cuidado Con Pisarle La Cola Al Cometa" porta un carácter más directamente constructivo, complaciéndose en una caótica focalización en cimas y trucos dadaístas, especialmente en el uso ostensible de objetos y efectos con

la finalidad de explorar osadas profundidades abstractas. El primero de los interludios titulados "Incienso Cierta" ofrece un lirismo sereno antes de que la pieza homónima ahonde en la dinámica del free-jazz con in vigor más pronunciado que en el tema de entrada: "Matespacial" conforma un primer clímax del álbum, y a modo de oportuno contraste, el bellísimo tema "Mu" vira hacia parajes más introspectivos bajo el ropaje de sus sonoridades cortantemente sobrias y lánguidamente crepusculares. Con la ceremoniosidad sutilmente tétrica

del segundo "Incienso Cierta" y la vitalidad sigilosamente saltarina de "A Dos Cuadras", Los Ini continúan explorando los espacios de diversidad sónica que se

plantea dentro de sus impecablemente coherentes parámetros donde las interacciones entre los músicos exigen un tratamiento muy cuidado de los elementos sónicos aportados por cada fuente individual. "Ey! Cuidado Con Pisarle La Cola Al Cometa" establece una confluencia entre proyecciones abstractas y juegos de síncopas propias del jazz vanguardista, mientras que "La

Importancia Del Rabanito" nos brinda interesantes alusiones al academicismo posmoderno que años atrás encontramos en Nucleus y los proyectos de Keith Tippett: encontramos en este tema un nuevo clímax decisivo del disco (que no el

último) en buena parte debido a la alternancia entre las sonoridades cósmicas de la trompeta y el nervio brumoso de la guitarra en los espacios de lucimiento

que se reparten mientras atraviesan la bizarra dinámica elaborada desde la batería de Urbini. En medio de las dos piezas mencionadas anteriormente, el tercer "Incienso Cierta" ofrece un puente entre los dos temas antes mencionando a punta de retomar el espíritu ceremonioso que caracterizaba al segundo "Incienso Cierta". Con "Peripecia En El Mundo De Las Piedritas", el trío explora atmósferas de corte R.I.O. (como Massacre o Henry Cow) y avant-jazz-rock (como Tortoise o Fire!), alimentado con vibraciones de inspiración industrial. La sección final lleva a una especie de celebración épica del aura misteriosa que había imperado a lo largo de la pieza: definitivamente, este tema encarna un tercer clímax del álbum. "En El Silencio Ajeno" nos transporta hacia una distante languidez, cautivadora en su etérea sutileza, misteriosa y relajante a la vez, como genuinamente celebrando el silencio; justo cuando la huella de la última nota no se ha borrado de la mente

del oyente, emerge una breve manifestación de extroversión con "?Nues La Nuez?", un epílogo intrusivo bastante simpático que redondea a la perfección el

espíritu imprevisible que Los Ini insuflan sin descanso a su visión musical.

Los Ini llegaron, vieron, hicieron cosas, y no es seguro que vencieran en el sentido más habitual de la palabra, pero este disco "Matespacial" es, a fin de cuentas, un triunfo del ingenio humano en el arte de hacer ruido dentro de un mundo que continuamente cuestiona sus fundamentos. La secuencia de estos 13 viajes musicales emprendido por este trío refleja, en buena medida, la intensidad patente y los temores latentes de nuestro entorno moderno.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ