Temas
- Citronade (7:59)
- Houmalaya (10:10)
- Des Lacs, Des Riviéres, Des Ruisseaux (5 :53)
- Perpétuel Balouba (8:30)
- Biplane (7:32)
Integrantes
- Jean Vanasse: vibráfono, percusión
- Fransois Richard: flauta, piano
- Warren Stolow: bajo
- Mathieu Léger: batería
L'Orchestre Sympathique era un grupo quebequense que emergió de las cenizas de
Lasting Weep, al igual que Maneige, pero a diferencia de éstos, nunca logró
concretizar un contrato de grabación. Teniendo que lidiar con esta frustración
año tras año a pesar de que su continua actividad en festivales de jazz y
música de vanguardia los mostraba como una banda que tenía algo importante que
ofrecer al mercado fonográfico, al final decidieron organizar un concierto en
el que la compra de la entrada garantizaba la adquisición del disco a ser
grabado en el evento: de ahí sale "En Concert C0 La Grande Passe", el único
trabajo oficial que el grupo llegó a grabar antes de separarse. La portada
habla por sí misma: el esqueleto de un dinosaurio escuchando un gramófono muy
maltrecho, una clara parodia del logo de Grammophon. Yendo a la música misma,
cabe decir que el estilo de L"Orchestre Sympathique se basa ampliamente en las
influencias del legado fusionesco (Return To Forever, Weather Report) y de las
vertientes más profundamente jazzeras del Canterbury, siendo así que las
confluencias con el Maneige de la etapa 77-80 se traslucen también con bastante
claridad. Pasamos a reseñar este disco a continuación.
"Citronade" da inicio al disco con una frontal exhibición de frescura melódica
y rítmica, con una flauta que asume con fuerza de carácter el liderazgo lírico
del desarrollo temático del motivo central. El asentamiento del mismo es sólido
y coherente, pero el grupo no se cierra a la idea de elaborar variantes, como
demuestra la introducción de un bastante dinámico interludio de tenor
Latin-jazz que le sirve a la banda para explorar ciertos matices de alegre
extravagancia dentro del esquema de la pieza. Tras este explícitamente colorido
punto de inicio, "Houmalaya", pieza que se extiende por un espacio de más de 10
minutos, sirve de pretexto para que la banda explore una gama más amplia de
recursos expresivos. De hecho, quedan como constantes la garra extrovertida de
los esquemas rítmicos empleados y la pulcra explotación de las tonalidades y
vibraciones de la flauta, pero sobre todo se nota una mayor liberalidad en la
creación de diversos motivos (incluyendo influencias Zappianas en algunos de
ellos), lo cual obliga al cuarteto a focalizarse especialmente en la ilación de
tales motivos: se incluye un solo de batería dentro del proceso. Iniciando la
segunda mitad del álbum, "Des Lacs, Des Riviéres, Des Ruisseaux" baja un poco
el ritmo de la expresividad esencial de la banda en aras de articular una
orientación más reflexiva para el esquema grupal. El vibráfono logra
encuadrarse en un rol más protagónico que antes, y también hay un hermoso solo
de bajo donde Stolow plasma lo que parece ser la influencia de Alphonso
Johnson. Tras un preludio de caos free-form, "Perpétuel Balouba"; a pesar de
que en algún momento realiza uno de sus habituales solos fantásticos de flauta,
Richard se concentra mayormente en el piano, lo cual permite al vibráfono y al
bajo elaborar diálogos que enriquecen la base compositiva. Las afinidades con
el Zao post-75 y Pierre Moerlen"s Gong son fáciles de notar. El disco se cierra
con "Biplane", tema de tendencia introspectiva donde la flauta vuelve a ocupar
el protagonismo indiscutido: de hecho, la pieza se estructura en torno a un
dueto de flauta y bajo en donde la arquitectura melódica se asienta de una
manera precisa a la hora de explayarse en el ambiente melancólico creado para
la ocasión.
Este disco de L"Orchestre Sympathique ha sido redescubierto por el sello
ProgQuébec en 2006: para los coleccionistas de la música progresiva y
fusionesca de "aquellos años 70s", esta reliquia será una gozada total, no nos
cabe duda.
César Mendoza
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